Ya está aquí la NAVIDAD!!!! Que contenta estoy porque mi casa huele a Navidad, el árbol está montado y cada uno de los adornos navideños están colocados en cada rincón aportando más calidez y alegría a nuestro hogar......además estoy super feliz ya que el mes de Diciembre trae consigo no solo la ansiada y esperada Navidad, sino también ricos postres, dulces típicos y platos salados deliciosos que iré preparando poco a poco, mmmmmm que ganas de preparar polvorones, turrones, roscón de reyes, estofados, panes de jamón, etc...... ayyyyyy madre que me da que no me voy a poder bajar de la bicicleta de spinning en todo el mes y el siguiente y el siguiente y el siguiente jejejeje.
Para inaugurar esta temporada les traigo a todos unos deliciosos mantecados de coco..... Los mantecados son unos de los dulces mas tradicionales de toda España, así que he decidido abrir esta etapa decembrina con unos mantecados de un sabor muy especial y atípico como lo es el "COCO", digo atípico porque normalmente no encontramos mantecados de este sabor.
Estos mantecados tienen una textura muy suave al paladar, para nada empalagosos y con una presentación muy bonita. Para realizarlos utilicé manteca de coco y coco rallado.
La manteca de coco Dr. Goerg es un producto que se elabora cuidadosamente utilizando solo la pulpa fresca que contiene todos los nutrientes del coco. Las láminas de coco bio dulces son caramelizadas con el azúcar de coco, son realmente deliciosas y perfectas para decorar cualquier postre. Muchas gracias Dr. Goerg por haberme hecho llegar sus productos, estoy encantada con el resultado de los mantecados.
A mis mantecados de coco decidí envolverlos con papel de seda color verde oscuro, ya que este color me recuerda mucho el color de la fruta y para darle un toque mas personal usé cordones color rosa. Un detalle precioso para dar de regalo o bien para ofrecer en casa a tus familiares y amigos, el dulce perfecto para terminar con broche de oro cualquier comida o cena o simplemente para merendar. Así que si eres amante del coco te invito a que pruebes esta delicia.
Paso a contarte ahora mismo la receta de los mantecados de coco, pero antes te recuerdo que el año pasado preparé polvorones de diferentes sabores, si quieres ver cuáles hice pincha aquí, todos deliciosos, ponte ya mismo con cada uno de ellos.
Ingredientes:
80 gramos de manteca de coco Dr. Goerg
50 gramos de manteca de cerdo
260 gramos de harina de repostería
80 gramos de coco en harina
85 gramos de azúcar glass
una pizca de sal
láminas de coco caramelizadas para decorar Dr. Goerg
Preparación:
1. Primero tenemos que tostar la harina. Encendemos el horno a una temperatura de 180º C. En una bandeja apta para hornear colocamos la harina bien extendida. Con el horno caliente, metemos la bandeja por unos 15 minutos aproximadamente, cada 3 minutos mas o menos iremos removiendo la harina en la bandeja para evitar que se nos queme, tienes que estar muy pendiente de que no se queme la harina ya que el resultado sería unos mantecados amargos. Una vez la tengamos lista, sacamos del horno y dejamos que enfríe del todo, es muy importante que la harina esté fría antes de usarla.
2. Chequeamos que la harina esté fría. La colocamos en nuestra mesa de trabajo y sobre ella añadimos la manteca de cerdo, la manteca de coco, azúcar glass, sal, coco en harina. Con nuestra manos vamos a formar una masa hasta que veamos que conseguimos una textura lisa y suave.
3. Cuando veamos que todos nuestros ingredientes están bien integrados y que la masa es suave, formamos un cilindro, hacemos una gran salchicha que cortaremos en rodajas de un dedo más o menos de grosor. Esto es solo una referencia, si tu lo prefieres puedes hacer bolitas o bien extender tu masa con la ayuda de un rodillo, para luego usar un cortador para que te queden unos mantecados de la forma que a ti mas te gusten. Yo hice un cilindro y corté en rodajas de un dedo de grosor mas o menos y luego cada rodaja la fue retocando con mis dedos para darle una forma mas ovalada.
4. Vamos cortando y colocando en una bandeja apta para horno y protegida con papel de hornear, recuerda dejar espacio entre cada uno de ellos.
5. Antes de llevar al horno esparcimos sobre nuestros mantecados las láminas de coco caramelizadas.
6. Van al horno por unos 5 minutos a una temperatura de 220ºC. Tienes que estar muy pendiente cada vez que llevas una bandeja de polvorones o mantecados al horno, ya que si te pasas por un minuto ellos se queman, así que tienes que estar con 30 ojos chequeando tu trabajo. Recuerda también que cada horno es un mundo y los minutos pueden variar de uno a otro. A mi me tomó 5 minutos.
7. Pasado el tiempo de horneado retira tu bandeja del horno y deja que tus mantecados reposen antes de llevarlos a una rejilla.
8. Puedes envolverlos en papel de seda, o bien guardar en un envase de plastico o de vidrio hermético, tiene una duración de unas 3 semanas, pero te aseguro que no durarán tanto tiempo.
Unos mantecados deliciosos que decorarán con mucha alegría tus mesas Navideñas y que robará el corazón de todos en casa, disfruta y comparte estos dulces con tus familiares y amigos.
Ponte ahora mismo manos a la obra, que no te arrepentirás, están muy muy muy ricos.
Muchas gracias por pasar por aquí y por leerme, muy feliz día a todos y yo me voy a buscar un mantecado, ñam que rico!!!!
MARIANA