Su alimento, aroma y textura lo han coronado como uno de los manjares más apreciados, haciendo de él un indispensable en todo tipo de festejos y celebraciones. Típicamente español, podemos degustarlo en cualquier punto nuestra geografía, aunque es Galicia la región donde más fama adquiere. Y no es para menos, ya que aquí su calidad es excelente.
Son muchos los gallegos que se dedican al marisco; su recogida, conservación y elaboración, en definitiva, su industria constituye una de las grandes fuentes de empleo en la comunidad, además de un gran atractivo gastronómico para los turistas. Mejillones, centollos, pulpo, nécoras, vieiras o percebes son, entre otros, las joyas que nos ofrece.
Jornadas Gastronómicas del Marisco 2005
"Nuestro objetivo es dar a conocer el tesoro que tenemos en Galicia", afirman los organizadores del evento. Junto a las diferentes casas de Galicia, la empresa Dismarga se está encargando de promocionar el marisco gallego por todo el país. "En Madrid es el décimo año que lo hacemos y para nosotros es un punto clave. Este año la ruta es muy completa: Alicante, Barcelona, Cambados, Córdoba, Lugo, Pamplona, Oviedo, Mallorca, Sevilla, Huelva y Valladolid", nos explican durante su estancia en Alcobendas (Madrid)."Más de un centenar de personas trabaja en estas jornadas, tiene que estar todo a punto", aseguran, mientras que nos confirman que "el público que nos visita es de lo más variado, desde personas mayores, hasta matrimonios de mediana edad y muchas pandillas de jóvenes. El marisco gusta a todos".
El apetitoso recorrido
La organización es fundamental en un evento de estas características y, en este caso, el resultado final ha sido satisfactorio. A la entrada del recinto nos encontramos con una amplia caseta donde poder adquirir los tickets para los diferentes platos que vayamos a degustar.A continuación, se disponen dos hileras de stands separadas por el comedor. En cada uno de ellos, un producto. "La estrella, sin duda, es el pulpo. Lo cocinamos de dos maneras, a feira, del que se estiman que se venderán unas 30.000 raciones, y en caldeirada, que calculamos unas 12.000".
La variedad es muy amplia, casetas de percebes, ostras, paella, mejillones, vieiras, almejas... y un espacio dedicado al marisco cocido, buey de mar, cigalas, camarón, etc. Además podrás disfrutar de una suculenta mariscada compuesta por buey, camarón, nécora, mejillones en salsa, zamburiñas y vieiras y, si la quieres especial, también con bogavante.
Por último lo relativo al pan. Aquí se elaboran varios tipos y la calidad es extraordinaria. Asimismo confeccionan unas excelentes empanadas y pizzas con ingredientes de lo más diversos. "Las empanadas favoritas son las de bonito y las de zamburiñas", nos asegura la organización. Por supuesto, no podría faltar la popular tarta de Santiago.
Y para saborear con la máxima comodidad los platos, disponemos de un comedor en el que darnos nuestro merecido festín. Las bebidas se adquieren en un bar destinado al efecto. "Contamos con los típicos vinos gallegos como Ribeiro, Albariño o Terra do Gargalo".
Gourmet y cultura
"Aparte de acercar al público el marisco gallego, siempre incluimos un referente cultural. En este caso se trata de una exposición de pintura, otra de escultura, caricaturas del popular Gogue y una galería fotográfica sobre el Prestige. Todo está realizado por artistas de la tierra", nos comenta el encargado del evento.Respecto a la artesanía, la encargada del puesto, ataviada con el traje regional, nos explica que "son adornos que confeccionamos con conchas y piedras recogidas directamente del mar en la zona de O Grove. Son una preciosidad y queremos que la gente los conozca".
Y para los paladares más exquisitos, una zona de productos gourmet recién traídos de Galicia, a la venta para el público. Desde vinos, conservas, verduras y el demandado bonito, hasta una sección de quesos de la tierra donde no pueden faltar los populares tetilla o Arzúa.
En la salud y en la cocina
El marisco es un alimento que aporta a nuestro organismo una elevada cantidad de sales minerales como fósforo, hierro y calcio, además de ser rico en proteínas y vitaminas. Hay que tener precaución si tenemos el nivel de colesterol alto, aunque siempre depende de la variedad de la que estemos hablando (por ejemplo, las grasas de los moluscos son menos elevadas que las de los crustáceos). Vigilaremos la ingesta tanto si padecemos hipercolesterolemia como si sufrimos ácido úrico.Muchas son las aplicaciones culinarias que nos ofrecen estos productos, desde entrantes, empanadas, canapés o cócteles y ensaladas, hasta primeros platos como sopas, guisos o cremas. La forma más habitual de consumir marisco es cocido, a la plancha, en paellas o como acompañante de otros alimentos, normalmente pasta y pescados. También lo empleamos a la hora de elaborar salsas.
Para regarlo se recomienda un vino blanco o rosado -los gallegos son muy demandados-. Los líderes son Albariño, Ribeiro y Monterrei. Popularmente también se toman con cerveza muy fría.
Recetas con marisco:
Ensalada de mariscos
Grelos con marisco
Salpicón de marisco
Paella clásica de marisco
Arroz con lubrigante