Marisco

El sabor de Galicia

Marisco
 

Su alimento, aroma y textura lo han coronado como uno de los manjares más apreciados, haciendo de él un indispensable en todo tipo de festejos y celebraciones. Típicamente español, podemos degustarlo en cualquier punto nuestra geografía, aunque es Galicia la región donde más fama adquiere. Y no es para menos, ya que aquí su calidad es excelente.

 

Cangrejos
Marisco
Percebes


 

Son muchos los gallegos que se dedican al marisco; su recogida, conservación y elaboración, en definitiva, su industria constituye una de las grandes fuentes de empleo en la comunidad, además de un gran atractivo gastronómico para los turistas. Mejillones, centollos, pulpo, nécoras, vieiras o percebes son, entre otros, las joyas que nos ofrece.

 

Jornadas Gastronómicas del Marisco 2005

"Nuestro objetivo es dar a conocer el tesoro que tenemos en Galicia", afirman los organizadores del evento. Junto a las diferentes casas de Galicia, la empresa Dismarga se está encargando de promocionar el marisco gallego por todo el país. "En Madrid es el décimo año que lo hacemos y para nosotros es un punto clave. Este año la ruta es muy completa: Alicante, Barcelona, Cambados, Córdoba, Lugo, Pamplona, Oviedo, Mallorca, Sevilla, Huelva y Valladolid", nos explican durante su estancia en Alcobendas (Madrid).  

Carpa
Carpa


 

"Más de un centenar de personas trabaja en estas jornadas, tiene que estar todo a punto", aseguran, mientras que nos confirman que "el público que nos visita es de lo más variado, desde personas mayores, hasta matrimonios de mediana edad y muchas pandillas de jóvenes. El marisco gusta a todos".

 

El apetitoso recorrido

La organización es fundamental en un evento de estas características y, en este caso, el resultado final ha sido satisfactorio. A la entrada del recinto nos encontramos con una amplia caseta donde poder adquirir los tickets para los diferentes platos que vayamos a degustar.  

Pulpo
Ostras


 

A continuación, se disponen dos hileras de stands separadas por el comedor. En cada uno de ellos, un producto. "La estrella, sin duda, es el pulpo. Lo cocinamos de dos maneras, a feira, del que se estiman que se venderán unas 30.000 raciones, y en caldeirada, que calculamos unas 12.000".

 

La variedad es muy amplia, casetas de percebes, ostras, paella, mejillones, vieiras, almejas... y un espacio dedicado al marisco cocido, buey de mar, cigalas, camarón, etc. Además podrás disfrutar de una suculenta mariscada compuesta por buey, camarón, nécora, mejillones en salsa, zamburiñas y vieiras y, si la quieres especial, también con bogavante.

 

Paella de marisco
Marisco


 

Por último lo relativo al pan. Aquí se elaboran varios tipos y la calidad es extraordinaria. Asimismo confeccionan unas excelentes empanadas y pizzas con ingredientes de lo más diversos. "Las empanadas favoritas son las de bonito y las de zamburiñas", nos asegura la organización. Por supuesto, no podría faltar la popular tarta de Santiago.

 

Y para saborear con la máxima comodidad los platos, disponemos de un comedor en el que darnos nuestro merecido festín. Las bebidas se adquieren en un bar destinado al efecto. "Contamos con los típicos vinos gallegos como Ribeiro, Albariño o Terra do Gargalo".

 

Marisco
Marisco
Marisco


 

Gourmet y cultura

"Aparte de acercar al público el marisco gallego, siempre incluimos un referente cultural. En este caso se trata de una exposición de pintura, otra de escultura, caricaturas del popular Gogue y una galería fotográfica sobre el Prestige. Todo está realizado por artistas de la tierra", nos comenta el encargado del evento.  

Cocinero
Empanadas


 

Respecto a la artesanía, la encargada del puesto, ataviada con el traje regional, nos explica que "son adornos que confeccionamos con conchas y piedras recogidas directamente del mar en la zona de O Grove. Son una preciosidad y queremos que la gente los conozca".

 

Empanadas
Tartas


 

Y para los paladares más exquisitos, una zona de productos gourmet recién traídos de Galicia, a la venta para el público. Desde vinos, conservas, verduras y el demandado bonito, hasta una sección de quesos de la tierra donde no pueden faltar los populares tetilla o Arzúa.

 

En la salud y en la cocina

El marisco es un alimento que aporta a nuestro organismo una elevada cantidad de sales minerales como fósforo, hierro y calcio, además de ser rico en proteínas y vitaminas. Hay que tener precaución si tenemos el nivel de colesterol alto, aunque siempre depende de la variedad de la que estemos hablando (por ejemplo, las grasas de los moluscos son menos elevadas que las de los crustáceos). Vigilaremos la ingesta tanto si padecemos hipercolesterolemia como si sufrimos ácido úrico.  

Carpa
Carpa
Quesos


 

Muchas son las aplicaciones culinarias que nos ofrecen estos productos, desde entrantes, empanadas, canapés o cócteles y ensaladas, hasta primeros platos como sopas, guisos o cremas. La forma más habitual de consumir marisco es cocido, a la plancha, en paellas o como acompañante de otros alimentos, normalmente pasta y pescados. También lo empleamos a la hora de elaborar salsas.

 

Para regarlo se recomienda un vino blanco o rosado -los gallegos son muy demandados-. Los líderes son Albariño, Ribeiro y Monterrei. Popularmente también se toman con cerveza muy fría.

 

Recetas con marisco:

Ensalada de mariscos
Grelos con marisco
Salpicón de marisco
Paella clásica de marisco
Arroz con lubrigante  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El marisco se ha comido en todo el mundo durante siglos y no se puede hablar de estos sin mencionar a Galicia. La mayoría de los tipos de Galicia marisco se comen al vapor, al horno o fritos, algunos como las ostras y las almejas se pueden comer crudas o parcialmente cocidas. Su sabor varía de dulce a salado y de sutil a delicado según el tipo y el método de cocción. Son ricos en proteínas magras ...

Pescados Recetas marisco ...

Cuando hablamos de Galicia marisco es de las primeras cosas que nos viene a la cabeza. La imagen de una gran mariscada, con marisco cocido, a la plancha… pero el marisco nos permite realizar muchas recetas deliciosas. Hoy os vamos a dejar algunas ideas para que os deleitéis, con producto de calidad hay que preparar recetas de calidad… Tipos de Marisco La alta calidad del marisco de Ga ...

Uncategorized

El Marisco Gallego y los meses de “R” Los meses de "r"      Es un dicho popular de hace más de 40 años, antiguamente el consumo de marisco era menor durante los meses que no tienen “R” , de mayo a agosto.    Hace años, los sistemas de refrigeración no eran los mejores, de ahí que conservar el marisco en los meses de más calor era muy complica ...

recetas de primeros recetas dos hermanas ...

Teniendo en casa esta maravilla de pastas artesanales tanto La Espiga como Pastas La Catalana no podía dejar de hacer una fideua y como mi tierra es Galicia no podía hacer ser de otra manera que  de marisco,a mi es como más me gustan. De La Escandalosa nos envían este AOVE Ecológico Oro del Vinalopó que a esta fideua le va como anillo al dedo por su calidad y suavidad.Y desde luego con el pimentón ...

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Guisantes ...

La vieira es un marisco que ya no se encuentra en Galicia tan fácilmente como antes pero si dispone el mercado de las vieiras cultivadas en bateas por lo que las podemos encontrar todo el año en distintas presentaciones, frescas o congeladas. Este delicado marisco es muy versátil en la cocina pero hay que cocinarla poco, o incluso nada, para que su carne resulte tierna. Ingredientes: 4 vieiras fre ...

fiesta marisco O Grove

Este año he visitado la LII edición de la fiesta del marisco de O Grove y la verdad es que ha sido toda una experiencia. Durante casi quince días ofrecen productos a buen precio en este precioso pueblo de Galicia, si queréis apuntar la fecha para el año que viene se celebrará del 6 al 16 de octubre. La fiesta cuenta con un amplio programa de actividades para que la gente pueda disfrutar de difere ...

recetas de primeros 20 minutos aperitivos ...

Si queremos servir un entrante caliente a nuestros comensales, ideal para estas fechas de Navidad que se avecinan, os muestro este que se hace en nada, claro está que tiene su truco. Se trata de una rica crema de marisco Aneto (aquí) complementada con gambas y vieiras. Hay que utilizar siempre productos de calidad, siempre lo digo y os aseguro que vais a quedar bien. Ingredientes para 6-8 ...

recetas de primeros cocina internacional dietas ...

Esta ensalada Tibia, de la Gastronomía Thailandesa, es ideal como entrante en el que el jengibre en laminas finas combina a la perfección con el marisco. Ideal para aquellos que estén a dieta, este plato se puede tomar tal cual o como guarnición. Ingredientes 500 gr. de marisco variado (Gambas,calamares, vieiras pequeñas) 4 cucharada de zumo de limón Ralladura de corteza de un limón 3 cebolletas, ...

pescados / mariscos sabores gallegos cocina gallega ...

El marisco gallego es sobradamente conocido y uno de los más apreciados en casi todo el mundo, no es de extrañar que siempre esté presente en festejos y celebraciones para deleite de todos los comensales. Una mariscada gallega es un verdadero lujo en cualquier mesa. Hay muchas clases de marisco; cigalas, nécoras, almejas, mejillones, centollo, bogavante, berberechos… Todas y cada una de ell ...