Cuando se acercaban las fiestas de Navidad y uno de nuestros tíos aparecía en el comedor de la abuela con unas hojas que llamábamos de papel de barba, sabíamos inmediatamente que no eran para hacer pajaritas o barquitos de papel. Eran para que nos pasásemos toda la tarde haciendo rectángulos de papel para las marquesas. Como la familia era extensa había que hacer una cantidad considerable de marquesas. Y siempre éramos los peques los encargados de hacer los recipientes para las pastas porque los mayores decían que nuestros deditos eran justamente los apropiados para hacerlos. ¡Menuda excusa! Hablo de una época en la que no existían oenegés, porque a buen seguro ahora mi tío sería acusado de explotación infantil dentro del ámbito familiar. Claro que, como contrapartida, los peques éramos quienes más marquesas comíamos. Como estábamos en edad de crecimiento, los mayores no nos ponían límites a la hora de comer este dulce navideño que está entre la magdalena y el sobao pasiego. Los ingredientes principales son la almendra molida, el azúcar, los huevos y la harina. ¡Ah, y el detalle final! Una capa de azúcar glas por encima que les daba el toque definitivamente navideño.
RECETA
.
INGREDIENTES
240 g de azúcar.
La piel de 1/2 limón (sólo la parte amarilla).
250 g de almendra molida.
40 g de harina de repostería.
40 g de harina de maíz (Maicena).
1 cucharadita de levadura en polvo.
4 huevos.
.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pulverizar 120 g de azúcar, de los cuales reservaremos dos cucharadas para espolvorear las Marquesas después del horneado.
En un bol mezclar la almendra molida, la harina de repostería, la harina de maíz, la levadura en polvo y la ralladura de limón y reservar.
Batir las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas con los 120 g del azúcar restante hasta que queden blancas y esponjosas, y añadir poco a poco a las claras a punto de nieve con una espátula y con movimientos envolventes para que no bajen.
Incorporar la mezcla reservada poco a poco, mezclando con una espátula.
Rellenar las 3/4 partes de las cápsulas de papel y meter en el horno previamente calentado a 180°, hornear durante 15 minutos , hasta que estén doradas.
Espolvorear con el azúcar glas reservado y dejar enfriar sobre una rejilla.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner en el vaso de la Thermomix 120 g de azúcar y pulverizar durante 20 segundos en velocidad 10. Retirar 2 cucharadas de azúcar glas y reservar para espolvorear al final.
Agregar la piel de limón y pulverizar durante 15 segundos en velocidad progresiva 5-7-10.
Añadir la almendra molida, la harina, la maicena y la levadura y mezclar 10 segundos en velocidad 6. Poner en un bol y acabar de mezclar con una espátula.
Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y los 120 g de azúcar restantes y programar 6 minutos, 37 º, velocidad 3,5. Quitar la temperatura y volver a programar otros 6 minutos, velocidad 3,5.
Incorporar la mezcla reservada y mezclar 6 segundos en velocidad 5. Terminar de mezclar con la espátula.
Rellenar las 3/4 partes de las cápsulas de papel y meter en el horno previamente calentado a 180°, hornear durante 15 minutos , hasta que estén doradas.
Espolvorear con el azúcar glas reservado y dejar enfriar sobre una rejilla.