De vez en cuando en casa cenamos pizza con masa casera. A mis hijos les encanta la pizza y en mi casa compramos de algunas marcas; aunque mis hijos disfrutan muchísimo cuando la hago casera. Dicen que me sale muy bien. Finita y crujiente. Además les dejo que participen en agregar los ingredientes, que los ponen a su gusto: con jamón, lomo, quesos, atún en lata...etc. Es un gustazo realizar esta receta, porque las masas, si las hacemos bien, son muy agradecidas, y se nota al paladar.
INGREDIENTES PARA HACER DOS BASES DE PIZZAS GRANDES.
- 300 g de harina.
- 200 g de agua.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 20g. de levadura fresca (del Mercadona)
- Una cucharada y media (15g) de aceite de oliva.
PROCESO
1. Ponemos en una recipiente amplio la harina, la sal y la levadura. Hacemos un volcán.
2. Después ponemos el agua templada (no hirviendo, unos 60 º, que podamos meter el dedo en el cazo en el que se calienta y la notemos calentita) y también ponemos el aceite. Con un tenedor removemos para ir integrando los ingredientes.
3. Sacar la masa a la mesa, que previamente hemos espolvoreado con un poco de harina (no mucho, evitando cargar la masa de más harina que se quedaría dura), para que no se pegue.
4. Amasado:
- Paso 1: Durante 5 minutos movemos la masa continuamente presionando con el talón de la mano, y recogiendo la masa con los dedos.
- Paso 2. Pasados 5 minutos estiramos la masa y unimos los extremos y seguimos amasando como en el paso 1.. Esto hacerlo varias veces.
Paso 1
Paso 2
5. Hacer una bola con la masa, la ponemos en un recipiente untado con aceite y dejamos reposar tapando el recipiente con un trapo, en sitio cálido y durante 40 minutos. Doblará su tamaño.
6. Volver la masa a la mesa espolvoreada con harina. La presionamos con los dedos para que suelte el aire que se ha producido en la fermentación. Partir con un cuchillo la masa por la mitad. Amasar el medio trozo con el rodillo, siempre con el rodillo adelante-atrás, nunca hacia los lados. Movemos siempre la masa según nos convenga, espolvoreando la mesa con harina si es necesario, hasta darle forma y dejar la masa muy fina (3-4 mm).
7. Estiramos bien y colocamos en la bandeja de horno espolvoreada con harina.
8. Si queremos hacer la pizza y queremos que salga crujiente, primero untaremos con tomate toda ella y meteremos en el horno previamente precalentado a 220 durante 10-12 minutos. Sacaremos la pizza y después colocar los ingredientes que queramos, para volver a meter en el horno otros 10-12 minutos.