Receta conocida no, conocidísima, un clásico de la cocina internacional que aunque tiene sus orígenes en Italia hoy en día se consume en todo el mundo.
La receta que yo os presento es muy clásica y al mismo tiempo sencilla y básica ya que no lleva muchos ingredientes pero os aseguro que es muy sabrosa, además vosotros podéis ponerle vuestro toque personal, ya bien sea añadiendo especias a la masa, mezclar varias harinas o incluso ponerle en la misma masa de pizza casera ese ingrediente ya que tanto os gusta… pero bueno paso por paso vamos por la básica y luego improvisaremos más. ¿No os parece?
Os recuerdo que la masa de pizza casera no es más que una base de pan muy fina en la que lo más importante además de una harina de calidad es el tiempo de fermentación, cuanto más lenta sea esta más sabrosa resultará la masa. Con lo que os animo a que un día probéis a dejarla en el frigo. Ya veréis que con los mismos ingredientes el resultado es muy diferente, parece cosa de magia, je je…
Masa de pizza casera
Ingredientes para 2 pizzas grandes:
1 kg de harina de fuerza
1/2 litro de agua
25 gr de sal
50 ml de aceite de oliva
7 gr de levadura fresca, prensada o de panadero
Elaboración:
Preparamos todos los ingredientes y los dejamos a mano.
Tamizamos la harina o lo que es lo mismo la pasamos por un colador fino: sobre un bol amplio y formamos un volcán.
Atemperamos el agua como a 37ºC aproximadamente, nunca más ya que la levadura no soporta más temperatura, disolvemos la levadura en ella y se la añadimos a la harina.
Mezclamos con la mano o con una cuchara de madera, lo que prefiráis, con movimientos envolventes introduciendo la harina en el agua, una vez que este incorporada toda la harina le añadimos la sal y el aceite de oliva. Y mezclamos de nuevo todo el conjunto.
Ahora pasamos a trabajar en la mesa un poco la masa, la estiramos con las manos y la recogemos hasta que veamos que apenas se pega en la mesa, si fuera necesario le añadiremos un poco más de harina, formamos una bola y la colocamos en un bol amplio y un poco enharinado para que la masa no se nos pegue.
Lo tapamos con un paño húmedo y lo vamos a dejar hasta que duplique su volumen. Como no lleva mucha levadura este proceso nos va a llevar aproximadamente 3-4 horas a temperatura ambiente como ya os he dicho también podéis dejarla en el frigo durante toda la noche y prepararla al día siguiente.
Una vez que ha duplicado el volumen la sacamos del bol y trabajamos la masa de pizza casera otra vez quitando el aire. No es necesario que echéis más harina.
Dividimos la masa en función de la que vayamos a utilizar y la estiramos; la masa sobrante la podéis congelar bien tapada en papel transparente.
La masa debe resultar lo más fina posible, y sobre la forma, pues como queráis aunque estamos acostumbrados a verlas redondas no tiene por que ser así, en el horno de casa las rectangulares entran mejor y están igual de buenas.
Al hora de hornear, cunado ya tengamos la pizza con todos los ingredientes, tenemos que precalentar el horno a la máxima temperatura, unos 250-225ºC en función del horno.
Cuando ya tengamos el horno caliente, metemos la pizza sobre una bandeja de horno en la parte inferior y sobre el suelo del horno. Y en unos 15 minutos ya tendremos nuestra pizza.
Si os gusta que la masa quede más gordita bajar un poco la temperatura del horno y dejar unos 10 minutos más.
Espero que os resulte útil esta receta y ya sabéis si tenéis cualquier duda sobre la masa de pizza casera yo intentaré resolvérosla.
Os recuerdo que podéis seguirme por Facebook Cocinera y Madre donde encontraréis todos los días con más recetas y novedades.
Otras recetas que también os pueden interesar.
La entrada Masa de pizza casera aparece primero en Cocinera y Madre.