Las tartas son un universo a parte dentro de la cocina. Se puede hacer tarta de casi todo! La verdad que ahora no se me ocurre de que NO se podría hacer una tarta….supongo que una tarta de sopa no se podría hacer….o si?
Bueno, el caso es que las tartas son geniales y muy versátiles. Así que en este caso vamos a hacer un masa de tarta integral!
Van a ver que es una receta super sencilla, y le da un gusto y una textura particular a las tartas.
Además de que todo lo que sea integral es más sano, eso ya lo sabemos, tiene mas nutrientes y tarda más en digerirse en el cuerpo, por lo que nos da más sensación de saciedad y es ideal para cuando nos estamos cuidando.
Las dejo un par de ideas para que usen esta masa de tarta integral, una tarta de brócoli riquísima, una tarta de salmón y roquefort, y una tarta clásica de tomate, cebolla y queso
sobre esta masa de tarta integral
La masa de tarta se puede hacer únicamente con harina integral, pero a mí me gusta más así, ya que queda con mejor cuerpo y más crocante.
También se puede congelar, a mí en particular me resulta muy útil esto, ya que hago varias a la vez (por ejemplo, el doble de cantidad) y congelo en “bollitos”, que luego me salvan más de una vez los almuerzos. Para descongelarla, simplemente la dejamos a temperatura ambiente por una hora o la ponemos en la función descongelar del microondas unos 2 minutos, depende del microondas.
Les recomiendo cocinar un poquito antes de poner el relleno. Por ejemplo, la estiramos sobre la tartera, metemos unos 7-10 minutos al horno y recién ahí le ponemos el relleno. Esta es una recomendación para esta masa de tarta integral (no para la no integral) y es porque es más fácil que quede cruda cuando la cocinamos.
Ingredientes
para 2 tapas de tarta
200g. de harina integral
100g. de harina común
150g. de manteca fría
1 cdita. de sal
1/2 vaso de agua fría
Receta de masa de tarta integral
para rellenar como quieran!
Colocar las dos harinas en un bol con la cucharadita de sal y mezclar bien.
Agregar la manteca fría cortada en cuadraditos. Ir deshaciendo con la mano y mezclando la manteca con la harina, tratando de tocar lo menos posible para que la manteca no se derrita. Quedará una especie de arena mojada.
Agregar el agua de a poco, de a chorritos. Es importante agregarla así para no pasarnos. También es muy importante que el agua esté helada. De esto dependerá que la masa quede crocante. Podemos ponerla un buen rato antes en el congelador o enfriarla con cubitos de hielo, pero no te saltees esta indicación.
Ir mezclando con las manos hasta formar una masa homogénea y lisa.
Dividir la masa de tarta integral en dos porciones iguales y llevar a la heladera hasta el momento de usar.
Para utilizar, aplastar con un palo de amasar hasta que hayamos llegado al tamaño deseado.
Así queda en el molde
lista para rellenar y hornear!