Otra inspiración de Argentina, gracias a Mabel (http://mimos-culinarios.blogspot.com/2010/10/matambre-vacuno-frio.html).
He adaptado algunos ingredientes, y la carne ha sido muy fácil de conseguir (y muy barata: 3,9 euros/kg.), es lo bueno de tener un carnicero como Manolo. Para alguno menos avezado, es la falda, la zona pegada al costillar y exterior a éste.
Se toma frío como fiambre o templado con alguna salsa. Es mejor prepararlo el día anterior.
Ingredientes:
- 1,5 o 2 kg. de "matambre" o falda, bien limpia de grasa. Avisar al carnicero que es para rellenar.
- Tres zanahorias.
- Un pimiento (yo lo puse rojo).
- 50 gr. de queso rallado.
- Cuatro huevos.
- Media cebolla y medio puerro.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Poner a cocer tres huevos. Pelar y envolver en papel film las zanahorias, y llevarlas 3 minutos al microondas a máxima potencia.
Picar muy fina la cebolla y el puerro. Lavar y cortar en tiras alargadas el pimiento.
En un bol, batir un huevo y añadirle la cebolla y el puerro picados, el queso rallado y un huevo cocido, que aplastaremos con un tenedor, mezclando así todos los ingredientes de esta "pasta".
Extendemos la carne sobre una superficie amplia y limpia, con el lado de la grasa (aunque nos la habrán limpiado bien, y si no lo haremos nosotros) hacia abajo. Extendemos la "pasta" anterior por toda la superficie de la carne y sobre ella ponemos las tiras de pimiento, las zanahorias, que también habremos cortado en tiras alargadas y los otros dos huevos cocidos, cortados en rodajas. Salpimentamos.
Con cuidado, enrollamos todo ("arrollamos") hasta formar un cilindro. Si es muy largo podemos cortarlo en dos partes. En este punto la autora recomienda "coserlo" para evitar que se deshaga, yo no lo vi necesario. Envolvemos en papel film (yo puse tres capas) y lo sumergimos en agua en una olla grande, que pondremos a hervir a fuego medio durante dos horas (vigilar a la hora por si hubiera que añadir más agua). Dejamos enfriar en el agua, quitamos el papel film, lo envolvemos de nuevo (yo en papel de aluminio) y lo ponemos bajo un peso al menos dos horas (yo toda la noche).
Antes de servir, fileteamos al gusto, lo templamos o no al microondas, según se prefiera y lo acompañamos o no de alguna salsa. A mi me gustó mucho frío como fiambre.
Fuente: http://www.cocinadeangel.com/2010/11/matambre-arrollado.html