En la mayor parte de las cocinas podemos encontrar ya tanto un horno como un microondas. El horno es el electrodoméstico que tradicionalmente se usaba para cocinar mientras que el microondas se empleaba, básicamente, para calentar. Sin embargo, éste último ha ganado protagonismo y cada vez se saca más partido a la hora de cocinar, pero sabes que materiales son aptos para hornos y microondas y cuales tienes en tu cocina.
Aunque los dos electrodomésticos permitan la elaboración de recetas, no todos los recipientes que se pueden usar en uno, pueden emplearse en el otro, especialmente en el microondas. En este reportaje aclaramos las principales dudas sobre qué materiales son aptos para hornos y microondas sin riesgos para lo que se cocina ni para el electrodoméstico.
Materiales son aptos para hornos y microondas
Existen algunos recipientes que son aptos para usar tanto en hornos convencionales como en hornos microondas. En el caso de este segundo electrodoméstico, esto se debe a que los materiales de esos recipientes permiten que las ondas electromagneticas de este aparato pasen a través de ellos sin aboserber energía permitiendo, así, que los alimentos se cocinen sin problema.Gres cerámico, cerámica de gres y cerámica: las bandejas y recipientes elaboradas con estos materiales son muy resistentes, aguantan perfectamente las altas temperaturas, no se rayan, retienen muy bien el calor y también pueden meterse en el congelador.
Porcelana: un material de características similares al anterior en cuanto a resistencia al calor y al frío. Generalmente el acabado de las fusntes y recipientes de porcelana suele ser más elegante y necesitan un mayor cuidado en el manejo que las de cerámica porque se rayan con más facilidad.
Vidrio convencional: se puede usar en ambos electrodomésticos, pero siempre que la temperatura que se alcance no sea superior a la de ebullición (100ºC) porque podría romperse el recipiente.
Vidrio templeado, borosilicato (Pyrex) o vidrio incoloro: es un tipo de vidrio resistente a los choques térmicos por lo que es perfecto para usar en ambos electrodomésticos. Además, hay que destacar su resistencia a rayaduras y su facilidad para limpiarse.
Silicona: los recipientes y moldes de silicona son la novedad de los últimos años. Son fáciles de manipular, ligeros, y casi irrompibles. La ventaja, además, que pueden emplearse en ambos electrodomésticos.
Materiales sólo aptos para horno
Existen otros materiales que podemos encontrar en recipientes que hacen que su uso se restrinja al horno:Acero inoxidable, metal y aluminio: muchas fuentes para horno son de estos materiales. Son resistentes a golpes y cumplean las mismas funciones que los utensilios de otros materiales como la cerámica, el vidrio o la porcelana, pero suelen ser menos vistosos y más difíciles de mantenerlos limpios.
Barro: las fuentes y cazuelas de barro se suelen usar para cocciones lentas, por lo que su uso, además de en los fogones, debe ser exclusivo de hornos. No aguantan los cambios bruscos de temperatura, por lo que al usarlas se recomienda que el horno no esté precalentado, es decir, hacer la cocción de menos calor a más progresivamente.
Materiales aptos sólo para microondas y otras consideraciones
El microondas es un electrodoméstico que calienta y cocina los alimentos por ondas electromagnéticas, por lo que los utensilios de ciertos materiales que impidan que esas ondas circulen hacia alimentos o que las reflejan pudiendo generar pequeñas descargas eléctricas, no deben utilizarse. Es el caso de cualquier objeto metálico, incluso papel de aluminio o tapas metálicas, así como objetos cerámicos o de vidrio decorados con pinturas o materiales metálicos, así como la madera, en este caso, por peligro de que se prenda al deshidratarse con el calor.Un material que sí se puede usar en este electrodoméstico es el plástico, pero sólo el que no es ligero ni se deforma. Existen múltiples recipientes de plástico que sirven de almacenaje y pueden usarse en el microondas, pero en los que empleemos para cocinar o calentar debe venir especificado que son aptos para usarlos en microondas sin riesgos y mejor aún si están provistos de certificados que garanticen la no existencia de BPA (Bisfenol A), una sustancia de algunos recipientes plásticos que podría desprender tóxicos en la comida al calentarse.
Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.
Imágenes: primera, whitneyinchicago/Flickr; segunda, zeeweez/Flickr; tercera, Le Creuset; cuarta y octava, Tescoma; quinta, Pyrex; sexta y séptima, Ikea.