Blog de filomena Idea guardada 9 veces
La valoración media de 3 personas es: Normal

Mazapán de Toledo

La Navidad más tradicional

Mazapanes
Una de las señas de identidad más inequívocas de las fiestas navideñas se encuentra en la gastronomía. Existen sabores y texturas únicas, verdaderos placeres para nuestro paladar, sin los que la Navidad no sería lo mismo. Es el caso del mazapán, un delicioso dulce tradicional elaborado a partir de almendras que tiene su origen en una ciudad centenaria, Toledo.

 

La palabra mazapán proviene del árabe, del término 'mahsaban', que hace referencia a los postres hechos con almendras y frutos secos. Otros expertos aseguran que proviene del vocablo 'mantha-ban', que significa 'rey sentado'. La primera forma que adquirió esta delicia de almendra fue precisamente ésa, la de un monarca sedente. De hecho, el mismo escudo heráldico de Toledo tiene un rey sentado, lo que demuestra el fuerte lazo que une a la ciudad con el mazapán.

 

El mazapán, herencia medieval

Las raíces de este exquisito manjar se encuentran en la Edad Media, tiempos en los que la Península Ibérica era un crisol de culturas. Hijo de moriscos y cristianos, nadie sabe a ciencia cierta a quién atribuir su aparición. Sin embargo, los expertos coinciden en encontrarle un claro origen geográfico: Toledo y sus alrededores.
Batiendo
 

A pesar de que todo parece indicar que, etimológicamente, la palabra mazapán es árabe, la leyenda dice que su receta proviene de manos cristianas. Se cree que los primeros mazapanes fueron obra de las monjas de San Clemente, que lo inventaron cuando Toledo se hallaba sitiada por los árabes.

 

Para calmar la necesidad de alimento, las monjas hicieron una pasta muy dulce, elaborada a partir de las dos únicas materias primas que tenían: azúcar y almendras. 'Pan de Maza' fue el nombre que obtuvo esta masa cocida en el horno que sirvió de sustento a los sitiados. A partir de entonces, Toledo se convertiría en cuna del mazapán. Fue en 1615 cuando Felipe III aprobó la ordenanza del Gremio de Confiteros de Toledo, en reconocimiento a su buen hacer en la elaboración de repostería artesanal.

 

Elaboración y regulación

El mazapán tiene dos ingredientes básicos que ya hemos mencionado: las almendras y el azúcar. Este delicioso fruto seco debe representar el 50% del peso total del dulce. Por su parte, el azúcar utilizado puede proceder de distintos orígenes: es posible usar azúcar de caña, de remolacha, miel, glucosa, sacarosa, etcétera.  

Según establece el Consejo Regulador del mazapán de Toledo, éste ha de tener como mínimo un 26% de
Azúcra y almendras
materia grasa. El horneado es una fase esencial para que el mazapán sea de calidad. Según las normas del Consejo, debe examinarse la cobertura o baño, el tostado suficiente o la forma de atenuarse el color (variable entre amarillo claro, canela y caramelo).

 

Después se valora la forma, comprobando que la muestra carece de hinchazón, aplastamiento o agrietado. Por último, se comprueba el color y el aspecto del corte, así como algunos requisitos relacionados con el gusto, el olfato y la textura.

 

Pero no sólo en Toledo se trabaja el mazapán, a pesar de ser esta provincia su mayor productora y de donde proviene el dulce. En Alemania son famosos los mazapanes de 'Lübecker', que cuentan con Denominación de Origen. Además, se encuentran protegidos por la Unión Europea desde 1996 con la D.O. 'Lúbecker Marzipan'.

 

Presentación y variedades

Las diversas formas que adquiere el mazapán dependen de la manera de tratar la masa base de almendras y azúcares, así como los distintos procesos de cocción. Aunque las figuritas son el modo más común de consumir este dulce en Navidad, no es, ni mucho menos, el único.
Figuritas mazapán
 

El mazapán relleno es también bastante popular, así como el recubierto. Las materias primas para rellenar o cubrir la masa son muy diversas, desde los preparados de yema, pasando por el chocolate, hasta todo tipo de confites y almíbares. Asimismo, su forma puede variar: encontramos, aparte de las figuritas, las llamadas anguilas, que no son más que mazapán modelado en forma de anguila, pero con relleno de fruta, batata, yema y cabello de ángel, y decoradas en la superficie con frutas confitadas y clara de huevo.

 

Aparte de estas variedades, también encontramos dentro del mazapán de Toledo otras delicias como las empiñonadas, que recubren la pasta con piñones; las marquesas, que se podrían definir como magdalenas de mazapán; las delicias (con yema confitada); pasteles yema (relleno de yema confitada) y pasteles gloria (con batata confitada).

 

Propiedades nutricionales

Como es obvio, el mazapán tiene un alto contenido calórico. Sin embargo, al ser tan especial y degustarse únicamente en Navidades, su sabor bien vale hacer alguna excepción que otra a la hora de saltarse la dieta. Pero recuerda, siempre con moderación.
Mazapán
 

100 gramos de mazapán tienen entre 450 y 500 calorías, y una figurita entre 120 y 180. Aportan, asimismo, grasas, pero al ser de origen vegetal (almendras) no suponen un riesgo si tenemos el colesterol alto. Las grasas representan un tercio de su composición aproximadamente. El resto del producto está compuesto por hidratos de carbono (azúcar) y proteínas procedentes de la almendra. También de este fruto seco obtenemos importantes cantidades de minerales, sobre todo potasio.

 

Aunque conviene no abusar, no hay duda de que los mazapanes son una delicia sana y nutritiva ideal para compartir en familia durante las fiestas de Navidad. Además, disponen de grandes cantidades de energía y un sabor inconfundible. Cientos de años de tradición y elaboración avalan su calidad... ?a qué esperas para probarlos?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Otros platos Dulces navideños

Mazapán tradicional

Mazapán El mazapán es un dulce tradicional de Navidad que se elabora con almendras, azúcar y clara de huevo y se presenta en pequeñas porciones de diferentes formas. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un sup ...

recetas postres bocados de mazapán con yema confitada

Bocados de mazapán con yema confitada

Bocados de mazapán con yema confitada... ...un postre navideño muy tradicional... ...que no puede faltar en Navidad... ...muy fácil de preparar......con muy pocos ingredientes......que tienen que estar muy frescos... ...sobre todo los huevos y la almendra... ...de lo contrario el sabor no será el deseado... ...estos son los ingredientes que necesitas para elaborar el mazapán en casa...* 2 clara ...

general almendra molida dulce navideño ...

Como hacer mazapán casero

Buenos días a todos. Siguiendo con los dulces navideños... después del turrón le toca el turno al mazapán. Nadie concibe la Navidad sin unas cuantas figurillas de mazapán en una bandeja sobre la mesa. ¿Quién no tiene algún recuerdo de cuando era pequeño con los mazapanes? Aunque no lo creáis hacer tu propio mazapán en casa es fácil, rápido y barato. Los ingredientes son muy sencillos de conseguir ...

recetas postres la navidad postres ...

Mazapán

El Mazapán una de las comidas más típicas de la Navidad, que para mí tiene un encanto especial y que parece que no pueda faltar en las mesas navideñas que hace que se le dé ese toque familiar al ambiente y si de paso hay una chimeneíta encendida ya ni te cuento. Teniendo sus orígenes en el mundo oriental mucho antes de que entraran en el territorio andalusí. Desde aquellas épocas en las que los is ...

NAVIDAD POSTRES

Pastas de mazapán

El mazapán siempre ha ido asociado al turrón. Siendo como son cosas distintas están unidas por unas fechas concretas: las navidades. Parece que originariamente no era así. El mazapán se comía por Pascua en forma de tarta de almendras y recibía el nombre de panis martius, pan de marzo, o marzapane en italiano. Porque ésa es otra. Sicilia reclama el origen del mazapán, pero el primer documento escri ...

recetas postres como hacer figuritas de mazapan como hacer mazapanes ...

Cómo hacer figuritas de mazapán casero, receta fácil Toledana

No debemos confundir la pasta de mazapán con las figuras de mazapán aunque sean similares, la elaboración es distinta, os dejo aquí mi otra receta. Las figuritas de mazapán son pequeños dulces moldeados con dicha pasta a modo de plastilina que despierta la creatividad y os hará pasar un buen rato moldeando. En mente todos tenemos el recuerdo del sabor del mazapán industrial y os aseguro que nada m ...

recetas postres dulces recetas para navidad ...

Mazapán

Ver el video de esta receta El Mazapán es un dulce tradicional, que en Navidad nunca falta en nuestros hogares, que lo preparamos en un momento y esta riquísimo. Ingredientes: . 250 gAzúcar glass o Azúcar impalpable 250 gAlmendra molida cruda 1 Ralladura de limón (Sin lo blanco) 1 Yema de huevo (Para untar los mazapanes) 100 gPatata cocida 2 Cucharadas de agua mineral o filtrada 1 Piñones po ...

Dulces típicos de Navidad

Mazapán de Toledo

Hoy es el 4º aniversario de la Cocina Typical spanich. Hace 4 años , un día como hoy nacía este reto en el que su objetivo principal es dar conocimiento de la rica y variada gastronomía española. El 4 de Noviembre es el día del dulce typical spanich, un día muy dulce, muy tradicional y muy español. Donde tiene cabida todas las comunidades españolas, donde cada uno de los participantes hacemos y de ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Mazapán de Soto, receta casera

Mazapán de Soto, receta casera Mazapán de Soto, receta casera ,historia: De origen Árabe, como no, el “Mazapán de Soto” tal y como se le conoce surgió en un convento, donde sor Purificación Redondo Tejada, supongo que para conseguir fondos para el convento, comenzó la elaboración de los mazapanes en la población Riojana Soto de Cameros. La receta pasó a su hermano Juán de Dios, que impulso la elab ...

recetas postres gastronomía cocina española ...

Historia del Mazapán

El mazapán significa pan de marzo. El origen de esta delicia es disputado por varias naciones; sin embargo, hay dos teorías que están más respaldadas por los historiadores. Por un lado, España afirma que fue inventado en Toledo, e Italia dice que fue en Sicilia. Pero si vamos más atrás en la historia, nos encontramos con más sorpresas. Se dice que el verdadero origen del mazapán es árabe, como se ...