Viendo las fotografías con unos girasoles en todo su esplendor nadie diría que esos bollos se llamen medias noches, pero así es. Las medias noches son parecidos a los Bollos suizos pero sin el detalle del azúcar por encima. Si bien pueden cortarse por la mitad y rellenarlas de algo dulce, os sugerimos que pongáis algo salado como por ejemplo, jamón, queso, chorizo, sobrasada o el embutido que más os guste. No sabemos exactamente de dónde proviene el nombre de estos bollos pero no sería muy aventurado suponer que fueran un tentempié para comer antes de ir a dormir.
RECETA
.
INGREDIENTES (32 unidades)
170 g de leche
75 g de azúcar
120 g de mantequilla
15 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos
550 g de harina de fuerza
Una pizca de sal (la punta de una cucharita de postre)
1 huevo para decorar
PREPARACIÓN TRADICIONAL
En un bol echar la leche, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Batir bien con unas varillas.
Añadir la levadura desmenuzada y los huevos y seguir batiendo hasta que no queden grumos.
Ir echando poco a poco la harina y la sal e ir batiendo hasta que quede una masa homogénea. Amasar sobre la encimera durante 5 minutos aproximadamente. Dejar reposar la masa en un bol tapado con un trapo durante 1 hora (siempre dependiendo de la temperatura de la cocina).
Retirar la masa sobre la encimera enharinada, darle forma cilíndrica con las manos y con la espátula cortar porciones de unos 30 gr. Darles forma de bola y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear. No colocarlos muy juntos porque al crecer pueden juntarse unos con otros.
Dejar reposar hasta que doblen su volumen durante 1 hora aproximadamente.
Calentar el horno con calor arriba y abajo a 220º .
Batir un huevo y con mucho cuidado para que los bollos no bajen pincelarlos.
Bajar el horno a 200º y meterlos durante 8 o 10 minutos (siempre dependiendo del horno). Si antes de esos minutos veis que están dorados, sacadlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner la leche, el azúcar y la mantequilla y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Agregar la levadura desmenuzada y los huevos y mezclar 5 segundos, velocidad 4.
Incorporar la mitad de la harina y mezclar 15 segundos, velocidad 6.
Añadir el resto de la harina con la sal y programa 3 minutos, vaso cerrado, Espiga.
Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente, siempre dependiendo de la temperatura de la cocina). Retirar la masa sobre la encimera enharinada, darle forma cilíndrica con las manos y con la espátula cortar porciones de unos 30 gr.
Darles forma de bola y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear. No colocarlos muy juntos porque al crecer pueden juntarse unos con otros.
Dejar reposar hasta que doblen su volumen durante 1 hora aproximadamente.
Calentar el horno con calor arriba y abajo a 220º .
Batir un huevo y con mucho cuidado para que los bollos no bajen pincelarlos.
Bajar el horno a 200º y meterlos durante 8 o 10 minutos (siempre dependiendo del horno). Si antes de esos minutos veis que están dorados, sacadlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.