Acocinear Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

MEJILLONES AL VAPOR


Los mejillones son moluscos bivalvos de reconocidas propiedades nutricionales .., gran versatilidad gastronómica y muy accesibles por su económico precio.

 Destacan por su alto valor nutritivo, siendo muy bajo su contenido en grasas y azúcares. Son fuente de vitaminas .., proteinas de alta calidad y minerales esenciales como hierro, yodo, zinc, fósforo, etc ..
 En el ámbito gastronómico se prestan a multitud de elaboraciones y se consumen en todo el mundo por su precio asequible y sabroso sabor.

 Hoy vamos a prepararlos quizá de la manera más sencilla y sana que hay, .. ya que no van a perder nada de nutrientes en la cocción y quedan realmente deliciosos.

* (Al final del post, te dejaré dos enlaces a ricas recetas con mejillones que podrás hacer partiendo de esta sencilla forma de cocinarlos ).

Imagen 0


Ingredientes:

1 Kg. de mejillones. ( La cantidad que prefieras, con un tamaño de cazuela que les permita abrirse sin dificultad ).
Sal.
Unas cucharadas de agua.
Limón ( opcional ) o para decorar.

Preparación: 

Unos consejos antes de empezar ..

* Este molusco, nunca debe consumirse sin que se les haya hecho un proceso de filtrado previo, ya que podrían acumular toxinas; .. con lo que es indispensable comprarlos en lugares que nos aseguren esa premisa .., nunca en compras a particulares.

*Nunca utilices un mejillón que antes de cocinar esté abierto o roto, .. ni ninguno que después de cocinarse quede cerrado.

*Elige mejillones con buen peso, .. que estén llenos.

Y ahora sí vamos a hacer nuestra sencilla receta !!

Limpiamos los mejillones de los posibles pequeños moluscos o algas adheridos a su concha con ayuda de un cuchillo plano y/o cepillo duro. 
 El hilo que cuelga de su vértice más estrecho podemos retirarlo tirando de él, .. o quitarlo una vez abiertos ( cocinados ), cosa que prefiero, ya que creo que el mejillón sufre menos y no se retrae.

Vamos colocando, a la vez que limpiamos y enjuagamos bajo el grifo, en una cazuela a la que habremos añadido agua tan sólo para cubrir el fondo.
 Sazonamos un poco por encima e incorporamos unos gajos de limón si queremos.

Pondremos la cazuela a fuego fuerte y tapada .., vigilando que no se boce al llegar a ebullición, .. y moviendo de vez en cuando los mejillones para que les llegue el calor a todos.

Una vez abiertos, retiramos del fuego y dejamos tapada la cazuela de 10 a 15 minutos.

Preparamos la fuente donde los vamos a servir y colocamos con las dos cáscaras o dejando sólo una, ( .. si elegiste limpiar el hilo de algas después de cocer, es el momento de retirarlo ).

Imagen 1


!! Y ya tenemos listos nuestros ricos mejillones, a falta si queremos de añadir un poco de zumo de limón por encima !! ..; o para utilizar en estas ricas preparaciones que te propongo:

MEJILLONES RELLENOS O TIGRES ( Receta aquí )

Imagen 2


MEJILLONES A LA VINAGRETA ( Receta aquí )

Imagen 3


!! Espero que os hayan gustado estas propuestas y os resulten de utilidad !!


Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina


Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GRANIZADO O SORBETE DE MELÓN

GRANIZADO O SORBETE DE MELÓN Los granizados y sorbetes son una opción dulce estupenda a la hora de refrescar nuestras comidas veraniegas, .. o para aligerarlas en cualquier época del año, si van a ser ...

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO El remojón es una sabrosa ensalada tradicional andaluza, que tiene como ingredientes principales el bacalao y la naranja. Sus orígenes son mozarabes y aunque se da en o ...

Recomendamos