Mi amiga Inma del blog Entre tres fogones es una persona que no puede estarse quieta. Lleva su blog, su página de facebook, un grupo de cocina, su casa, sus niños, participa en todos los retos blogueros que se le ponen por delante... en resumen un terremoto jejeje
El viernes por la noche, me dice:
- Oye, ¿conoces la receta de los mejillones tigre?
- Si -contesto yo- pero no los he hecho nunca.
-Es que unos amigos blogueros y yo vamos a hacerlos y publicarlos a la vez. ¿te apuntas?
-Vale -contesto- ¿cuando publicaréis?
-El domingo - me dice-
-Ains, viernes por la noche, el sábado lo paso en casa de mi madre con la familia...no me va a dar tiempo - le contesto-
-Bueno si te animas, dímelo
Y ahí estoy yo, que no necesito que me toquen las palmas para bailar, comprando el sábado a las nueve en punto una bolsa de mejillones para prepararlos y participar en esta pequeña aventura.
Como todos los sábados, comemos en casa de mi madre con mis hermanos, así que era un buen momento para llevar este entrante tan rico. De modo que me los dejé medio listos y me los llevé a casa de mi madre preparados para freírlos.
Al final, entre todos se decidió dar unos dias de margen para publicarlos, pero yo no lo sabía y los hice el mismo sabado, asi he podido saborear este entrante tan rico antes de tiempo.
Inma me pasó su receta de los mejillones tigre pero yo he variado el relleno. Os voy a dejar el enlace a los blogs de los compañeros que han publicado esta receta también para que visitéis sus blogs y tengáis más recetas distintas de un mismo plato. Seguro que os van a gustar.
La Empana Light de Bego
Mis cosillas de Cocina
Entre tres fogones
La Cocina de Masito
Olor a Hierbabuena
INGREDIENTES:
1/2 kg de mejillones frescos
100 gr de langostinos crudos
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 puñado de hojas de perejil
50 gr de aceite de oliva virgen
3 cucharadas soperas de harina (unos 30 gr)
1 vaso de leche (unos 200 ml)
sal, pimienta y una pizca de nuez moscada
pan rallado y dos huevos batidos para empanar
aceite de oliva para freír
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es lavar las cáscaras de los mejillones muy bien. Yo uso un estropajo de aluminio que rasca muy bien toda la suciedad que puedan tener las conchas.
En una olla grande y plana ponemos los mejillones en un fondo de agua, no mucha, no es necesario que cubra los mejillones porque queremos que se cocinen al vapor.
Añadimos una hoja de laurel y un buen chorro de zumo de limón. Ponemos a hervir tapados a fuego medio, en unos tres minutos, se habrán abierto. Desechamos los que siguen cerrados y sacamos el resto con cuidado. No tiréis el agua, si la colamos nos puede servir de fondo para un caldo de pescado o un arroz...
Seguimos, sacamos la carne de los mejillones y reservamos las conchas, solo usaremos una de ellas, pero es mejor no tirarlas por si alguna se nos rompe.
Pelamos los langostinos (de nuevo no tiréis las cabezas ni las pieles, podemos hacer con ellas un estupendo fumet de pescado, mira en esta receta como lo hago yo).
Picamos en trocitos pequeños, con unas tijeras, los mejillones cocidos y los langostinos crudos.
Ahora vamos con el relleno, en una sartén amplia ponemos los 50 gr de aceite a calentar y doramos en él los ajos y la cebolla picaditos. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el perejil picado y los mejillones y los langostinos troceados. Salpimentamos y damos unas vueltas para que se hagan un poco los langostinos.
Incorporamos la harina y rehogamos unos minutos para cocinarla y que no nos sepa a crudo el plato. Cuando la harina haya cogido un color tostado, agregamos la leche caliente y la nuez moscada, removemos constantemente hasta que se no forme una masa espesa que se despega de las paredes de la sartén. Ya tenemos listo el relleno.
Elegimos las conchas que vayamos a usar, las que tengan un tamaño similar y no estén rotas. Las secamos y con una cucharita vamos poniendo relleno hasta completar todo el hueco de la cáscara.
Ahora deberemos dejar enfriar un par de horas, antes de pasar los mejillones rellenos por pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado. En este momento, es cuando podemos congelar los mejillones si nos interesa hacer la receta otro día. Si la vamos a consumir ya, los freímos en abundante aceite caliente, hasta que estén dorados. Yo en esta ocasión los he frito en freidora, mucho mas cómodo y rápido.
Aqui están los mejillones bien lavados. Les quitamos también las "barbas"
Los cocinamos al vapor hasta que se abran.
Hacemos el sofrito del relleno, doramos unos ajos.
Y pochamos la cebolla.
Añadimos los mejillones y los langostinos troceados, también el perejil.
Incorporamos la harina y damos unas vueltas.
Cuando la harina esté tostada añadimos la leche caliente.
Se formará una masa espesa que se despega con facilidad de la sartén. ¡Listo!
Rellenamos los mejillones y los dejamos enfriar.
Pasamos cada mejillón por pan rallado, huevo batido...
Y otra vez pan rallado, así tendremos un rebozado crujiente. Ahora podríamos congelarlos y tenerlos para cuando queramos.
Los freímos en abundante aceite hasta que estén dorados. Yo los he frito en freidora.
Y aquí están nuestros mejillones tigres.
Con un exterior crujiente y un relleno cremoso.
Un aperitivo o picoteo ideal para cualquier momento del año. Para las fiestas que se avecinan son perfectos.