Mi marido me suele preguntar ¿por qué vuelves a sacar fotos si ya tienes publicada ésta receta?
No es la primera vez que me ocurre y sinceramente he de confesar que tiene razón, que me pongo muy pesada con las fotos en la cocina; últimamente le he cogido el gustillo al hecho de hacer las fotos (siempre y cuando me dé tiempo) del paso a paso, algo poco habitual en mi forma de publicar hasta hace muy poquito; ello era debido en gran medida a mi vieja, pero no por ello menos querida cámara de fotos.
Con ganas de compartir y enseñar como preparo las recetas en mi cocina real y trasladarla a "Mi Cocina" virtual con más detalle, las nuevas tecnologías de los teléfonos móviles me han hecho ¿o debo decir que me han animado? a ir haciendo fotos continuamente, como si no tuviese otra cosa en qué pensar o qué hacer. Así que si me lo permiten, me gustaría actualizar antiguas entradas, enseñar dentro de mis posibilidades como voy preparando lo que cocino.
Por lo tanto me animo a volver a publicar las primeras recetas publicadas allá por el año 2009 en adelante….incluso también recetas no tan antiguas pero que echando la vista atrás desmerecen la fotografía publicada al plato en sí.
Al mismo tiempo, me decido a realizarlo por las personas que me siguen en las diferentes redes sociales (Instagram, Pinterest, twitter, Facebook…) cuando ven las fotos actualizadas y me piden que vuelva a recordar las recetas de aquellos años.
Por quienes son seguidores del blog, por aquell@s que les gusta visitar "Mi Cocina", para quienes les gusta mis recetas y que consciente o inconscientemente llegan a ésta cocina virtual…..¡¡ Va por y para Vds. !!
En ésta ocasión he podido conseguir poder documentar uno de los clásicos de Mi Cocina, los mejillones tigres que publiqué en Marzo del año 2010 (Pinchando en éste enlace) (vamos, que no fue ayer).
¿Como los hago.....?
Ingredientes:
Medio kilo de mejillones, 3 palitos de surimi (en anterior receta suelo poner rosada), seis langostinos grandes, una cebolla blanca dulce (mediana), un pimiento verde (tipo italiano), un vaso de leche, un vaso de harina de trigo, un vaso de caldo (de cocer los mejillones), dos huevos, pan rallado, una hoja de laurel, una cucharada pequeña de nuez moscada, sal y aceite para freir (aconsejo freidora).
Los pasos a seguir:
En una cacerola con agua, poner los mejillones ya limpios a cocer con un puñadito de sal junto con una hojita de laurel. (En éste enlace explico con detalle como cocer y preparar unos deliciosos mejillones junto con un poco de historia. Cuando están en su mejor momento)
Llevar a ebullición, espumerear, sacar los mejillones, colar el caldo.
Separar las valvas de los mejillones, reservando la carne por un lado.
Reservar el caldo ya colado y a la carne quitarles las posibles durezas interiores. Dejando las conchas en un recipiente.
Picar la carne de los mejillones, la carne de langostinos crudos (muy picadito) y los palitos de surimi.
Picar en trocitos muy pequeños la cebolla y el pimiento verde.
En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla y el pimiento con cuidado de que no llegue a dorar,
Añadir el picadillo de mejillones, surimi y los langostinos
Sofreirlos un minuto, a fuego lento, removiendo.
Agregar harina y una cucharadita de nuez moscada,
dándoles a continuación unas vueltecitas para mezclar todo y que se tueste un pelín la harina (así conseguiremos que no sepa a harina cruda).
En ese momento añadir el caldo y la leche. Probar de sal y si es necesario rectificar en éste momento.
Ir removiendo con unas varillas continuando con una cuchara de madera hasta conseguir que la masa sea homogénea y compacta, procurando que no queden grumos de harina (si es necesario añadir más leche o caldo)
Remover continuamente, hasta que se despegue de las paredes de la sartén, procurando siempre que no se pegue, ni se queme.
Dejar enfriar y reposar
Dejarlo a temperatura ambiente, o en el frigorifico durante unas cuatro horas aproximadamente tapado con papel transparente o un paño limpio.
Sacar del frigorifico, preparar un plato con los huevos batidos, un cuenco con pan rallado y una superficie (un plato llano) donde colocar los mejillones al igual que el recipiente donde se vayan a conservar.
Uno a uno ir rellenando las conchas de los mejillones de forma que quede la masa compacta y dándole la forma del mejillón.
pasar por huevo batido y seguidamente pan rallado.
Uno a uno, que queden bien empapados inclusive por la concha.
Pasarlos posteriormente por el pan rallado, que queden totalmente impregnados.
Con las manos, a fin de que queden más estéticos, darle forma a fin de que la imagen final del mejillón quede la masa lo más lisa posible y guardar unas horas en el frigorifico antes de freirlos a fin de que tome cuerpo.
freir en abundante aceite caliente. (Mi consejo: hacer posible en freidora, quedarán dorados y uniformes).
Y si sobra masa, no les quedó conchas de mejillón o sencillamente prefieren hacer croquetas....no lo duden, disfruten así de éste aperitivo con sabor a mar.....
¡¡ Buen provecho...!! Y disfruten de la cocina.