Para la ocasión he diseñado un menú económico, exquisito y lo mejor de todo, no lleva mucho tiempo en la elaboración, es realmente sencillo. DE PRIMERO; Hojaldre caramelizado con huevo mollet. EL SEGUNDO PLATO; Una lubina al horno con margarina negra, almejas, aceitunas negras y alcaparras: que aportan al plato un sabor delicioso. EL POSTRE: Peras el almíbar de azafrán con salsa de chocolate.
INGREDIENTES
PARA EL HOJALDRE.
1 LAMINA DE HOJALDRE.
2 HUEVOS.
AZÚCAR.
1 CLARA DE HUEVO.
2 LONCHAS DE JAMÓN COCIDO.
1 CEBOLLA.
TOMILLO FRESCO.
PEREJIL FRESCO.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
PREPARACIÓN
1.- Empezamos por pelar y cortar la cebolla en laminas finas. En una sartén añadimos una cuchara de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla 15 minutos, después añadimos una cuchara de azúcar y dejamos que se caramelice unos 5 minutos más. Removiendo de vez en cuando. Reservamos.
2.- Estiramos la lamina de hojaldre con la ayuda de un rodillo, cortamos con un molde cuatro círculos.
Cortamos las loncha de jamón también en forma de esfera. Ponemos una loncha encima de un hojaldre. cubrimos con el otro. Pincelamos con la clara de huevo, esparcimos azúcar y tomillo por encima.
Horneamos con el horno precalentado a 180ºC, durante 25 o 30 minutos, hasta que estén dorados y crujientes, a esta altura el olor que despide será divino.
Dejamos enfriar, cortamos por la mitad y rellenos cada uno con la cebolla caramelizada. Picamos perejil fresco alrededor de cada uno de ellos.
3.- En un cazo ponemos agua a hervir con sal. Cuando este muy caliente cocemos los dos huevos durante 7 minutos. Ni uno más, ni uno menos. Y tendremos un perfecto huevo mollet. Lo pasamos por agua fría y le quitamos la piel con mucho cuidado. Luego ponemos el huevo sobre la cebolla y sobre él, el hojaldre caramelizado.
LUBINA AL HORNO
INGREDIENTES
2 LUBINAS.
2 PATATAS GRANDES.
150 GR DE ACEITUNAS SIN HUESO.
SAL Y PIMIENTA MOLIDA.
150 GR DE MARGARINA.
200 GR DE ALMEJAS.
60 GR DE ALCAPARRAS.
PEREJIL FRESCO.
1 DIENTE DE AJO.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
PREPARACIÓN
1.- Pedimos en la pescadería que los limpien bien nuestra lubina. Lo lavamos en casa y secamos con papel de cocina. Salpimentamos por dentro y por fuera. En un cazo ponemos a derretir la margarina a fuego medio, hasta que se oscurezca. Cortamos las aceitunas en rodajas, las colocamos sobre cada lubina, rellenamos el hueco con las alcaparras. Vertemos la margarina sobre las lubinas. Horneamos con el horno pre-calentado 20 o 25 minutos.
2.- Ponemos la almejas en remojo con agua y sal durante una hora, le cambiamos el agua varias veces para que suelten toda la arena. En un cazo ponemos un poco de agua y sal. Cocinamos las almejas 2 o 3 minutos hasta que se abran todas. Reservamos, después.
3.- Cortamos las patatas en rodajas. En la sartén, ponemos en el aceite 1 diente de ajo entero, sin pelar. Freímos las patatas en abundante aceite caliente. Escurrimos en papel de cocina, y esparcimos sal por encima. Retiramos también el ajo.
4.- En una bandeja, ponemos primero una cama de patatas fritas, sobre ellas las lubinas. Rociamos con el jugo de la fuente todo. Picamos perejil fresco y lo esparcimos por encima. Rellenamos el hueco abierto de cada lubiba con patatas fritas. Colocamos alrededor la almejas.
Y para cerrar boca, ahora pasamos al postre; Peras en almíbar de azafrán. Algunos estudios piensan que es una flor afrodisiaca; quizás, porque era empleada por Cleopatra y otros faraones para aromatizar y seducir...
INGREDIENTES
2 PERAS.
1/2 BOTELLAS DE VINO BLANCO.
1 ANÍS ESTRELLADO.
1 RAMA DE CANELA.
100 GR DE MIEL.
100 GR DE CHOCOLATE.
25 ML DE NATA (crema de leche) LIQUIDA.
1 CUCHARADA DE MAICENA.
HEBRAS DE AZAFRÁN.
PREPARACIÓN
1.- Pelamos la peras, le dejamos el rabito. Hacemos un corte por la parte inferior para que se mantengan en pie.
En una olla pequeña ponemos el vino, las peras, la rama de canela, el anís estrellado, las hebras de azafrán y la miel. Cocinamos a fuego medio 20 o 25 minutos hasta que estén tiernas. Las retiramos de la olla, colamos el almíbar, diluimos la maicena en un poco de almíbar y volvemos a calentar hasta que espese. Reservamos.
2.- Calentamos la nata (crema de leche) en el microondas, fundimos el chocolate en ella. Servimos las peras con el almíbar y la salsa de chocolate por encima.
Nuestro resultado fina será un estupendo menú por menos de 20€ de coste. Espero que disfrutéis de esta propuesta para San Valentín.
También podéis cambiar el postre por este otro; Plátanos negros con salsa de chocolate y nata (crema de leche). (Leer)
Esta semana he publicado otro menú, os dejo el enlace aquí (Leer)
* * * ** ℓσ√ε ! * 彡
(¯`·.·´¯) (¯`·.·´¯)
`·.¸(¯`·.·´¯) ¸ .·
×°×` ·.¸.·´ ×°×Feliz San Valentín para todos ustedes.
Os invito a seguir mi pagina en facebook. Así podréis ver las recetas que cocino cada semana... Si te gusta compártela y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración y apoyo.
(-)