Ingredientes:
4 lomos grandes de merluza congelada
1 paquete de 500 gr. de gambas peladas
1 paquete de queso tipo tranchetes
16 patatas pequeñas
1 zanahoria grande
1 diente de ajo
4 ramìtas de perejil trinchado
aceite de oliva virgen extra
pimienta blanca
harina
sal
agua mineral
Preparación:
Descongelar durante 24 h. la merluza y las gambas en la nevera. Una vez descongeladas, escurrir, salpimentar, enharinar y freìr la merluza, en una sartén con tres cucharadas de aceite con el fuego medio, para que se dore lentamente y no se queme la harina.
Una vez fritos los trozos de merluza, reservar.
En una sartén con dos cucharadas de aceite, poner el ajo sin pelar con el fuego bajo, para que este coja el sabor del ajo. Una vez pasados unos 3-4 minutos, añadir las gambas descongeladas, escurridas y salpimentadas, la zanahoria pelada, lavada y rallada en un rallador grueso y tenerlo todo unos 3 minutos, remover y sacarlo del fuego reservàndolo.
Poner una olla al fuego con agua y sal y cuando hierva, añadir las patatas peladas y lavadas. Dejarlas hacer hasta que estén cocinadas, reservarlas dentro del agua para que no se enfríen.
Poner la merluza en una cazuela ancha, con el queso por encima, las gambas y la zanahoria. Calentar tapado hasta que se derrita el queso.
Poner cada ración en un plato, espolvorear con perejil trinchado y añadir cuatro patatas por persona.
Servir inmediatamente.
Vino recomendado:
Un cava tipo, Castillo de Perelada Brut reserva, de Cataluña, o un vino blanco tipo Blanc Pescador, del Empordá, Cataluña.
Servir el cava y el vino entre 6-8 grados.
Consejos y comentarios:
Si somos de mucho comer, se pueden poner dos trozos de merluza por persona.
Se puede hacer con otras partes de la merluza, con colas pequeñas o medianas, medallones de merluza, lomìtos pequeños, etc.
Podemos utilizar patatas grandes y cortar los trozos nosotros como mejor nos convenga.
Las gambas peladas, no son caras, pero podemos abaratar más el plato con surimi o palìtos de cangrejo cortado como si fueran espaguetis, queda muy bueno y muy vistoso.
Como la zanahoria queda al ¨dente¨ si no nos gusta medio cruda, la podemos hervir con las patatas y cortarlas como bastoncitos.
Las patatas las podemos hacer fritas, si nos gustan más.
Podemos sustituir el perejil trinchado, por eneldo.
Si queremos podemos adornar el plato, con bolìtas de pimienta roja o rosa, no pican y queda muy bonito.