Este pescado se tarda en hacer el tiempo que tardan en cocerse unas patatas en un sofrito de puerros. Sólo hay que pedir al pescadero que nos prepare y limpie la merluza cortándola en lomos, descorchar una botella de cava (o de champán si queréis que sea una celebración más especial), cocinar el pescado y disfrutarlo acompañándolo con el mismo cava del plato.
Le he añadido unos langostinos para que ya el disfrute sea total, o sea que, a ponerse el delantal y: a la cocina!!
Para 4 personas:
4 trozos de lomo de merluza fresca (congelada también sale riquísima)
16 langostinos
2 puerros
1 vaso de cava brut nature (200 mL)
4 patatas medianas o pequeñas)
unas hebras de azafrán
150 mL de caldo o fumet de pescado (o el caldo de cocer las cabezas y las raspas de los langostinos al pelarlos)
aceite de oliva virgen extra (unas 4 cucharadas soperas)
sal y pimienta recién molida
brotes de alfalfa para la decoraciónSe pone en una cazuela o cocotte el aceite y se rehoga el puerro lavado y cortado en dados con una pizca de sal.
Se van pelando las patatas, se lavan y se cortan en un par de trozos cada una. Se reservan.
Se añade el azafrán molido, el cava, el caldo de pescado y las patatas y se mantiene en la cazuela a fuego medio tapada unos 25 minutos, o hasta que las patatas se hagan. Pincharlas con un tenedor para comprobar que las patatas están cocidas.
Se separan los trozos de patatas y se pasa la batidora por las verduras o bien se pasa por el chino o pasapuré. Si os gusta más encontrar los trozos de puerro podéis dejar las verduras sin triturar, a vuestro gusto.
Se pone la salsa en la cazuela, se sube al fuego medio y se añaden los trozos de merluza y los langostinos unos 8 minutos e incluso un poco menos (depende de si os gusta el pescado poco o muy hecho).
Se comprueba el punto de sal. Se sirve colocando en un plato el fondo de la salsa (yo puse mucho, pero es que en casa les gusta bañarse en salsa), el lomo de pescado, un par de langostinos encima, un par de patatitas y los brotes de alfalfa (o de perejil, claro, que es más fácil de encontrar).
Se espolvorea con pimienta recién molida y se sirve caliente. Se acompaña con el cava con el que hemos cocinado el pescado: