Merluza en salsa con patatas baby
Una receta diferente de merluza en salsa, acompañada de unas patatas baby crujientes y sabrosas, que le dan un toque original, delicado y vistoso al plato y que, si tengo que ser sincera, no se que está más rico, si las patatas o la merluza…jeje.
Generalmente, las recetas de pescado van acompañadas de una guarnición de patata hervida y salteada, patatas panadera, patatas a lo pobre, patatas duquesa, un puré de patata y similares.
Pero he querido romper con lo habitual y, para ello, he hecho un plato de presentación sencilla pero festiva y elegante que, al no llevar demasiado tiempo de preparación (sólo 20 minutos), puedes ponerla en tu mesa cualquier dia de la semana, sea de diario, para celebrar las Fiestas navideñas o algún acontecimiento familiar.
Una receta extremadamente fácil con la que vas a quedar realmente bien con tus comensales
Un consejo: Mezcla las patatas baby con la salsita ¡está de 10!
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 4-5€
Índices de salud
Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas:
Cazuela baja con tapa
Microondas
Recipiente con tapa (apto para microondas)
Picadora eléctrica
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Merluza en salsa con patatas baby, vídeo paso a paso
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRMEPuedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Merluza en salsa con patatas baby, ingredientes para 3/4 personas1kg. de merluza (fresca o congelada)
2 dientes de ajoMedio puerro
2-3 cuch. soperas de pimiento del piquillo asado en tiras
350g. de almejas
300g. de patatas baby (mini)
1 vaso pequeño de vino blanco
350ml. de caldo de pescado (casero o de brick)
1 cuch. pequeña de tomillo en polvo (o romero)
Sal
Pimienta negra molida
4 cuch. soperas de aceite de oliva
Para la picada
2 cuch. soperas de avellanas tostadas
1 puñado de hojas de perejil
4-5 picos de pan
Merluza en salsa con patatas baby, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaLava las patatas baby y ponlas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas. Echale unas 5-6 cuch. soperas de agua y cuécelas durante 2 minutos y medio (a 800w.). Pasado este tiempo, sácalas, remuévelas un poco y vuelve a meterlas durante 1 minuto más.
Entre tanto, pon 1 cuch. y media sopera de aceite en la cazuela y, cuando estén las patatas hechas y el aceite caliente introdúcelas en la cazuela y, con la ayuda de un vaso, cháfalas ligeramente (ver detalle en el video). Salpiméntalas, espolvorea con el tomillo y dóralas bien por ambos lados para que queden muy crujientes.
Mientras, pela y pica bien pequeñito, los dientes de ajo. Pela y trocea en finas medias lunas el puerro. Cuando estén doradas las patatas, retíralas y reserva.
Pon el resto del aceite en la cazuela y saltea el ajo picado. Cuando empiece a estar dorado, agrega el puerro. Salpimenta y póchalo todo junto, a fuego medio y tapado, durante 4 minutos. Echa las tiras de pimiento del piquillo y pocha 2 minutos más.
Aprovecha ese tiempo para hacer la picada. Pon en una picadora eléctrica sus ingredientes y tritura hasta obtener una picada fina. Reserva.
Agrega el vino a la cazuela y deja que se evapore el alcohol y reduzca el líquido. Echa el caldo de pescado y, a partir de que arranque a hervir, cuece 2-3 minutos a fuego medio-alto.
Salpimenta el pescado por ambas caras e introdúcelo en la cazuela. Cuece tapado unos 3 minutos por lado.
Introduce las almejas y, cuando empiecen a abrirse, espolvorea con la picada y reparte las patatas por encima (para que cojan sabor y tomen temperatura). Cuando estén todas las almejas abiertas, apaga el fuego, deja reposar unos instantes y sirve.
Merluza en salsa con patatas baby, sugerencias/trucos:
– Las patatas baby son patatas pequeñas que suelen utilizarse para elaborar guarniciones delicadas y vistosas. No son difíciles de encontrar y, en algunos super/hipermercados (como Mercadona o Carrefour) las puedes encontrar incluso a punto de meter en el microondas con la misma bolsa que llevan y todo.– Paso 8: Pregunta en tu pescadería sobre este tema, pero, si no estás muy segura de si las almejas tienen o no tierra en su interior, ponlas unos 5-10 minutos en agua con sal (2 cuch. soperas de sal en 250ml. de agua fría) para que se depuren y saquen la tierra (arenilla y/o impurezas) que puedan tener en su interior.
– Según el tiempo del que dispongas, el caldo de pescado (fumet) puedes hacerlo tú misma o comprarlo en brick. Si tienes poco tiempo, hay marcas en el supermercado que los hacen muy bien. Si prefieres hacerlo en casa, te llevará unos 15-20 minutos. Por si acaso, te dejo en este enlace la forma de prepararlo. Clica encima del nombre Como hacer caldo de pescado
– Paso 1: Si no encuentras las patatas baby, de las patatas normales escógelas lo más pequeñas que puedas.
– Paso 5: También puedes hacer la picada (majado) en un mortero, al estilo tradicional.
– Paso 4: Si te gustan las salsas un poco espesas, añádele en este paso media cucharada sopera de harina y tuéstala bien con el pochado del puerro. Después, procura que se diluya bien con el vino y el caldo para que no queden grumos.
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Merluza en salsa con patatas baby
Tortilla abierta de espinacas
Mermelada de calabaza y mandarina
Bollitos de San Lorenzo
Boniato Hasselback con miel