La merluza en salsa roja es un plato poco conocido pero delicioso, que se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial. Tiene muy poquitos ingredientes, pero si se elabora con materias de calidad es un auténtico lujo degustarlo.
En mi casa este plato se ha preparado desde siempre, aunque mi madre suele hacerlo con panga en lugar de merluza. De todas formas es una receta muy versátil que podéis preparar con lo que más os guste: bacalao, merluza, panga, rape… a mi la panga es que no me acaba de convencer.
Esta receta tiene una gran ventaja, y es que se puede preparar con antelación y luego volver a calentarla antes de servir; no hay riesgo de que el pescado quede reseco ni duro. Podéis incluso congerlarla en un táper y sigue quedando estupenda ;)
Merluza en salsa roja
Servings: 4
Time: 35 min
Difficulty: media
Ingredientes:
600 gr. de filetes de merluza o de panga
1 Cebolla
2 dientes de ajo
4 hojas de laurel
4 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina de trigo
Vinagre
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cómo hacer merluza en salsa roja:
Empezamos pasando los filetes de merluza por harina y haciéndolos en la sartén hasta que estén dorados. Los reservamos.
Ahora preparamos la salsa. Para ello pochamos la cebolla cortada en tiras en una cacerola baja, cuando esté transparente añadimos los dientes de ajo cortados en láminas y dejamos freir un par de minutos. Después añadimos 4 cucharadas de tomate frito, la cucharadita de pimentón, las hojas de laurel y una cucharada de harina. Removemos todo y añadimos 2 vasos de agua.
Dejamos que hierva la salsa y después añadimos un chorrito de vinagre (como una cucharada y media).
Incorporamos los filetes de merluza y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento.
¡Listo!
Degustación:
Podemos acompañar esta receta de merluza en salsa roja de unas patatas a lo pobre o unas verduritas a la plancha. Ya veréis que tiene un sabor muy bueno con el toque del vinagre. ¡Espero que os guste!