Desde "vino y cocina" se pusieron en contacto con nosotras para colaborar en la difusión de una web de venta de pescado y marisco gallego. Como bien sabéis normalmente La Gata Curiosa no suele hacer este tipo de cosas, pero ya habíamos colaborado en otra ocasión con ellos y el producto era de muy buena calidad, por esa razón pensamos que podía estar bien volver a colaborar con ellos, no nos hemos equivocado, el producto es de una calidad excelente, la merluza de pincho nos ha llegado muy fresca, además viene limpia de escamas y agallas, y por lo que he podido comprobar en la web, si quieres te la trocean o filetean a tu gusto.
Es algo fabuloso sobre todo para las celebraciones, Navidad, y si queremos hacer una mariscada de calidad en casa, en Navidad nos vamos a evitar las colas en la pescadería y además nos aseguramos de que adquirimos un producto fresco, nos llega a casa en la forma que más nos guste.
A nosotras nos han enviado una merluza de pincho impresionante, venia limpia y entera. Con la cola que pesaba más de un kilo he preparado esta fabulosa receta, además con el resto he preparado unas albóndigas (que subiré más adelante) en salsa verde y un estupendo caldo, que aún tengo que pensar lo que hacer con él.
He soltado un montón de rollo y al final no he puesto como se llama la web de venta de pescado y marisco, se llama Bocado de Mar.
Ahora vamos con la receta, necesitaremos
Una cola de merluza grande
150 gramos de champiñones
50 gramos de jamón
100 gramos de pan seco
1 huevo
100 gramos de merluza
1 vaso de leche.
Sal, pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
2 patatas
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo
Perejil
Abrimos la cola de merluza y le quitamos las espinas de los lados, salpimentamos y reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas, salamos y freímos en abundante aceite caliente, colocamos en el fondo de una fuente de horno, limpiamos la cebolla y la hacemos aros, la pochamos en un poco de aceite.
Limpiamos los champiñones y los hacemos trocitos, ponemos un poco del aceite de freír las patatas en una sartén, rehogamos los champiñones, cuando estén ya listos pondremos la merluza cortada en trocitos y el jamón bien picado también, le damos unas vueltas y pasamos a un plato para que se enfríe un poco.
Remojamos en pan con la leche, escurrimos un poco y lo ponemos en un bol, añadimos el rehogado de champiñones, merluza y jamón, pondremos también un huevo, perejil y un poco de pimienta al gusto, mezclamos bien y rellenamos la merluza con esta farsa. Con cuidado la pondremos encima de las patatas.
En un cazo pondremos el vino a calentar, cuando haya perdido un poco de alcohol añadimos el caldo, cubrimos las patatas con el liquido, añadimos un chorrito de aceite y llevamos al horno previamente calentado a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la merluza empieza tostarse un poco.
Servimos caliente.