Esta semana no he pido resistir a comprar fresones a toneladas ya que están a un precio increíble y muy maduros, ideal para aprovechar y hacer mermelada para todo el año.
Hace unos días os enseñe cómo hacer Mermelada de fresa y chocolate, hoy vamos a ver como preparar un mermelada aromática y con un sabor increíble.
Quería hacer una mermelada un poco diferente y gracias a la combinación de la menta con la pimienta rosa, creo que lo he conseguido.
Yo la he hecho con la ayuda de la thermomix pero también os diré cómo hacerla por el método tradicional.
La hierbabuena o menta es una planta super aromática que podemos emplear en infinidad de platos. Yo tengo una maceta en mi terraza y la verdad, es que no la uso casi nada, me olvido de que la tengo.
Por eso cuando vi mis plantitas de fresas y , junto a ellas la hierbabuena, pensé que podrían combinar bien. Era cuestión de probar...
El añadido de pimienta rosa ha sido para darle un punto exótico.
Ya sabéis que la pimienta rosa o falsa pimienta , es de sabor suave y muy aromático, y no se puede equiparar a la pimienta negra o blanca, tiene un sabor poco picante, más bien dulzón.
Esta mermelada está muy rica para acompañar unas tostadas con mantequilla en el desayuno, para cubrir una tarta de queso, rellenar un bizcocho...
Pero a mi me ha encantado con requesón. Para empezar y no parar!!
A mi no me gustan la mermelada excesivamente dulce, pero podéis añadir más azúcar de lo que indica la receta.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
700 gr de fresones maduros
300 gr de azúcar
el zumo de 1 limón grande
1 ramita de hierbabuena
1 cucharadita de pimienta rosa
Preparación:
Lavamos las fresas y les quitamos el rabito.
Las cortamos en trozos y las dejamos macerando en un cuenco, junto con el azúcar y el zumo de limón durante al menos 2 horas.
Ponemos la pimienta rosa en el mortero y le damos unos cuantos golpes, no queremos convertirla en polvo, sino que la vamos a dejar en trozos. Reservamos.
En thermomix:
Ponemos en el vaso las fresas con todo el jugo de la maceración y troceamos durante 10 segundos a velocidad 4.
Ponemos la rama de menta en el vaso y la hundimos en las fresas.
Programamos 30 minutos, velocidad 1, temperatura 100º sin el cubilete y con el cestillo boca abajo para que no salpique.
Pasado este tiempo añadimos la pimienta rosa y programamos 5 minutos más a la misma temperatura.
Por el método tradicional:
Por este método tendremos que cortar los fresones en trozos más pequeños antes de ponerlos en el cuenco con el azúcar y el zumo de limón.
Colocamos los fresones con el almíbar y la ramita de hierbabuena en un cazo y cocemos a fuego suave durante media hora, removiendo continuamente con una cuchara de palo y retirando la espuma que se pueda ir formando.
Pasado este tiempo añadimos la pimienta rosa y cocemos durante 5 minutos más.
Dejamos que enfríe durante 5 minutos antes de llenar los botes.
Sí la vamos a consumir inmediatamente simplemente los llenáis hasta arriba, los cerráis y los colocáis boca abajo hasta que se enfríen, para que haga el vacío y luego los conservamos en la nevera.
Para saber más sobre cómo esterilizar y conservar la mermelada os remito a la anterior receta de mermelada donde lo explico. Solo tienes que pinchar aquí, e ir al final de la receta donde encontraras todas las explicaciones.
Feliz fin de semana.