Yo siempre había hecho mermelada de higos, pero nunca me había salido tan buena. El secreto está en cocer los higos con su piel, bien lavados, y la cantidad de azúcar que pones también es muy importante, porque es la base de la conservación de esta receta.
Los higos los cogí de la higuera de mi suegro, pues da muchos en poco tiempo y no te da tiempo a comertelos frescos sin que se pasen enseguida, así que decidí hacer mermelada, que luego nos encanta, en fin de semana hacernos unas tostaditas con el café con leche, (y que mejor que una buena mermelada casera).
RECETA
Para un kilo de higos yo utilicé, medio kilo de azúcar, y el zumo de un limón. (no necesitan más agua para la cocción)
ELABORACION
Primero lavas bien los higos, les quitas el rabillo, y los abres por la mitad, los pones en una cazuela amplia, y a continuación les echas la azúcar por encima y los dejas macerar 2 ó 3 horas, para que se integre bien la azúcar en el higo.
Después los pones a cocer a fuego lento, y le añades el zumo de un limón, anádele también las cortezas de limón, pues eso contiene pectina y hace que se espese la mermelada, pasada media hora de cocción, retiras las cortezas de limón y las tiras, y pasas la mermelada por la batidora, para que se quede una mermelada homogénea y triturar así los restos de piel que no se hayan disuelto, así queda perfecta, después la vuelves a calentar un poco para poderla envasar en caliente.
Llenas bien hasta el borde los botes de conserva, (bien limpios), y los cierras hermeticámente y los pones boca abajo, bastantes horas (yo los tuve toda la noche), después ya los puedes guardar en un lugar fresco y seco.
Me han salido 3 botes de conserva, tengo dos guardados y el otro como no estaba lleno del todo, lo he metido en la nevera para ir gastándolo ya.
Gracias por tu visita, hasta pronto¡¡¡¡¡¡