Los frascos que vamos a utilizar pueden ser cualquier frasco de vidrio que tenga tapa de metal y no importa que hayan sido usados antes (si son como yo que no tiran los de las mermeladas que compro seguro que deben tener unos cuantos)
Ingredientes:
Higos 3 kg
Azúcar 2,100 kg
Agua 500 cc
Preparación:
Lavar los higos y cortarlos primero a la mitad y luego en cuadraditos,
colocarlos en una olla junto con el azúcar y el agua y cocinarlos por aproximadamente 2 horas en fuego mínimo, revolviendo de vez en cuando. Para comprobar cuando está lista nuestra mermelada hay que poner una cucharada de mermelada en un plato y enfriar en la heladera, cuando esté fría hay que pasar una cucharita por el centro formando un surco, si la mermelada se vuelve a unir es porque todavía no está y hay que seguir cocinando, y si por el contrario la mermelada no se vuelve a juntar es porque ya está lista.
Enfrascar la mermelada caliente en los frascos ya esterilizados, tapar y volver a hervir los frascos por 10 minutos, retirar y ponerlos sobre una superficie de madera y dejar que se enfríen, a medida que se van enfriando las tapitas se van hundiendo y se sellan al vacío.
Esterilizar los frascos:
Lavar los frascos y las tapas que vamos a utilizar y hervirlos,destapados, por 10 minutos. Retirar del agua y dejarlos que se sequen solos poniendolos boca abajo sobre un repasador limpio. Cuando estén secos hay que rociar los frascos y sus tapas por dentro con una preparación de alcohol etílico y agua (70% alcohol y 30% de agua) y dejarlos que se sequen nuevamente boca abajo.
Y al parecer no soy la única a la que le gustan los higos! como todos los veranos estas lindas cotorras vienen y me comen los mejores.