La alegría de vivir en plenitud. Idea guardada 17 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cómo hacer una sencilla mermelada casera de higo y zarzamora


como hacer mermelada en casa

Foto de Amanda Slater.
Siempre me había preguntado como se prepara una mermelada y un día de vacaciones en Lagos de Moreno, Jalisco mi suegra tenía muchos higos maduros y decidió preparar para el desayuno una sabrosa y fácil mermelada casera; así aprendimos.

La fruta que considero mas fácil para elaborar una mermelada es zarzamora, ya que por su acidez y el azúcar se conjuntan de una manera ideal, se tritura fácilmente y su sabor es exquisito, después en orden de menor a mayor dificultad está el mango, la pera, manzana, naranja, higo y fresa.

Aunque la mermelada de higo no es la más fácil de elaborar pero les comparto está receta que me enseño mi suegra; es una receta muy elemental y pueden usarla como base para las otras frutas mencionadas previamente.
como hacer rermelada de higo sencilla


Mermelada de Higo:

Ingredientes:

1 kilogramo de higo

300 gramos de azúcar refinada

2 limones

1 raja o barquillo de canela.

Limpia y desinfecta un kilo de higo, corta el sobrante de la rama y si el higo está completamente maduro podrás desprender el hollejo, sino están algo verdes no podrás hacerlo, de cualquier manera corta en cuadrados pequeños.

Después coloca los trozos de higo a fuego alto en una olla y usando un apachurrador muele los trozos hasta formar lograr el aspecto de mermelada, probablemente no podrás deshacer todas las cáscaras pero esto le da una agradable textura.

Ya que esté hirviendo agrega el azúcar refinada, la canela y el jugo de limón, deja hervir por 5 minutos y luego, baja el fuego. Mueve la mermelada con una cuchara de madera regularmente hasta que notes que ha evaporado el agua y tiene una consistencia pegajosa.
.
Deja enfriar completamente y envasa en vidrio.

mermelada de zarzamora

Foto de Rebecca Siegel sin modificaciones.

Mermelada de Zarzamora




Ingredientes:

1 kilo de zarzamora

300 gramos de azúcar

1 limón



Lava y desinfecta la zarzamora, coloca a fuego alto y apachurra la fruta hasta formar la mermelada, deja hervir y agrega el azúcar y el jugo del limón.

Baja el fuego y deja hervir mientras revuelves la mezcla con una cuchara u otro utensilio de madera regularmente hasta que tome una consistencia pegajosa y espesa.

Apaga el fuego y deja enfriar por completo; puedes poner en los recipientes y dejar que la mermelada se enfríe ahí.

Hay muchos métodos para elaborar mermelada casera, algunos sugieren dejar reposar en refrigeración durante 12 horas la fruta, el azúcar y el limón y después cocinar; otros cocinar 30 minutos a fuego lento y luego vaciar en frascos y poner en baño maría 30 minutos

Mermeladas Don Ramiro te dice que después de 30 minutos de cocción de la fruta junto con el azúcar y el limón vacíes en frasco la mermelada, la pongas en baño maría 30 minutos mas sin tapa, luego retires del fuego tapes y coloques al revés para crear el vacío.

Untar mermelada de higo a un bolillo doradito y acompañarlo con un café con leche, sentada debajo de la higuera en una tarde fresca, es sin duda una delicia.

Gracias a Martha Godoy Velázquez, mi suegra por compartir conmigo no solo su cariño, sino su gran experiencia en las artes de la cocina.

Fuente: este post proviene de La alegría de vivir en plenitud., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos