comunidades

Cómo hacer mermelada casera perfecta

El final de verano es el mejor momento para la fruta y por tanto el tiempo óptimo para elaborar ricas mermeladas que nos hagan disfrutar el resto del año. Por ello hoy quiero contarte cómo hacer mermelada casera perfecta.

Cómo hacer mermelada casera perfecta


♥♥♥Adoro el cordón de yute natural de Greengate para decorar mis mermeladas♥♥♥

Si tienes excedentes de fruta es la mejor manera de conservarla y poder disfrutarla el resto del año sin perder calidad. Los ingredientes necesarios para elaborar mermelada en casa con la textura y el brillo perfectos son: fruta, azúcar, ácido cítrico y pectina Nappage.

La fruta es el ingrediente básico de la mermelada. Debe de estar fresca y en el punto óptimo de maduración. Si elaboramos mermelada con fruta excesivamente madura o un poco estropeada le dará un feo sabor y además no se conservará como debe.

El azúcar  es un ingrediente esencial pues impide la fermentación y la cristalización. El azúcar blanquilla es el idóneo porque no aporta ningún sabor a la mermelada y mantiene el color de la fruta, sin embargo puedes elaborar con azúcar moreno si prefieres pero te variará tanto el sabor como el color.

El ácido cítrico es un ingrediente necesario para regular el PH de la fruta. Cada fruta tiene un punto diferente de acidez y necesitamos regularlo para que la pectina gelifique adecuadamente. Además el ácido cítrico mejora el sabor, da brillo y prolonga la conservación de la mermelada. Si no tienes puedes sustituir por zumo de limón pero los resultados no son tan óptimos como con el ácido cítrico que es absolutamente fiable.

La pectina Nappage es esencial para producir la gelificación de la mermelada en combinación con el azúcar y el ácido cítrico. La necesitamos para dar la textura perfecta y el brillo adecuado a la mermelada. Debemos tener en cuenta que las frutas contienen pectina en menor o mayor medida y la pectina Nappage nos ayuda a corregir ese defecto y hará que la mermelada “cuaje” sin perder textura ni brillo. Cuando elaboremos mermelada debemos tener en cuenta la fruta que usemos, pues hay frutas ricas en pectina y otras pobres en pectina. De forma orientativa puede decirte que son frutas ricas en pectina la manzana, la naranja y el membrillo; y son frutas pobres en pectina las fresas, las peras y la piña. Por tanto dependiendo de la fruta que usemos añadiremos mas o menos pectina.

Cómo hacer mermelada casera perfecta



Cómo hacer mermelada casera perfecta. ¡Todos los trucos!
Click To Tweet



Cómo hacer mermelada casera perfecta

Como te he adelantado necesitamos hacer una buena combinación de fruta, azúcar, ácido cítrico y pectina Nappage para conseguir una mermelada perfecta en textura, brillo, color, sabor y conservación y para ello debemos adecuar las cantidades de todos los elementos según la fruta elegida.

Combinación de fruta y azúcar: Uno de los errores comunes al elaborar mermelada es añadir toneladas de azúcar con la finalidad de que espese. Para hacerlo correctamente necesitamos una báscula fiable. Yo uso mi báscula digital Ibili desde hace tiempo y es cómoda y 100 % fiable. El primer paso será pesar la fruta que vamos a usar. La fruta se pesa troceada, sin semillas, desechando trozos en mal estado, etc. Y la fórmula que debemos utilizar es 800 gr de azúcar por cada kilogramo de fruta. Si añadimos menos azúcar la fruta fermentará y si añadimos mucho mas azúcar la mermelada cristalizará.

Pectina: Si la fruta que usamos no aporta pectina natural debemos corregirlo añadiendo pectina extra para asegurarnos la textura idónea. Para frutas con alto contenido en pectina simplemente se añaden 2 gr de pectina Nappage por cada 500 gr de fruta con la finalidad de conseguir el brillo y darle la gelificación correcta. Para frutas pobres en pectina se añaden  6 gr por cada 500 gr de fruta para poder conseguir una buena textura. Hay frutas como el mango que  son tan pobres en pectina que por mas pectina que le añadas no consigue buenos resultados. En estos casos lo ideal es combinar otra fruta con mas pectina para equilibrarlo.

Ácido cítrico: Cada tipo de fruta tiene un grado de acidez diferente que se mide en su PH, de cualquier modo y de forma general añadiremos 2 gr por kilogramo de fruta para frutas ácidas y 4 gr por kilogramo de fruta para frutas poco ácidas.

Cómo hacer mermelada casera perfecta


♥♥♥Mi nuevo paño vintage de Greengate es una auténtica preciosidad♥♥♥


Descubre cómo usar la pectina en tus mermeladas ¡Sin secretos!
Click To Tweet


Con todos estos datos que te he dado vamos a ponerlo en práctica y elaborar una deliciosa mermelada de ciruelas, para que veas cual es el proceso para elaborar una mermelada perfecta en casa.

Cómo hacer mermelada casera


♥♥♥Las nuevas cucharas de madera negra de Greengate son increíbles♥♥♥

Receta mermelada de ciruelas

Ingredientes

1 Kg de ciruelas troceadas y sin hueso

800 gr azúcar blanquilla

6 gr pectina Nappage

2 gr ácido cítrico

Elaboración

Lavamos la fruta, la troceamos y la desprendemos de huesos y rabitos. La pesamos para comprobar que tenemos un kilogramos de fruta y la añadimos a una cacerola. Pesamos 800 gr de azúcar y lo añadimos a la fruta. Lo dejamos macerar durante 30 minutos para que la fruta suelte sus jugos. Ponemos a fuego moderado. Cuando la fruta comienza a estar blanda añadimos el ácido cítrico y removemos. Seguimos cociendo lentamente durante 20 minutos. En este momento añadimos la pectina combinada con una cucharadita de café de azúcar (de esta manera evitamos la formación de grumos). Removemos y con ayuda de un termómetro de cocina controlamos que la temperatura alcance los 115 º C. Retiramos del fuego. Como no me gusta encontrarme trozos de piel yo paso la mermelada por un colador chino y asi queda libre de cualquier impureza. También resulta muy práctico para este proceso una bolsa colador.

Cómo hacer mermelada casera perfecta


Envasado y conservación de la mermelada casera

Es muy importante utilizar unos buenos tarros de cristal que no tengan la tapa dañada o bien tarros herméticos si no son para conservar durante muchos meses. Para esterilizarlos en casa los debemos hervir en agua y para manipularlos nunca podemos usar las manos. Lo haremos con ayuda de unas pinzas.

Una vez que los tarros están hervidos debemos rellenarlos con la mermelada aún caliente teniendo especial cuidado de no manchar los bordes con mermelada pues eso la dañaría fácilmente. Para este proceso es de gran ayuda un embudo dosificador. Colocamos la tapa.

Para asegurar aún mas la conservación volvemos a hervir los tarros con tapa ya rellenos y perfectamente cerrados durante 15 minutos. Los sacamos del agua y reservamos. En el proceso de enfriado de los tarros oiremos como la tapa se contrae haciendo vacío.

Por último si queremos tener unos tarros bonitos o los queremos regalar son ideales los cubre mermeladas de Greengate y en su defecto puedes usar trocitos de tela atados con un cordón rústico.

Cómo hacer mermelada casera perfecta


 ♥♥♥El plato Joyce Mint de Greengate es uno de mis preferidos♥♥♥


Espero que te haya sido de ayuda este post para hacer tu mermelada perfecta en casa. Ya sabes que estoy para ayudarte en cualquier duda que se te plantee.

Nos vemos en el próximo post.

Besos

Laura

The post Cómo hacer mermelada casera perfecta appeared first on Megasilvita.

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si es que ya el nombre te hace volverte locoCinnamon Rolls Carrot Cakeainssa mamaaaa. ¡Esto imposible no estar de LOCOS! Ya sabes que no hay nada en esta vida que me guste más que los Cinnamon Rolls y ...

¡Dios mío!, ya te doy adelanto que no has probado unos Nachos Doritos más auténticos y ricos en tu vida: Apuntala por lo alto, esta receta de Nachos Doritos saludables es la definitiva de todas las re ...

Mi nueva adicción..y que se lo digan a Carrillo, que creo que se las ha comido todas! Los Donuts Bomba Pantera Rosa son impresionantes! Auténtico sabor a Pantera Rosa!     Creo que he entrado en una n ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

En el post de hoy vamos a aprender a hacer mermelada casera. Es de las cosas más fáciles que se pueden hacer y a cambio tenemos nuestra propia mermelada casera con un sabor buenísimo, además puedes hacerla con la textura que más te guste. A mí por ejemplo no me gustan las mermeladas demasiado espesas y con trozos grandes de frutas. Prefiero que esté más deshecha la fruta y me encantan las mermela ...

básicos frutas mermeladas

Si tienes excedente de fruta en casa o te gusta disfrutar de ellas durante todo el año sin que pierdan ni un solo nutriente , no conozco mejor manera que haciendo mermelada casera . No es nada complicado , es básicamente una reacción quimica , solo necesitamos saber un par de puntos básicos. Apunta estos trucos y consejos y verás como tus mermeladas serán perfectas . Lo básico que hay que saber ...

recetas postres frutas y postres como hacer mermelada casera ...

Ingredientes para hacer mermelada de fresas y cerezas casera: 5 kili de fresas y cerezas, 200 gr. de azúcar, 125 gr. de pectina. La receta de la elaboración de mermelada de fresa y cereza casera paso a paso, es otra de las tantas recetas italianas caseras que me pasa mi mujer Dora Procedimiento muy sencillo y con pocos ingredientes. La pectina es una fibra natural, que sirve para espesar la mer ...

Trucos de cocina Con fruta Trucos de repostería

Desde la cocina fácil de Lara os traemos una deliciosa receta con la que aprendereís a hacer vuestra propia mermelada casera ¡Y de piña! La mermelada de piña es deliciosa, acidita,refrescante. ¡No puedes dejar de probarla! ¿Alguien le dice que no a una tostadita? Y para preparar esta deliciosa mermelada necesitamos: Y ahora a preparar la mermelada: Para preparar mermelada primero debemos es ...

recetas postres

Mermelada casera de ciruelas claudias Mermelada casera de ciruelas claudias, historia: La palabra mermelada proviene del portugués “marmelada”, que proviene del latín “melimelum” que a su vez viene del griego “melimelon”… Tanto rollo para cocer fruta mezclada con azúcar jejejeje, pero a veces viene bien, imaginaros que estáis en un concurso y os pregunt ...

Consejos para Cocinar mermelada mermelada casera

Durante el verano es la época del año donde más mermelada casera se suele hacer, el motivo es sencillo, es la época donde podemos disfrutar de más verduras. Suele ocurrir por ejemplo que si tienes higueras no seas capaz de comerte todos los higos a la vez y para que no tengas que terminar tirándolos una buena opción es optar por hacer mermeladas. Si tenemos una buena materia prima no nos hará falt ...

recetas postres de toda la vida mermeladas ...

Da gusto tener vecinos como los que yo tengo sobretodo si te vienen un día con un kilo y medio de higos recién cogidos de su higuera que tienen en el campo. No es el primer año que nos deleitan con esta maravillosa fruta pero esta vez, en lugar de comérnoslos en tiempo récord ya que es una fruta que no aguantan demasiado una vez cortada, decidí hacer con ellos esta mermelada, que en cuanto la prue ...

recetas postres de toda la vida mermeladas ...

Ya conocéis mi afición por las frutas de temporada y una manera buenísima para mi de tenerla todo el año en la despensa es como no, haciendo mermelada con ellas. Además de ser un manjar de por si, hace que mis desayunos sean todavía más felices. ¿Os he contado alguna vez que yo me levanto antes que nadie en mi casa para desayunar en absoluta soledad y disfrutar de un desayuno que tardo a veces has ...

recetas postres mermeladas

Hace tiempo que no hacía mermelada, entre otras cosas porque tenía en la despensa algún que otro tarro de mermelada de frambuesa y de melocotón que hice hace unos meses. Y ya tenía ganas de hacer más mermeladas porque además de las galletas, una cosa que me encanta es el pan con mantequilla y mermelada casera. Como ya os dije en las otras entradas que he hecho, la mermelada es algo muy sencillo de ...

recetas postres mermeladas

Hace tiempo que no hacía mermelada, entre otras cosas porque tenía en la despensa algún que otro tarro de mermelada de frambuesa y de melocotón que hice hace unos meses. Y ya tenía ganas de hacer más mermeladas porque además de las galletas, una cosa que me encanta es el pan con mantequilla y mermelada casera. Como ya os dije en las otras entradas que he hecho, la mermelada es algo muy sencillo de ...