Hoy me apetece enseñaros a hacer mermelada de nísperos sin azúcar. Y no por enseñaros a hacer cualquier mermelada, sino para que veáis lo buenos que son los nísperos para la gente con diabetes.
Los nísperos son una fruta de sabor parecido al melocotón/durazno, y que tienen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo: ayuda a bajar el colesterol, a mejorar la digestión, a bajar de peso porque tiene muy pocas calorías (3 veces menos que una manzana!)… ¡y encima es bueno para los diabéticos! ¿Sabes por qué? Pues porque tiene unos componentes llamados hipoglucemiantes (hipo-qué?), que básicamente significa que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Vamos, que para nosotros van genial
Cuando era niña, solía pasar el verano con mis abuelos en una casa en la montaña, y teníamos un árbol que daba nísperos. Les tengo cariño porque recuerdo que a mi abuelo, que era diabético, le encantaban y podía comer cada día.
Os dejo aquí la receta
Ingredientes: (para un bote de unos 350ml)
1kg de nísperos
1l de agua
10gr de stevia en grano
Una pizca de agar agar (gelatinizante)
Pasos a seguir:
1. El primer paso es el más laborioso: hay que lavar los nísperos, pelarlos y deshuesarlos. Para ello, es mejor que los pongas en la pica de la cocina con agua, y los vuelvas a dejar en el agua para que no se oxiden mientras pelas y deshuesas el resto. Para pelarlos, ayúdate de un cuchillo para “arrancarles” la piel, como harías con un melocotón/durazno (tienen también una pielecita interior antes de llegar a los huesos, puedes intentar quitarla, pero si se te queda un poco no pasa nada).
2. Una vez lavados, los troceamos en trozos pequeños.
3. Ahora los ponemos a fuego medio en un cazo junto con un vaso de agua.
4. Tocará ir removiendo hasta que estén bien blanditos, y añadiendo el resto del agua cuando nos vayamos quedando sin (al ser una fruta poco rica en agua, necesitaremos más agua que en otras mermeladas). En las fotos puedes ver cómo va quedando la primera media hora.
5. Cuando estén blanditos (puedes ir chafándolos un poco con una cuchara de madera para ayudar), añade la stevia y una pizca de agar agar (ayudará a crear consistencia). Si no tienes agar agar, puedes echar una pizca de gelatina neutra en polvo.
6. Tras una hora, ya lo tendremos suficientemente blando, si no queda perfecto le puedes pasar la thurmix un minutito.
7. Y voilà! Ya tenemos nuestra fantástica mermelada de nísperos sin azúcar lista para el almuerzo
Pues nada, espero que os haya gustado! Y si os gustan las mermeladas, también tenemos de fresa, de naranja y de melocotón/durazno
Un abrazo a todos!
Puedes ver esta entrada Mermelada de nísperos sin azúcar en Dulces diabéticos.