La pera es una de la frutas más consumidas, hay tantas variedades que podemos disfrutar de ellas todo el año, en está ocasión yo he utilizado las peras de mi propio árbol para hacer esta mermelada; por qué aunque nos gustan mucho, un árbol da tanta cantidad que te “obliga” a preparar ricas recetas con ella.
Con la mermelada tienes una buena opción para acompañar tus tostadas, galletas o lo que más te apetezca además de un ingrediente más para otras recetas.
En esta ocasión he reducido la cantidad de azúcar a la mitad y aumentado el tiempo de cocción, de ahí el color más oscuro, pero os aseguro que el sabor es intenso a pera y con la mitad de aporte de calorías y por lo tanto más beneficioso para nuestra salud.
Mermelada de pera
Ingredientes:
2 kg. De peras sin piel ni corazón (guardar este último)
400 gr. de azúcar blanco
El zumo de medio limón
Elaboración:
Pelamos las peras y las descorazonamos pero guardamos 4 0 5 corazones. Las cortamos en trozos pequeños, y las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden.
Una vez tengamos los 2 kilos las echamos en una cazuela junto con los corazones que tenemos guardados y el azúcar; tapamos y cocemos a fuego suave. Cuando ya esté cociendo destapamos. Dejamos 1 hora removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez trascurrido este tiempo retiramos los corazones y trituramos (opcional) y guardamos en tarros previamente esterilizados y cerramos con su tapa.
Para envasar o embotar:
Colocamos un paño o periódicos en el fondo de una cazuela, metemos los tarros calientes y cerrados y cubrimos con agua. Ponemos a hervir 40 minutos o 5 minutos si lo hacemos en olla a presión (como he hecho yo), dejamos enfriar en la cazuela y una vez fríos los ponemos un rato boca abajo.
Verificar que se ha hecho bien el vacío (la tapa está bien cerrada), etiquetar y conservar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Espero que os resulte útil esta receta. Cualquier duda estaré encantada de intentar responderla.
Podéis seguirme también en Twitter y Facebook.
Hasta pronto.