Recetas abc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi versión del Aloo paratha con semillas de cáñamo

La receta de hoy es todo un descubrimiento,  o mejor dicho dos descubrimientos. El primero es la receta en sí,  me parece de lo más interesante, es un pan Hindú integral relleno de puré de patatas especiadas llamado Aloo paratha. El segundo son las semillas de cáñamo, unas semillas a las que le tenía puesto el ojo, y que he tenido la oportunidad de probar con esta receta.

Para quien no las conozca, estas semillas son las de la planta de cannabis, pero no contienen los narcóticos típicos de la planta. Las propiedades de las semillas de cáñamo son bastante interesantes, considerados por muchos un superalimento. Es un desinflamante natural, con alto contenido en proteína y con un gran valor nutritivo.

semillas de cáñamo
Semillas de cáñamo
En mi opinión una semilla muy parecida al sésamo en sabor. Se puede añadir a preparaciones tanto crudas como cocidas. Las venden normalmente en herbolarios, las mías son de la marca “El Granero Integral”, es una marca que conozco que tiene gran variedad de productos bio y que recomiendo.

Las semillas  vienen peladas ya que su corteza es muy dura para ser consumidas con ella. Su uso es muy parecido al de otras semillas, se puede realizar leche de esta semillas, añadirlas en ensaladas, para rebozar etc. Ya tengo en pendiente un montón de recetas super interesantes con estas semillas.

Ahora bien, siguiendo con la receta decir que, la receta de aloo paratha no lleva en sí semillas de cáñamo, por eso digo que es mi versión de este plato hindú. Normalmente lleva semillas de sésamo pero me pareció excelente receta para añadir semillas de cáñamo.

El Aloo paratha es una receta muy sencilla, es básicamente un pan plano de trigo integral sin levadura, con un relleno de patatas (aloo) especiadas. Es el desayuno típico de algunas zonas de la India, y se puede acompañar sencillamente con una nuez de mantequilla por encima, con yogur natural o pepinillos.

Aloo paratha


Este aloo paratha llegó a casa para quedarse, una mezcla increíble en sabor y en textura. La forma de hacerlos me ha cautivado, se parece mucho a nuestras arepas andinas en Venezuela, pero con la diferencias que estas se rellenan con la masa cruda y las arepas andinas se cocinan primero y luego se rellenan de lo que se quiera.

También se asemejan mucho a un pan de Argelia llamado Mahjouba que hice algún tiempo. Aunque este pan tiene más complicación en la preparación, la masa es con sémola de trigo y el relleno tradicional de este es un rico guiso de salsa de tomate.

Son preparaciones muy interesantes y algo parecidas entre sí. Ahora si, vamos con la receta

Aloo paratha, pan de trigo integral relleno de patata especiada

Aloo paratha


Ingredientes:

Masa:

1 taza de harina integral de centeno (harina integral de trigo o espelta)

1 taza de harina de trigo todo uso (+ para espolvorear)

1/4 cdita de bicarbonato de sodio

2 cditas de azúcar de coco (azúcar mascabado (panela de caña), o azúcar refinada)

1 cdita de sal

1 cda de semillas de cáñamo (+ para decorar)

2 cdas de aceite vegetal (+ para cocinar)

2 cdas de yogur natural sin azúcar

1/2 taza de agua (o más o menos según la que admita)
Relleno:

2 patatas medianas

1 nuez de mantequilla

1 pizca de sal

1 pizca de pimentón de la vera

1 pizca de orégano

1 pizca de ajo en polvo

1 pizca de garam salam
Preparación del aloo paratha:

1. En primer lugar coloca a cocinar las patatas para hacer el puré. Una vez tengas las patatas cocinas, añade todos los ingredientes y especias y une todo hasta obtener un puré. Prueba y rectifica sal, reserva bien tapado.

Aloo paratha


2. Mientras se cocinan las patatas, ve haciendo la masa.

Une todos los ingredientes sólidos, harinas, bicarbonato, semillas de cáñamo, sal y azúcar. Haz un tipo volcán y añade en el centro el yogur el aceite y ve uniendo.

Finalmente añade el agua poco a poco hasta obtener una masa suave pero manejable, una masa que no se pegue a los dedos. Para esto amasa toda la mezcla unos 5 minutos.

Haz una bola con la masa y corta en 8 partes iguales como se ve en la foto (como cortarías una pizza o pastel). Cubrirlos con un papel de film mientras los vas trabajando.
Aloo paratha


3. Ahora toma cada porción de masa para montar los aloo parathas.

En una superficie de trabajo limpia y seca espolvorea algo de harina de trigo, haz una bolita con la masa y extiéndela con la ayuda de un rodillo. Debes hacer una circunferencia de una diámetro aproximado entre 10 y 12 cm.

Añade 2 cdas del relleno de patatas en el centro, dejando entre 1.5 y 2 cm en los bordes.

Con ayuda de tus manos ve cerrando los bordes de la masa hacía el centro para que quede todo cubierto y bien cerrado.

Toma una pizca de semillas de cáñamo y colócalas encima de de la masa rellena anterior y presiona suavemente con las manos para que las semillas se adhieran a la masa.

Espolvorea un poco de harina de trigo  voltea la masa rellena.

Vuelve añadir otra pizca de semillas de cáñamo encima y presiona con las manos.

Cuidadosamente y con ayuda del rodillo ve extendiendo la masa rellena. Lo mejor es empezar del centro hacía los bordes presionando muy delicadamente. Extiende la masa hasta obtener una circunferencia de unos 14 o 16 cm de diámetro. Puede que en los bordes se rompa un poco pero no te preocupes, la idea es que no se rompa demasiado, por eso debes extenderla suavemente y con mucho cuidado.
Aloo paratha


Una vez extendida, pincela con aceite vegetal.

Coloca un sartén a fuego medio. Es importante que no se caliente demasiado, que no queremos que se quemen, sino que e vayan cociendo poco a poco hasta que se dore por ambos lados. Para esto coloca en el sartén del lado que pincelaste.

Mientras tanto pincela con aceite el lado que queda al descubierto con aceite deja cocinar un par de minutos y dale la vuelta para que cocine un par de minutos por el otro lado. La primera vez para voltear cuesta un poco ayúdate con una espátula, para las siguientes te será más fácil.

Ve dando la vuelta por cada lado las veces que sean necesarios hasta que se dore y que este segura de que está bien cocida.
Aloo paratha


Cuando esté listo sácalas y guárdalas en un paño de cocina limpio, esto hará que conserven el calor hasta el momento de comerlas. Haz el mismo procedimiento con cada porción.
Listo, las puedes degustar así sin más que están deliciosas, añadirles mantequillas, salsa de yogur, o con el acompañamiento de tu preferencia. Yo las comí hasta con carne en salsa.

¡Buen provecho!

Aloo paratha


Aloo paratha


Aloo paratha


Notas:

Para la masa puedes utilizar la mitad de alguna harina integral de tu preferencia, o simplemente hacerlo todo con harina de trigo todo uso.

Para el puré de patata especiadas, puedes utilizar tus especias de preferencia. En este caso yo utilicé las que tenía en casa, y ha quedado perfecto en sabor. Por lo general en la India, usan diversos condimentos y especias como su tradicional garam salam. Pero también en algunos hogares suelen añadir cebollino , cebolla, cilantro, chile verde, todo picado muy finamente. Coloca las especias y condimentos de tu gusto.

En la India utilizan el Ghee, una especie de mantequilla clarificada, pero con un proceso más largo que la mantequilla clarificada habitual. Suele utilizarse para freír, y además puede almacenarse por más tiempo que una mantequilla normal. Yo la he sustituido por aceite de girasol, bien se podría también utilizar aceite de oliva.

Si no tienes Garam salam, no pasa nada puedes prescindir de él. Pero también puedes prepararlo en casa añadiendo las especias que lleva. El garam salam contiene: 1 y 1/2 cditas de cardamomo, 1 cda de comino molido, 1 y 1/2 cditas semillas de cilantro, 1 y 1/2 cditas pimienta negra, 1 cdita de canela, 1/2 cdita de nuez moscada, 1/2 cdita de clavo en polvo y 1 pizca de chile picante.
¿Habías oído hablar alguna vez de este Aloo paratha, que te parece la receta? Te espero en los comentarios.

Si te ha gustado la receta te pido con mucha ilusión que la compartas. Gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aceite Canapes Cena ...

Caracolas de chorizo y queso con semillas de cáñamo

Es una receta perfecta para cenar o para cuando hay invitados. Se prepara en un plis plas y están riquísimas, sobre todo de un día para otro. INGREDIENTES: Chorizo de pavo queso en lonchas light 1 masa de hojaldre aceite de oliva semillas de cáñamo Hempatiza PREPARACIÓN: Estiramos la masa de hojaldre, colocamos las lonchas de queso y encima el chorizo de pavo. Enrollamos la masa de un lado al ot ...

recetas postres desayunos desayunos saludables ...

Pan Integral con Semillas

¡Hola! Aquí estamos una vez mas con muchas ganas, aunque deseando que llegue la primavera ya no quiero mas invierno; hoy el día esta lluvioso, lo que me animo a encender el horno para hacer la receta de hoy, la tenia en mente desde hace algún tiempo: "Pan integral con semillas" Así que hoy te contare con esta receta que en particular mi me fascina, es que el pan integral con semillas e ...

recetas de primeros

PAN INTEGRAL DE SEMILLAS

  Hoy, dia mundial del pan, como vengo haciendo desde hace años  he horneado un pan muy rico, muy casero. El compuesto de semillas le aporta un sabor y una textura muy especial.  Además es la primera vez que utilizo fermento y me ha gustado el resultado: El pan queda crujiente y la miga esponjosa. Ingredientes para el fermento: 3 g. de levadura de panader& ...

recetas de primeros pan thermomix

Pan integral de espelta con semillas

Hoy es el día mundial del pan, así que no podía faltar en el blog una receta de un pan espectacular!! Reconozco que en casa no somos de comer pan habitualmente en todas las comidas (salvo que haya salsita para mojar jejeje) pero de vez en cuando si nos apetece darnos un gustazo con un buen pan, tomates, un buen aceite de oliva y por supuesto jamoncito!! Ingredientes: (para 2 barras grandes o 2 pan ...

CÁÑAMO Desayuno DÁTILES ...

Smoothie de frutas y hortalizas con cáñamo

Para abrir camino este otoño empiezo con un smoothie de frutas y hortalizas con semillas de cáñamo, algo sencillo pero cargado de nutrientes, energía y sabor ya que con los primeros fríos -que aquí no hemos sentido todavía- nos hace falta activarnos. Los smoothies están de moda y yo hace tiempo que me uní a ella ;) Los smoothies y batidos tan completos, al igual que algunas personas nos inyectan e ...

recetas postres

Pan Integral de Semillas y Yogur

Hola cielit@s, como ya os dije no todo van a ser Layer o cremas, o cupcakes o merengues?jejeje. De hecho de este verano tengo muchas cosas de este tipo que enseñaros. Pero ha ocurrido un hecho relevante en la blogosfera repostera, y eso ha hecho que diera un giro en mi planificación del blog. Si amigos, si, el Lidel y el Aldi, con apenas una semana de diferencia volvieron a traer?.La panificadora! ...

general

Pan de centeno con semillas: semillas de girasol, semillas de amapola, sésamo blanco y negro

Buena tarde de domingo a tod@s!!!! Qué haríamos sin la panificadora!!!, ayer hicimos pan de brioche, pero no dio tiempo ni a hacerle la foto, dimos buena cuenta de él en el desayuno!! Hoy hemos hecho un pan de semillas buenísimo, antes de disfrutarlo esta noche os dejamos la receta, esperamos que nos guste!!! Ingredientes: - 350 ml de agua templada - 2 cucharadita de sal - 1 cucharada de azúcar - ...

recetas de primeros

PAN CON SEMILLAS TOSTADAS

Ingredientes: 350gr Harina de Fuerza "Int-Salim" 350gr Harina de Espelta Integral "Int-Salim" 15 gr levadura fresca media cucharada de sal 425 cc. agua tibia. Mix de Semillas Tostadas (Lino Oro,Calabaza,Sésamo, Lino Marrón,Girasol) "Int-Salim" Preparación: Tamizamos las harinas y la sal sobre un cuenco. Mezclamos la levadura con el agua tibia. Añadimos la levadura y ...

recetas de primeros aperitivos y entrantes cocina andaluza ...

Regañás integrales con semillas

Tiempo aproximado: 1 h 30 min INGREDIENTES 200 g de harina integral 75 ml de agua 25 ml de vino blanco 50 ml de aceite de oliva 3 g de levadura seca de panadería 1/2 cucharada de café de sal 1 cucharada de té de sésamo tostado 1 cucharada de té de semillas de lino 1 cucharada de té de semillas de cebolla negraELABORACIÓN Mezclar todos los ingredientes secos en un bol. Hacer un agujero en medi ...

general masas recetas por alergeno ...

Pan sin gluten con semillas

Una de las pegas de los panes sin gluten es que no resulta fácil encontrar harinas integrales para su elaboración, de modo que los celiacos que quieren consumir pan integral se las tienen que ingeniar incorporando fibra de otras fuentes distintas a la propia harina. En el caso del pan que te traigo hoy le he puesto a la masa semillas de lino dorado, y por encima semillas de sésamo (ajonjoli) sin t ...