-
-
- 1 cabeza de ajos.
- 1 cucharada sopera de orégano.
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Un poco de agua.
- Chorizo o picadillo (opcional).
- Canela (opcional).
- Huevo (opcional).
- Uvas o mandarina (opcional).
Elaboración:
Lo primero que hacemos es cortar el pan en trozos y lo colocamos en un barreño (actualmente en las panaderías ya se puede comprar pan para hacer migas y yo lo hice así para no tenerme que pasar la tarde anterior partiendo el pan).
Como mínimo un par de horas antes les echamos un poco de agua por encima de las migas para mojarlas un poco, se tienen que quedar impregnadas con agua, pero no demasiado, solamente un poco mojadas. Hay gente que además de agua también les echa un poco de anís, pero personalmente prefiero no hacerlo.
Se tapan con un paño y se dejan unas cuantas horas o desde el día anterior. Se comienzan a cortar los torreznos, se echa un poco de aceite en una sartén y se comienzan a freír a fuego medio para que se cocinen tanto por dentro como por fuera. Es mejor que los torreznos tengan bastante tocino para que lo vayan soltando y le den todo ese gusto a las migas. Si decidimos utilizar chorizos o picadillo hacemos lo mismo que con los torreznos.
Una vez cocinados los torreznos se retiran, se pelan los ajos, se laminan y se echan en la sartén para que se vayan dorando. Una vez dorados los retiramos con los torreznos.
Ahora echamos un poco más de aceite a la sartén y le echamos todos los aliños, eso sí con la sartén fuera del fuego para que no sé nos queme el pimentón. Se le echa, la pimienta negra, el pimentón, el orégano, la sal y la canela si hemos decidido echársela, aunque a mi no me gusta el sabor que le da por lo que no se la he añadido.
Una vez que están todas las especias en la sartén, se añaden las migas y se comienza a dar vueltas con la cuchara de madera sin parar para que vaya cogiendo tanto el gusto de las especias como la grasa de los torreznos. Estáis unos diez minutos dándole vueltas y le añadís los torreznos, las tenéis otros cinco minutos y ya están listas para comer.
Las podéis acompañar con lo que más os guste, uvas o mandarinas o incluso con un huevo frito. Este último alimento sobre todo os puede venir bien si las dejáis de un día para otro.
Tiempo de preparación: 1 hora.
Gasto: 3 euros.
Raciones: 6 raciones.
Dificultad: Fácil.