Y es que la combinación entre la cremosidad del relleno y el crujiente de la masa de hojaldre hace que seamos muchos los que babeamos con solo imaginar cómo este postre entra en contacto con nuestras papilas gustativas. Si tú también eres un apasionado de este dulce, te alegrará saber que puedes hacerlo en casa de manera muy sencilla. Por eso, a continuación compartimos contigo la receta de milhojas de crema pastelera y hojaldre. ¿A qué esperas para descubrir cómo se elabora este rico dulce?
Cómo hacer milhojas de crema
Elaborar este sabroso milhoja de crema es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar a priori. Dado su extraordinario sabor y su impresionante presentación, se trata de una opción perfecta para poner el broche de oro para cualquier comida o cena que hayas preparado con amigos en casa. Seguro que se marcharán tremendamente sorprendidos y te pondrán un diez como anfitrión.El milhojas de crema es un plato que se puede preparar por cualquier persona aficionada a la cocina. En este sentido, no hace falta que seas todo un experto en los fogones para elaborar este postre, ya que está al alcance de cualquier interesado en la cocina. Por ejemplo, si eres principiante o tienes poco tiempo puedes hacer este dulce con una placa de hojaldre precocinada y refrigerada, que encontrarás en cualquier supermercado. En cambio, si ya has elaborado masas con anterioridad y cuentas con algo de experiencia en esta materia, puedes elaborar tu propia masa de hojaldre casera.
Además, el milhojas de hojaldre admite muchas posibilidades en cuanto a rellenos. Aunque nosotros lo hemos rellenado de crema pastelera y fresas, también puedes optar por otras combinaciones de sabores como merengue, nata montada (crema de leche) casera, crema de trufa o chocolate, o frutas como fresas y/o frambuesas, cerezas, plátano, peras e incluso kiwi. ¡Imaginación al poder!
Ahora que ya sabes todas las combinaciones que puedes emplear en tu milhojas de crema pastelera, sólo te queda hacer la selección de ingredientes y ponerte manos a la obra.
Ingredientes
Para hacer este postre tan rico como lo es el milhojas de crema, necesitarás contar con estos ingredientes en tu despensa:1 placa de hojaldre rectangular (muy importante fijarse bien en la forma del hojaldre).
Fresas (Opcionalmente)
40 g de azúcar glas
Para la crema pastelera:
500 ml de leche entera
100 g de azúcar blanco
4 yemas de huevo
50 g de maizena
Piel de limón
Esencia de vainilla
Repasa la lista de ingredientes, comprueba que no te falta nada, y ya podrás comenzar a elaborar esta receta de milhojas de crema.
Receta de milhojas de crema pastelera y hojaldre
En nuestro caso, hemos preparado los milhojas de crema en raciones individuales, ya que es más fácil de degustar que en porciones más grandes. Si quieres hacerlo así, lo primero que deberás calcular son las unidades de milhojas (sabiendo que cada unidad consta de 3 capas) podrás hacer con 1 placa de hojaldre. En nuestro caso, hemos dividido cada placa de hojaldre en 12 porciones con las que hemos obtenido 4 raciones de milhojas individuales. Si necesitas más cantidad, tan sólo necesitarás hacer o comprar una segunda placa de hojaldre.Sin más dilación, comenzamos con los pasos de esta receta de milhojas de crema pastelera:
Elaboración rápida de la crema pastelera:
Comenzamos elaborando la crema pastelera. Si quieres conocer el proceso de elaboración de manera detallada, puedes hacerlo pinchando en este artículo.
El primer paso consiste en calentar la leche entera en una cazuela, con el trocito de la piel de limón y las semillas de una vaina de vainilla. Cuando la leche comience a hervir, retiramos del fuego para que se enfríe. Una vez a temperatura ambiente, colamos la leche. Reservamos.
En otro bol mezclamos las yemas de huevo, la maizena y el azúcar y mezclamos con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Incorporamos esta mezcla a leche colada (cuando esté fría) y volvemos a poner al fuego. Movemos con unas varillas hasta que comience a espesar.
Una vez obtengamos la textura buscada, pasamos a un bol y tapamos con papel film. Dejamos enfriar.
Continuamos con el hojaldre:
Comenzamos amasando la placa de hojaldre para estirarla un poco y que nos quede más fina.
Cortamos la placa de hojaldre en 12 porciones rectangulares (aproximadamente del mismo tamaño). Para hacerlo de la manera más equitativa posible, podremos ayudarnos de una regla.
Con ayuda de un tenedor pinchamos las porciones de hojaldre. Los colocamos sobre papel vegetal con una separación de 1 cm entre porción y porción. Cubrimos con otra lámina de papel vegetal por encima y colocamos una bandeja de horno encima para que haga peso e impida que el hojaldre suba.
Horneamos a 200ºC durante unos 15 minutos.
Mientras tanto, lavamos las fresas y las cortamos en trocitos pequeños.
Cuando el hojaldre esté frío, rellenaremos todas las capas con nuestra crema pastelera (podemos meterla en una manga pastelera) y unos trocitos de fresas cortadas. Comenzaremos poniendo una base que rellenaremos con fresas y crema, cubriremos con una nueva capa de hojaldre que volveremos a rellenar y, por último, coronaremos con una última capa de hojaldre sobre la que colocaremos, de manera alterna, rosetón de crema y trocito de fresa.
Por último, espolvorearemos un poco de azúcar glas por encima y ya tendremos listos nuestros deliciosos milhojas de crema pastelera y fresas.
¿Quién se puede resistir a este rico dulce? Esperamos que lo prepares próximamente en casa y que el resultado final del agrado de todos tus comensales.
¡Buen provecho!