Hola a todos chicos, después de unos días desaparecido en combate, y nunca mejor dicho!! jajajajaja. Por cierto, ya os lo he dicho varias veces estos días, pero me gustaria agradeceros de nuevo el apoyo que me brindastéis para los premios Bitácoras de este año. Como ya sabéis no fue posible, pero lo seguiremos intentando el año que viene si me queréis ayudar de nuevo, espero que si no??. Felicitar también de nuevo desde aquí, aunque ya lo hice personalmente, a Alfonso de Recetas de Rechupete, ganador en los Bitácoras de este año, tuve la suerte de conocerlo y es un tio estupendo.
Bueno vengo con mucha fuerza para seguir compartiendo con vosotros ricas recetas y postrecitos como el de hoy, unos mini bizcochos de chocolate, bañados en licor de cerezas Kirsch, pero que podéis sustituir por cualquier otro licor de frutas que os guste más, frutos del bosque y sirope de chocolate o caramelo. Una receta muy fácil y deliciosa con un toque navideño también. Esta forma tan bonita es gracias a los moldes fantasticos de Lékué. Espero que os guste.
El molde Mini Savarín de 6 cavidades Gourmet es flexible y antiadherente, ideal para repostería. Resultados profesionales, también para disfrutar en casa. Cocción más rápida, completa y homogénea, que garantiza un excelente rendimiento y una gran calidad y definición de acabados.
Ingredientes para 10-12 mini savarines
Para la masa del bizcocho
100 g. Mantequilla pomada sin sal
100 g. Azúcar glas
3 huevos
150 g. Harina de repostrería
10 g. Levadura Royal
125 g. Chocolate negro
Mantequilla para los moldes o spray antiadherente
Molde Gourmet savarín mini de Lékué
Para el almíbar
1 l. Agua mineral
500 g. Azúcar
La corteza de un limón
10 cl. Licor Kirsch o algún licor de frutas
Para decorar
Frutos del bosque
Sirope de chocolate o caramelo
Hojas de menta fresca
Procedimiento
Como se hace la masa para los mini bizcochos de chocolate
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
En un cuenco y con la ayuda de unas varillas, batimos la mantequilla pomada junto con el azúcar durante 5 minutos, hasta que esté cremosa y homogénea.
A continuación añadimos los huevos de uno en uno sin parar de batir,con cuidado de no añadir el siguiente hasta que no esté integrado el anterior.
Seguidamente tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla. Integramos poco a poco, procurando que no queden grumos pero sin batir demasiado.
Fundimos el chocolate en el micro, dejamos entibiar y lo incorpotamos a la mezcla anterior, removiendo con una espatula hasta que se incorpore.
Engrasamos los moldes con mantequilla o spray antiadherente con paciencia sin dejarnos los huecos y surcos del molde. Repartimos la masa en los moldes, le damos un golpecito en la encimera para que se asiente la masa.
Horneamos 10-15 minutos, dependiendo del horno, comprobar la cocción introduciendo un palillo en uno de los mini bizcochos, este debe salir seco y limpio. Retiramos del horno con la rejilla y dejamos reposar 10 minutos.
Pasado este tiempo damos la vuelta al molde y desmoldamos con cuidado. Dejamos enfríar los mini bizcochos sobre la rejilla.
Como se hace el almíbar
En un cazo al fuego ponemos el agua, el azúcar y la corteza de limón. Llevamos a ebullición y dejamos unos 3 minutos, retiramos del fuego y añadimos el licor Kirsch, o un licor de frutas que tengamos. Dejamos enfríar ligeramente, y retiramos la corteza de limón.
Montaje de los mini bizcochos de chocolate
Bañamos ligeramente los mini bizcochos en el almíbar, antes de que éste se enfríe del todo, y los vamos colocando en los platos de servir o en una bandeja. Por último decoramos con el sirope de chocolate o caramelo, y colocamos en el centro los frutos del bosque que elijamos.
Ettore Cioccia