Es la protagosnista junto con el aceite de oliva virgen hace que sea el mejor desayuno andaluz, el típico mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal o también te lo encuentras relleno de chicharrones, manteca colorá o zurrapas de lomo…
Lo cierto de toda esta historia, es un pan que gusta bastante…
A continuación la receta…
Ingredientes:
Para la masa de arranque:
10g de levadura fresca prensada
50ml de leche entera
85g de harina de fuerza o panadera
Para el resto de la masa:
350ml de agua
50ml de aceite de oliva virgen extra
600g de harina de fuerza o 500g panadera
10g de sal o al gusto
1 cucharada de azúcar
Elaboración:
-Masa de arranque
Pon en el vaso la leche y la levadura y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 2. Incorpora los 85 gr de harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retira la masa y compáctala dándole forma de bola. Mete esta masa dentro de un cuenco y cúbrela de agua. En unos 5-10 minutos flotará y doblará su volumen.
-Resto de la masa
Introducir en el vaso la masa de arranque que retiraremos del agua y añade el resto de ingredientes. Amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja levar 60-90 minutos o hasta que doble el volumen en el vaso de la Thermomix cubriendo esta con un paño, o en un bol bien tapada. Una vez que la masa haya doblado su volumen estará lista para pasar a hacer los molletes.
Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina. Vierte la masa encima y haz un rulo con ella. Cortaremos los molletes en porciones de 90-100gr y los iremos colocando sobre papel vegetal. Aplasta las porciones ligeramente y darles una forma circular. Tapa con una paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen, unos 60-90 minutos. Dependerá de la temperatura de la cocina.
Calienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introduce un vaso con agua, cuando se obtenga la temperatura metemos los molletes sobre la bandeja o rejilla para hornear (puedes espolvorearlos con un poco de harina por encima), rociar con agua los molletes 1-2 veces durante su cocción.
Hornea unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Es un pan claro, no los dores demasiado. Retira a una rejilla y deja enfriar.
Nota:
Puedes congelarlos para consumir cuando quieras una vez que se hayan enfriado, con sacarlos media hora antes del congelador, tendrás siempre molletes recién hechos.
Con Texturas y Sabores.