Este año quería hacer una mona de Pascua y finalmente me he decantado por un bizcocho base tipo pa de pessic pero que lleva yogur.
El relleno y la cobertura es de crema pastelera y no te puedo decir si ha quedado rica porque por primera vez he querido ser muy práctica y la he hecho con antelación para hacer la prueba de congelarla. El único fallo que veo que dudé si hacer dos o tres mitades y creo que elegí mal. Hice solo dos y le ha faltado un pelín más de relleno. Al ser crema pastelera casi ni se aprecia en el corte.
La he congelado ya cortada y han salido 8 buenas raciones. Cuando la pruebe te traeré la receta del -Bizcocho base con yogur para tartas y monas que no se desmiga-, o no ¡jajaja!. Sí te explicaré hoy cómo hice el montaje de la Mona.
He leído que se puede congelar la crema pastelera sin problema, creo que quedará rica y si no, pues -para aprender, perder.-
En Catalunya es tradición que las madrinas regalen a sus ahijados la palma para bendecirla el domingo de Ramos y los padrinos regalan a sus ahijados el lunes de Pascua, (que aquí es festivo) la Mona. La Mona de Pascua simboliza que las abstinencias y cuaresma se han terminado. Según la comunidad autónoma varia en forma e ingredientes. En Catalunya el pastel se acompaña con una figura de chocolate.
La verdad que una buena Mona de Pascua te puede costar un pico pero es que si la quieres de calidad todo cuesta. Eso se da cuenta uno cuando la elabora en casa. Lleva muchas horas de dedicación y no tiene precio.
Yo tengo 3 ahijadas y ya son mayorcitas; 39, 18 y 16. A los ahijados se les tiene un cariño muy especial y ellas lo saben. Si tienes ahijados, seguro que sabrás a lo que me refiero. Desde aquí las mando un fuerte achuchón.
Te dejo otras recetas de Pascua:
Vamos con la receta.
Bizcocho con yogur para base de pasteles, monas que no se desmiga (pendiente de publicar) Elige el que más te guste.
Sugerencia: duplica los ingredientes que indico porque llegó justo. Si elaboras un bizcocho de diámetro superior a 20 cm necesitarás más cantidad. Mejor que sobre que no que falte.
35 ml. de agua mineral
35 gr. de azúcar blanquilla
25 ml. de ron
400 ml. de leche entera sin lactosa
60 gr. de azúcar blanquilla
2 yemas de huevo
25 gr. de maicena (1 cucharada + 2 cucharaditas rasas)
10 gr. de mantequilla sin sal
1 rama de canela
la piel de un limón sin la parte blanca
1 molde para bizcochos (el mío 20,3mm X 10,3 mm)
papel vegetal
spray antiadherente
soplete de cocina para tostar la crema o quemador tradicional
En un bol añade la maicena con un poquito de leche de la cantidad indicada. Diluye bien con un tenedor. Que no queden grumos. RESERVA.
Infusiona la leche: Este paso lo puedes hacer con un día de antelación dejando que enfríe con el palo de canela y la piel de limón dentro. Tomará más sabor.
Añade a un cazo la piel de un limón, el palo de canela, el azúcar y la leche.
Pon a calentar a temperatura media y conforme vaya subiendo la temperatura no dejes de remover con una cuchara o varillas para que no se queme el azúcar.
Cuando rompa a hervir, retira el palo de canela y la piel de limón. Retira del fuego.
Añade al bol de las yemas la leche diluída con maicena e integra bien con un tenedor hasta que blanquee.
Con el cazo retirado del fuego, añade la mezcla anterior y con las varillas remueve bien.
Lleva nuevamente al fuego sin parar de remover hasta que vuelva a hervir.
De inmediato cuela sobre un colador que admita temperaturas elevadas y con ayuda de las varillas ayúdate hasta conseguir colar la crema. Este paso es importante que lo hagas porque siempre quedan restos como puedes comprobar en la imagen.
Por último, agrega la mantequilla e integra a la crema con ayuda de un tenedor.
Tapa la crema con film transparente que toque la superficie de la crema para que no forme una costra.
Debe enfriar por completo. Yo la dejé enfriar a temperatura ambiente quizás no quedó muy espesa porque no la puse en el refrigerador pero fue más fácil el montaje de la mona.
Agrega a un cazo el agua, el ron y el azúcar blanquilla.
Remueve a fuego medio alto hasta que llegue a ebullición. RESERVA hasta que enfríe por completo.
Una vez tengas el bizcocho frío, procede a cortarlo a la mitad o en tres partes. Esta decisión también dependerá del tamaño del bizcocho. Este midió 20 X 10.
Utilizo siempre una lira, es muy práctica.
También antes de separar las mitades coloco unos palillos para que luego casen bien al juntar las mitades.
Una vez las tengas separadas, procede a untar con el almíbar frío y una espátula de silicona toda la superficie de las capas cortadas. Quedará menos seco y más jugosito.
Una vez fría la crema pastelera, procede a retirar el film transparente y mezcla bien con una espátula de silicona. A mí no me quedó muy espesa, quizás porque no le puse más maicena o porque la dejé enfriar a temperatura ambiente. No tuve que mezclarla bien para que tomara una consistencia más cremosa porque ya estaba bien así.
Agrega la crema sobre sobre una de las mitades y distribuye por toda la superficie. Si tuvieras 3 pues la tendrías que distribuir sobre 2 mitades.
Seguidamente, espolvorea azúcar blanquilla sobre la crema y con ayuda de un soplete o quemador tradicional, procede a quemar el azúcar.
A continuación une las dos mitades coincidiendo con los palillos, seguidamente retira los palillos.
A continuación distribuye por todo el bizcocho el resto de crema ¡Ten paciencia! hazlo con mimo y para alisarlo sírvete de una espátula alisadora.
Una vez repartida toda la crema, coge un puñado de almendra tostada y la vas tirando sobre los bordes. Para este paso mejor que tengas el bizcocho sobre una rejilla, te ayudará a recoger luego la almendra que va cayendo al fondo.
Una vez realizado el paso anterior, solo queda agregar más azúcar blanquilla en la superficie y repetir el paso de quemar el azúcar con un soplete o quemador tradicional.
Ahora solo queda dejarla en la nevera hasta la hora de servir. La puedes hacer con 2 días de antelación a la celebración. O como he hecho en esta ocasión, la que cortado en ocho trozos y la he llevado al congelador.
Una vez congelada, la he introducido en dos bolsas de plástico aptas para uso alimentario, de esta manera no cogerán sabores externos.
Sugerencia: duplica los ingredientes que indico porque llegó justo. Si elaboras un bizcocho de diámetro superior a 20 cm necesitarás más cantidad. Mejor que sobre que no que falte.