comunidades

Mona de Pascua Tradicional (masa brioche)



Volvemos ha estar en semana Santa y sin poder hacer gran cosa.Pero... lo que si podemos hacer es esta deliciosa mona de masa brioche con sus huevos cocidos, como se preparaba antiguamente.

Ahora ya nos hemos modernizado y se hacen de bizcocho de varios sabores como nata (crema de leche), mantequilla, chocolate con fruta... y tampoco pueden faltar las monas de gominolas para aquellos pequeños que nos les gusta ninguna de las dos anteriores.

Si te interesan todas las monas que te acabo de mencionar, dale a los enlacen que te indico a continuación y aprender a prepararlas.

MONA DE PASCUA BIZCOCHO (varios sabores)

MONA DE GOMINOLAS

Para esta mona necesitamos varios pasos, lleva su rato pero merece la pena, por su resultado.

Esta vez no voy hacer una mona grande, sino que con la masa voy a preparar varias monas pequeñas, individuales, para enseñaros distintos formas de presentar.

¿Prefieres ver la receta en vídeo? Pincha a

MONA DE PASCUA TRADICIONAL

Si no quieres perderte ningunos de los vídeos que subo, no dudes en suscribirte al canal para ver todas las recetas. ¡¡¡ES GRATIS!!!

Pincha aquí Vídeo - Recetas gratuitas

Empezamos por los ingredientes:

MASA MADRE:

80 g de leche

10 g levadura fresca de panadero

1 cdita azúcar

130 g harina de repostería

MASA:

150 g azúcar

Ralladura de 1 naranja (sin nada de parte blanca)

Ralladura de 1 limón (sin nada de parte blanca)

70 g leche

70 g mantequilla (a temperatura ambiente)

2 huevos

20 g levadura fresca de panadero

450 g harina de fuerza

1 pellizco de sal

DECORACIÓN:

8-10 huevos duros (opcional)

1 huevo para pintar la masa

40 g azúcar turronada o virutas de colores

Masa madre:

En un bol vamos a poner todos los ingredientes de la masa madre y vamos a mezclar muy bien, amasando hasta que nos quede una masa manejable con las manos.

Hacemos una bola, la ponemos en un bol y le añadimos agua tibia que cubra la bola de masa.

La bola, quedará en el fondo del bol.

En el momento que la bola esté flotando y ha doblado su volumen, será cuando ya la tenemos lista para usar.

Ahora toca empezar con la otra masa.

Masa:

En el bol donde vamos a amasar, preferiblemente que sea amplio, pondremos en este orden, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura desmenuzada, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre escurrida, que tenemos reservada.

Empezamos a amasar hasta que esté bien integrados todos los ingredientes y quede una masa elástica y fácil de manejar.

Una vez la tenemos, la vamos a dejar tapada, sin corrientes de aire, y preferiblemente en lugar cálido, hasta que doble su volumen.

Este paso, dependerá del clima, la temperatura que haya en ese momento en la cocina.

El tiempo levado, puede variar entre 1 hora a 3 horas.

Este tiempo es muy importante, para que la masa quede esponjosa.

Una vez la tenemos la masa doblada, volvemos a amasar un poco para quitar el exceso de aire, y empezamos a preparar las monas.

Podemos preparar pequeñas monas, separando la masa en porciones iguales, creando bolas y después con cada una de ellas, darle la forma deseada, redondas, tipo roscón reyes, alargadas, en forma de animales. O utilizar tola la masa para hacer una gran mona, haciendo un gran agujero en el centro.

En mi caso, he preparado las pequeñas con distintos diseños.

Vamos colocando las monas en una bandeja de horno con papel de hornear. Ponemos los huevos duros en la masa, ya sea 1 por mona individual, como varios si es una más grande.

Pintamos con huevo batido todas las monas, y decore con azúcar, virutas de colores, anisetes. Las dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Ya han doblado el volumen, ahora toca hornear a 180 C durante 15-20 minutos (dependerá el tamaño), estás que yo he preparado las he tenido 18 minutos. Pasado este tiempo, las retiramos del horno y las dejamos enfriar por completo.

Y ya las tenemos listas para disfrutar.





Notas:

• Esta receta se puede hacer con robot de cocina (tipo Thermomix), con amasadora, o a mano, si quieres ver como se hace con el Thermomix (pincha aquí)

• Los pasos a seguir son los mismos, pero si se hace a mano, hay que tener en cuenta que se tarda un poco más.

• El tema de la levadura fresca. También sirve levadura seca de panadero, lo único, que no son las mismas cantidades.

• Por cada taco de 25 g de levadura fresca equivale a 7g de levadura seca de panadero.

• Así que, si se hace esta receta con la levadura seca de panadero, habrá que calcular la parte proporcional que le corresponde a la masa madre y a la masa final.

• Si quieres preparar azúcar turronada, es muy sencillo, solo necesitas coger azúcar blanco, y le añades unas gotas de agua.

Lo mezclas bien y debe quedar una textura como si fuera nieve. Pones montoncitos de esta azúcar repartida por la mona y listo.

• Si a esta azúcar le quieres dar un toque de sabor, puedes sustituir las gotas de agua, por gotas de agua de azahar, o algún licor como Anís, o esencia al gusto.

Y hasta aquí la receta de hoy.

Recuerda que puedes ver esta receta en

MONA DE PASCUA TRADICIONAL

Y como siempre os digo, podéis seguirme en las Redes Sociales donde subo muchas recetas, trucos, ideas, recomendaciones....
(Pincha el icono de la Red Social y Sígueme)





Y no te pierdas los vídeos que subo en YouTube, ¡¡¡¡SUSCRÍBETE!!!!





Fuente: este post proviene de gastronomicgs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡BRUTAL!! Y así es como empiezo este post, porque este bizcocho es: Sin azúcar Sin gluten Saludable Si es que no puedo estar quieta ni el fin de semana. Tenía plátanos muy maduros y quería aprove ...

Aprovechando los tomates del huerto, no podía ser de otra manera que preparar una rica salsa de tomate y las he acompañado con albóndigas de ternera super jugosas y caseras. Este plato es muy socor ...

¿Helado? ¿Saludable? ¿por que no?Hay muchas maneras de disfrutar de un helado sin tener que hincharnos a comer azúcar. A mi me encantan los dulces, lo he comentado muchas veces, pero también, hay que ...

El otro día subí una historia en Instagram de este arroz y varios me preguntaron como se hace. Así que decidí hacer una vídeo rápido y sencillo. Esta receta me encanta ya que es un plato saludable. O ...

Recomendamos