Como todos los años, el lunes de Pascua nos comemos la mona que nos regalan los padrinos, decorada con los huevos de chocolate y plumas, pollitos, figuras ... Muchas son verdaderas obras de arte de chocolate, maravillas escultóricas.
Este año he querido preparar en casa "la mona tradicional", con el huevo duro.
Principalmente en memoria a mi padre, todos todos los años la comíamos, con sus huevos duros y haciendo el mismo comentario: que mazacote!! pero a la vez... que buena!
Este año volvemos a la tradición en casa y por primera vez me he animado a hacerla.
He necesitado:
Prefermento: 75 g leche, 10 g levadura fresca, 1 cda de azúcar,130 g harina de fuerza
Para la masa: 400 gr. harina de fuerza, 20 gr. levadura fresca, 3 huevos, 140 gr. azúcar
75 gr. aceite de oliva , ralladura de limón, un pelín de leche.
Para decorar: 4 huevos cocidos, azúcar y agua, fideos de colorines (opcional)
Preparación:
Para comenzar el prefermento: disolver la levadura fresca en la leche templada. Mezclar con el azúcar y la harina, obteniendo una masa, que le daremos forma de bola. Introducir en un bol con agua, hasta que flote.
Continuaremos con la masa: batir los huevos, mezclar el azúcar, el aceite de oliva, la ralladura de limón, la harina tamizada y la levadura disuelta en un pelin de leche. También el prefermento.
Podemos amasar a mano o con la amasadora, resultará una masa un poco pringosa, y la dejaremos reposar durante 2 horas y media o 3 horas. Veremos que ha crecido mucho.
Es el momento de amasarla un poco y dividirla en porciones, yo he hecho cuatro piezas individuales. O podemos dejarlo como un roscón. Separar un poco de masa para la decoración.
Preparar la bandeja de horno con papel, y colocar las piezas encima, los huevos duros en el centro y dos rollitos de masa cruzados por encima.
Dejar reposar unas dos horas, veremos que han levado. Es el momento de precalentar el horno a 180º.
Preparar el azúcar remojado, mezclándolo con un poquito de agua.
Pintar con el huevo batido con cuidado y decorar con el azúcar por encima, y listo para hornear durante unos 12-14 minutos aproximadamente. Enfriar en una rejilla.
Opcionalmente le he añadido fideos de colorines, pero no me ha convencido mucho.
En esta ocasión las he hecho individuales, pero la próxima semana... va a ser un roscón entero, con sus 4 huevos encima y además le pondremos plumitas de colorines.
Pues aquí está "la mona" con su huevo duro, que os parece? Espero que os haya gustado y la probéis. La semana que viene manos a la obra!
Deseo que os vaya muy bien la Semana Santa.
Hasta la próxima y feliz mona!