Los mostachones son un dulce típico de la cocina española, originalmente son de Utrera (Andalucía) la receta la toman de la cocina árabe.
En la Edad media era un dulce que se elaboraban en los castillos y conventos...Actualmente la receta se puede encontrar en la cultura católica, arabe y judia. Cada cual con su formula distinta para hacerla; de harina, con almendras, pistachos o avellanas entre otros ingredientes.
Mostachones de almendras
Mostachones de almendras, ingredientes:
200 gr de almendras molidas.
100 gr de azúcar glas.
1 huevo pequeño.
2 cucharada de ralladura de limón.
1 cucharada de canela en polvo.
Para decorar:
Azúcar glas o azúcar palpable.
Mostachones de almendras, elaboración:1.- En un bol ponemos el huevo y el azúcar, lo batimos bien con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añadimos la ralladura de limón, la canela y las almendras molidas. Mezclamos bien con una espátula de madera hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar la masa 4 o 5 horas en la nevera.
2.-Pasado ese tiempo; con las manos engrasada en un poco de aceite tomamos porciones de la masa y formamos bolas con la basa. Disponemos cada bola en un capsula pequeña para magdalenas. Espolvoreamos por encima de cada mostachon un poco de azúcar glas. Dejamos reposar la masa 1 hora más, cocinamos los mostachos de almendras 15 o 20 minutos con el horno precalentado a 180º. Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen. Le quitamos las capsulas de papel y las guardamos en una lata hermética.
Consejo: Es una masa que se desmorona enseguida, si no tienes capsulas de papel a mano. Dispón la masa separa entre si para que se horneen bien y no se junten entre si deformandose.
Estos mosquetones de almendras son fabulosos para degustar con un vino dulce, un licor, té o café.
¡Buen provecho!
Para completar una bandeja de dulces, también puedes cocinar: pastas marroquíes y medialunas checas.
pastas marroquíes
mediaslunas checas