Acerca de la terminología, el desbarajuste es algo grande. En la entrada que le dedicamos a la Moussaká, ya os explicamos que el origen de la palabra es árabe – una vez más nos enfrentamos a la fusión que proporciona cualquier invasión- . Lo que está claro es que la palabra nos llega a nosotros (Occidente) a través del griego, lengua madre junto al latín de nuestro español.
La RAE, simplemente no recoge la palabra; en su versión online, nos ofrece lo más parecido, musicar, pero esto no va de música. En griego es μουσακάς, y ya que la <ου> se pronuncian al igual que en francés como <u>, la versión correcta en español debería ser musaká, o bien, musacá, ya que la <c> es bastante más productiva en español. Personalmente y debido a la influencia de ser profesor de inglés, -y también por que es lo que he visto escrito en más ocasiones, duplico la <s> y escribo moussaká. A diferencia del inglés, utilizo la tilde, porque es lo que siempre he oído en , una palabra aguda y no llana; por otro lado, tomo del inglés la <ss>, teniendo en cuenta que en griego la <σ> debe ser sorda y la grafía <ss> nos clarifica el asunto, quedando Moussaká de verduras, en este caso. Después del speech que os dado, paso a contaros la receta.
Un receta perfecta para el verano, sí se puede comer templada, y es verano que tenemos todas estas verduras y hortalizas en su mejor momento y hay que aprovecharlo. No comer furtas, verduras y hortalizas en verano debería castigarse por la ley.
Moussaká de verduras
Tiempo de preparación | 2h 10 min
Dificultad | Fácil
Para | 4 personas
Ingredientes
1 berenjena
2 calabacines
2 cebollas pequeñas
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
25 ml de AOVE
Tomillo
Pimienta
Sal
2 huevos
1 yogur griego
400 grs de tomate triturado
Queso feta
¿Cómo hacer moussaká de verduras?
Lo primero que debemos hacer es asar las verduras en el horno en rodajas y dándoles la vuelta de tanto en tanto para que se hagan igual por todos lados. Si utilizáis mandolina, el horneado será igual por todas partes.
En cambio, el pimiento lo puedes asar aparte, y así te será más fácil pelarlo y quitarle las pepitas. Otro consejo es poner las rodajas de berenjena en aguasal con un peso encima para que pierdan la amargor. A mi, personalmente, no me molesta y además, la berenjena no es amarga, pero…
El horno tiene que estar precalentado a 220º y el tiempo de cocción pues depende de cada verdura, lo irás comprobando según vayas horneando y dando la vuelta a las verduras; rondará los 30′ . Todas las verduras deberán estar salpimentadas y con tomillo.
Mientras horneas, haz una mezcla con los huevos batidos, el yogur, la sal y la pimienta. Una vez listas las verduras, bajas el horno a 180º. En la fuente pones capa de verduras, capa de la mezcla anterior y capa de tomate triturado (en crudo), luego capa de verduras y acabas con una capa de la mezcla de yogur y huevo y por último, cúbrelo con feta desmenuzado. Hornea durante 45′.
Para hacer una versión vegana, prueba con un yogur de soja, en lugar de la mezcla de huevo y yogur griego.
Si añades dos yogures a la mezcla, te quedará mucho más cremosa este Moussaká de verduras, pero si quieres una versión más ligera, reduce una capa de yogur y huevo.
Moussaka de verduras ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.