Como el plato no varía lo que sí que me gusta es sorprender con el postre así que este año me he decidido por una mousse de chocolate pero la he servido en tazas, con nata montada (crema de leche) y parecía tal cual un capuccino ja, ja, ja. La verdad es que ha quedado genial! A veces un simple detalle como la presentación determina que un plato sea un éxito.
La mousse es muy fácil de preparar y además se puede hacer con antelación, así que la preparé el día antes, la dejé servida en las tazas y sólo tuve que montar la nata (crema de leche) y lista!
Los ingredientes que he utilizado son:
4 huevos.
300 grs. de chocolate negro.
500 grs. de nata (crema de leche) para montar.
120 grs. de azúcar.
2 cucharadas soperas de azúcar glass.
Cacao o canela molida para decorar.
Para preparar una mousse es imprescindible una batidora de varillas porque se tiene que montar todo, las claras, las yemas y la nata (crema de leche) y si no vais a tener agujetas en el brazo una semana ja, ja, ja.
Partimos el chocolate en onzas y lo derretimos en el microondas a golpes de calor de 30 en 30 segundos para que no se queme. Removemos hasta que veamos que se ha fundido totalmente y reservamos para que pierda un poco el calor.
Separamos las claras de las yemas y lo primero que montaremos son las claras porque si lo hacéis al revés tendréis que limpiar muy bien las varillas (la grasa de las yemas no dejaría montar las claras) en cambio si empezáis por las claras podéis utilizar las varillas sin tener que fregar je, je.
Ponemos las claras en un bol amplio y montamos con la batidora, cuando estén casi montadas añadimos 60 grs. de azúcar y montamos hasta que estén bien duras.
A parte en otro bol ponemos las yemas y los otros 60 grs. de azúcar y batimos hasta que doblen el tamaño, se convertirán en una crema blanquecina y espumosa.
En otro bol montamos 250 grs. de nata (crema de leche) hasta que veamos que las varillas hacen dibujos en la nata (crema de leche) pero sin pasaros o se os convertirá en mantequilla.
Añadimos el chocolate fundido a la mezcla de las yemas y removemos para incorporarlo, a esta mezcla se incorpora la nata (crema de leche) y por último y poco a poco vamos incorporando las claras montadas.
Y ya tenemos la mousse hecha, ahora sólo queda servirla.
Yo elegí tazas.
Las metí en la nevera hasta el momento de servirlas.
Cuando las saqué monte 250 grs. de nata (crema de leche) con 2 cucharadas de azúcar glass y lo puse en una manga pastelera con boquilla rizada y las cubrí con la nata (crema de leche) dándole la forma del capuccino y con un colador puse algo de cacao por encima, aunque Sara prefirió un poco de canela ... eso ya a gusto del consumidor je, je.
Bye.