La mousse es una receta francesa que literalmente quiere decir espuma, y es que es una crema espumosa a base de claras de huevo montadas a punto de nieve, para que la mousse de chocolate quede con burbujitas y con una textura aérea. En esta ocasión es una mousse de chocolate sin lactosa pero podemos hacer mousse de frutas sin lactosa (de frambuesa, fresas, etc.) o incluso una mousse salada.
Estas copas de mousse de chocolate y nata (crema de leche) sin lactosa son especiales para mi porque las publiqué en mi libro Postres sin Lactosa, que saqué a principios de año y que podéis comprar aquí:
Pero además, estas copas de mousse de chocolate y nata (crema de leche) sin lactosa son las que puse de postre en mi cena del programa Ven a Cenar Conmigo en Almería. Si no lo habéis visto aquí os dejo el enlace al programa de Cuatro Tv. De primero puse mis aguacates rellenos de quinoa y langostinos y de segundo mi receta estrella, la musaka griega. Que excepto Espe, que me lo criticó todo jeje a todo el mundo cautivó.
La mousse de chocolate y nata (crema de leche) sin lactosa puede servirse en copas de martini, o bien en vasitos más pequeños o tarros, si consideráis que es demasiado contundente para una copa tan grade. Yo la sirvo con nata montada (crema de leche) sin lactosa y con virutas de chocolate negro por encima. Es perfecta para una cena romántica de San Valentín o alguna celebración especial como Navidad, etc.
El truco para que la mousse de chocolate queda perfecta, espumosa y aérea, es montar bien las claras a punto de nieve y agregárselas a nuestra crema de chocolate, yemas, mantequilla sin lactosa y azúcar con movimientos envolventes, para que no se baje el aire ni las burbujitas que hemos conseguido al montar las claras. Para esto tenemos que ser pacientes y remover lentamente.
Y para conseguir un toque irresistible, yo aromatizo la mousse de chocolate sin lactosa con un poco de esencia de vainilla y con chorrito de licor Amaretto. El licor es opcional, pero os aseguro que le da un punto muy interesante
Sí tenemos que tener la precaución de consumir la mousse de chocolate y nata pronto, y mantenerla en la nevera todo el tiempo antes de consumirlas, puesto que está hecha con huevos crudos (las claras montadas y las yemas apenas cocinadas al mezclarlas con el chocolate caliente).
Mousse de chocolate y nata (crema de leche) sin lactosa en copas
Aquí os dejo mi receta de copas de mousse de chocolate y nata (crema de leche) sin lactosa en video y en texto lista para descargar e imprimir. ¡Espero que la disfrutéis!
Mousse de chocolate y nata (crema de leche) sin lactosa
125 gr. chocolate de cobertura
3 yemas de huevo
4 claras
60 gr. azúcar
1 pizca de sal
75 gr. mantequilla sin lactosa
50 ml. nata (crema de leche) sin lactosa (o crema de leche sin lactosa)
1 cdita. esencia de vainilla
1 cdita. licor Amaretto ((opcional))
Decoración
200 gr. nata (crema de leche) para montar sin lactosa (o crema para batir)
3 cdas. azúcar
virutas de chocolate negro
Ponemos el chocolate troceado, la nata (crema de leche) y la mantequilla en un bol y los derretimos al baño maría a fuego lento. Podemos añadir si queremos un poco de licor o esencia de vainilla. Dejamos entibiar un par de minutos.
En un cuenco añadimos las tres yemas y el azúcar, y con una batidora de varillas las montamos hasta que doblen su tamaño.
Incorporamos un poco de las yemas montadas al chocolate fundido y removemos hasta integrar. Las vamos incorporando en varias tandas con cuidado de que no se corten las yemas (debe estar a una temperatura inferior a 60ºC). Mezclamos todo muy bien.
En otro bol montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Vamos incorporando poco a poco las claras a nuestra mezcla con movimientos envolventes procurando que las claras se bajen lo menos posible y quede espumoso.
Vertemos la mousse en las copas, cuencos o vasitos donde vayamos a servirlos y metemos en la nevera unas 4 horas hasta que cuajen. Cuanto más tiempo mejor (mejor de un día para otro)
Decoración
En un bol comenzamos a batir la nata (crema de leche) sin lactosa bien fría y cuando coja consistencia añadimos dos o tres cucharadas de azúcar (en función de lo dulce que la queráis) y continuamos montando hasta que estén bien firmes. Reservamos en la nevera.
En el momento de servir decoramos la mousse con nata montada (crema de leche), con virutas de cacao o cacao rallado por encima.
Es conveniente que no dejemos la mousse más de dos días sin consumir en la nevera, ya que los huevos están crudos.
Yo hago las virutas de chocolate con un pela-verduras o bien raspando fuerte con un cuchillo el dorso o el canto de una tableta de chocolate de cobertura.
.