Cuando elaboro muffins, trato por todos los medios de añadirles un montón de fruta fresca. En mi caso, resultan ideales para incorporar algo de fruta en mi desayuno (que brilla por su ausencia). Y es que, a diferencia de los inconvenientes que suele ocasionar agregar mucha humedad a determinados bizcochos o pasteles, a la masa de los muffins generalmente le podemos incorporar la fruta fresca (casi) a discreción sin temor a que se nos hundan en el centro, que los pedacitos se vayan al fondo, que no queden bien cocidos o cualquier otro problema-repostero habitual consecuencia de un exceso de agua en nuestra preparación.
Así, cada uno de los muffins que tenéis ante vuestras pantallas contiene nada más y nada menos que ¡¡medio plátano!! Y una cantidad de azúcar bastante razonable.
Sobra decir, por tanto, lo jugositos y tiernos que resultan. Y, lo mejor, que se mantienen perfectos durante más de tres días (si es que no desaparecen antes...).
No me enrollo más y os dejo con la receta, que tengo que hacer unas cosillas (¡¡por poco creí que hoy no me daría tiempo a publicar esta receta!! Ya os contaré, ya...) ^_^
Muffins de plátano con café y chips de chocolate:
(Receta adaptada del libro "Baked: New Frontiers in Baking")
INGREDIENTES (para 8 muffins grandotes)
4 plátanos machacados con un tenedor
85g de azúcar blanquilla
30g de light brown sugar
125g de mantequilla fundida
60mL de leche entera
1 huevo L, ligeramente batido
160g de harina
1 cucharadita de café soluble
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de sal
130g de chips de chocolate
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 175ºC.
Disolvemos el café en la leche.
En un bol mediado, mezclamos los plátanos hechos puré con los azúcares, la mantequilla, la leche con café y el huevo.
Por otro lado, tamizamos la harina con el bicarbonato y la sal en un cuenco amplio. Hacemos un hueco en el centro, y dentro vertemos la mezcla de ingredientes húmedos. Con la ayuda de una espátula de goma, integramos todo con suavidad. Añadimos los chips de chocolate y mezclamos lo justo para que se repartan entre toda la masa.
Rellenamos ocho cápsulas de muffins, espolvoreamos un copete de azúcar blanquilla sobre la superficie de cada uno y horneamos 20-25 minutos a 175ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla
¡¡Un besazo!!