"¿Cómo aprovechar un plátano que está a punto de abandonar este mundo?". Esta es la pregunta que me hice minutos antes de sacar del horno los muffins que veis en las imágenes.
Y es que la receta de hoy surgió por la necesidad de dar salida a un plátano que había quedado tristemente abandonado en el frutero. Suerte de que me di cuenta a tiempo, porque estaba a escasas horas de echarse a perder por completo.
O sea, que podríamos decir que es una receta de aprovechamiento; lo cual no significa que sean unos muffins de segunda categoría. Para nada. Os sorprenderá lo jugosa que queda la masa, debido a la humedad que aporta la fruta. También os encantará su sabor, que une el dulzor del plátano con los chips de chocolate. Y os fascinará la crujiente capa superior, un streusel (adoro el streusel) con canela y una chispita de nuez moscada.
Con las cantidades que os indico os saldrán solamente unos tres deliciosos muffins, eso sí, grandotes, como a mí me gustan. Si queréis más, ya sabéis, duplicad, triplicad o cuadruplicad cantidades a vuestro antojo. ¡Qué no se diga que escatimamos!
Streusel muffins de plátano con chips de chocolate:
INGREDIENTES
- Para el streusel:
15g de azúcar blanquilla
20g de light brown sugar (azúcar moreno blando)
1/8 de cucharadita de canela
un pellizco de nuez moscada
30g de mantequilla fundida
55g de harina
- Para los muffins:
Receta adaptada de Martha Stewart.
55g de harina
3/4 de cucharadita de levadura química en polvo
1/4 de cucharadita de sal
1/8 de cucharadita de canela
1 plátano, machacado con un tenedor
30g de light brown sugar
45g de mantequilla
1 huevo S
20mL de nata (crema de leche) líquida para montar
60g de chips de chocolate
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180ºC.
Comenzamos elaborando el streusel mezclando los azúcares con la canela y la nuez moscada. Vertemos la mantequilla fundida y, por último, la harina. Mezclamos con las puntas de los dedos hasta obtener una masa de migas gruesas. Reservamos.
Por otra parte, preparamos los muffins. Para ello, mezclamos la harina con la levadura, la sal y la canela.
En otro cuenco, mezclamos el plátano machacado con el azúcar, el huevo, la mantequilla y la nata (crema de leche). Vertemos sobre la mezcla de ingredientes secos y mezclamos muy levemente con una espátula de goma. Por último, incorporamos los chips de chocolate.
Repartimos la masa en moldes de muffins y, sobre la superficie de cada uno espolvoreamos generosamente el streusel. Horneamos 18-20 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos. Una delicia.
¡Un besazo!