Nabos gratinados en mantequilla



Los que seáis fans de la saga de Canción de Hielo y Fuego seguramente que vais a disfrutar con esta receta.

Aparece en el primer libro, “A Game of Thrones”, en un momento en el que un escuadrón de la Night’s Watch está disfrutando de la hospitalidad de Robb Stark en Winterfell, y este plato es traído a la mesa entre otros. Poco después recibirán los Stark la noticia de que su tío Ben no ha vuelto de la misión de exploración a la que partió.

The lord’s seat at the head of the table had been left empty, but Robb sat to the right of it, with Bran across from him. They ate suckling pig that night, and pigeon pie, and turnips soaking in butter, and afterward the cook had promised honeycombs

“A Game of Thrones” – George R.R. Martin

La receta es una de las listadas en el delicioso libro de Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, “A Feast of Ice and Fire“ que tuve la suerte de ganar en un sorteo, y que me enviaron a casa dedicado y todo. ¡Lo guardo como un tesoro!

No he logrado encontrar todos los ingredientes de la receta original, (el poudre douce se me resistió especialmente) así que esta es mi adaptación personal, que realmente salió deliciosa, así que la doy por valida. :)

Ingredientes: (para 2 personas)

nabos-gratinados-en-mantequilla-01


 5 Nabos

 Queso parmesano

 1 bola de mozarella de búfala

 1 cebolla mediana

 2 cucharadas de mantequilla

 1 cucharadita de canela

 1 cucharadita de pimentón dulce

 1 cucharadita de azúcar

 1/2 cucharadita de nuez moscada

 sal y agua
Elaboración:

En primer lugar, cortamos la cebolla por la mitad, y luego a su vez en tiras largas.

Pelamos los nabos y los lavamos bajo el grifo. En una olla con agua ligeramente salada hervimos los nabos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén tiernos.

nabos-gratinados-en-mantequilla-02
nabos-gratinados-en-mantequilla-003


Mientras tanto, en una sartén ponemos la mantequilla a derretir y salteamos la cebolla a fuego lento con una pizca de sal hasta que esta esté tierna, removiendo con frecuencia.

Rallamos en un recipiente el queso parmesano al gusto, y en otro mezclamos la canela, el pimentón dulce, el azúcar y la nuez moscada.

Cuando los nabos estén tiernos los escurrimos, y los cortamos en ruedas de 4 o 5 milímetros aproximadamente.
nabos-gratinados-en-mantequilla-04
nabos-gratinados-en-mantequilla-05


nabos-gratinados-en-mantequilla-06


nabos-gratinados-en-mantequilla-07


Preparamos dos recipientes aptos para el horno y untamos el fondo con mantequilla.  Repartimos la cebolla entre los dos cuencos formando una capa en el fondo de cada uno de ellos. Después añadimos otra capa de parmesano, otra de mozarella y una de nabos.

Volvemos a repetir la operación de nuevo, pero sin añadir cebolla. Y cambiando el orden. Ahora añadimos primero la capa de nabos y la cubrimos con unos trozos de mantequilla, una capa de parmesano, para coronar con la mozarella.

Espolvoreamos por encima la mezcla de especias (canela, pimentón, azúcar, moscada) e introducimos en el horno que habremos precalentado previamente a 180ºC.

nabos-gratinados-en-mantequilla-08
nabos-gratinados-en-mantequilla-09
nabos-gratinados-en-mantequilla-10
nabos-gratinados-en-mantequilla-11


Horneamos durante 15 minutos.

¡Y ya están listos nuestros nabos gratinados en mantequilla!

Un plato delicioso que te sorprenderá por su sabor y su sencillez. Además mientras lo coméis os podéis imaginar que sois parte de la casa Stark, y estáis calentándoos el estomago con este plato tan original.

¡Que aproveche, Calderer@s!

nabos-gratinados-en-mantequilla-12
nabos-gratinados-en-mantequilla-13
nabos-gratinados-en-mantequilla-14
nabos-gratinados-en-mantequilla-15
nabos-gratinados-en-mantequilla-16


Archivado en: Recetas de cocina, Vegetarianas Tagged: A Feast of Ice and Fire, especias, gratinado, horno, mantequilla, mozarella, nabos, parmesano, queso, recetas, vegetariana
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina A Feast of Ice and Fire A Game of Thrones ...

No sé si os pasa a vosotros también, pero mi relación con la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego, es un poco de amor-odio. Por un lado, la historia me enganchó como hacía mucho tiempo que no me enganchaba a una saga tan larga, y por otro, me cabreaba una y mil veces con el escritor…. ¿en serio? Vale que es innovador en un principio acabar con la inmunidad del protagonista y cargarte d ...