Esta semana os enseño mi versión de las clásicas Natillas de vainilla. Todos conocemos este postre tan típico de nuestra gastronomía y de nuestras abuelas. Además, se trata de un plato dulce muy consumido en las fechas de Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina. Así que, sigue leyendo para ver el paso a paso de la receta.
Ingredientes (2-3 personas).
– 250 ml de leche
– 1 vaina de vainilla
– 5 yemas de huevo
– 250 ml de nata (crema de leche) para cocinar
– 50 g de azúcar blanco
Elaboración.
Antes de empezar a preparar la receta de natillas de vainilla, disponemos todos los ingredientes y utensilios necesarios. ¡Empezamos!
En primer lugar, ponemos la leche y la nata (crema de leche) en un cazo con la vaina de vainilla abierta. Lo dejamos en el fuego hasta que hierva y, después, lo retiramos y lo dejamos reposar 20 minutos. Mientras tanto, ponemos las yemas de huevo y el azúcar en el vaso de la batidora. Batimos con las varillas (batidora/amasadora velocidad 6; batidora normal velocidad alta) durante dos minutos hasta que la mezcla espese y oscurezca.
Después, volvemos a poner a hervir la mezcla del cazo. Cuando hierva, quitamos la vaina de vainilla e incorporamos progresivamente la mezcla en el bol donde están las yemas montadas. Batimos con las varillas a velocidad baja hasta que resulte una mezcla homogénea.
Para acabar con la receta, vertimos la mezcla de natillas de vainilla en el cazo y las cocinamos a fuego lento hasta que espese. Lo haremos sin parar de remover para que la mezcla se cueza y ligue bien. Al principio veremos que hay una capa por encima diferente al resto de la mezcla que queda debajo. Con el paso del tiempo desaparecerá y quedará una mezcla homogénea. También sabremos que están en su punto introduciendo una cuchara y comprobando que deja una capa cremosa en ella. Retiramos el cazo del fuego y preparamos los cuencos donde las vamos a servir.
De esta forma tan fácil hemos cocinado unas deliciosas natillas de vainilla caseras. Podemos servirlas justo después de hacerlas o en frío hasta 2 o 3 días después. Si las queréis frías, recomiendo cubrirlas con papel transparente para que no se forme una capa seca por encima.
Espero que os guste la receta y que me comentéis vuestros trucos para hacer natillas de vainilla u otros sabores. ¡Hasta la próxima!
PD: Hemos hecho dos intentos diferentes para perfeccionar la receta.
Con este post participo en el reto facilisimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa.
Otros artículos relacionados
Blondie de piñones y arándanos – RECETA
Tarta de manzana – RECETA