No hay mucha variedad de natillas de vainilla sin lactosa en el mercado. Pero os aseguro que merece la pena hacer estas natillas sin lactosa caseras. Os aseguro que están mucho más ricas que las que puedas comprar en el super y por supuesto, muchísimo más ricas que las natillas en polvo de las que vienen en sobres, como este flan de huevo sin lactosa casero.
Esta en concreto es mi receta particular de natillas de vainilla caseras y se parecen un montón a las típicas natillas de Danone (las Danet) pero caseras y sin lactosa.
Las natillas caseras tradicionales se hacen a base de leche, huevos, azúcar y lo que quieras poner a la leche para aromatizarla (canela en rama, una buena vainilla, piel de limón…).
Pero hacer natillas caseras de vainilla sólo a base de yemas de huevo es un poco más complicado, porque corre el riesgo de que se corten. Por eso yo ayudo a espesar con un poco de almidón de maíz o maizena.
Otra peculiaridad de mi receta de natillas caseras sin lactosa es que yo sustituyo una parte de la leche entera sin lactosa por nata (crema de leche) sin lactosa. Por ejemplo, de 500 ml. de leche, pues uso 400 ml. de leche sin lactosa y 100 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa o crema.
Lo que sí es importante es que uséis una buena vaina de vainilla fresca (que no esté seca) para poder extraer el máximo sabor y potencia. Y ya es opcional ponerle la piel de algún cítrico o no. Yo sólo le pongo canela en rama.
Os dejo también ideas de otras recetas como estas deliciosas natillas de coco sin leche y huevo o estas natillas de chocolate light sin lactosa (sin azúcar y sin leche).
Estas natillas de vainilla sin lactosa las he presentado en formato individual, con una galleta maría sin lactosa y con canela molida para decorar. Pero cuando hacemos natillas en casa, las hacemos en una fuente enorme llena de galletas gruesas, para que se empapen bien y estén bien húmedas y tiernas cuando las natillas se enfríen (así es como las ha hecho siempre mi madre).
Receta natillas caseras sin lactosa
Aquí os dejo mi receta de natillas caseras de vainilla sin lactosa en video y en versión imprimible para que la sigáis paso a paso. ¡Os van a encantar!
Natillas de vainilla sin lactosa
Deliciosas y cremosas natillas de vainilla caseras sin lactosa
400 ml. leche sin lactosa (entera)
100 ml. nata (crema de leche) sin lactosa
80 g. azúcar
4 yemas de huevo
8 g. maizena ((1 cda.))
1 vaina vainilla
1 ramita canela
canela molida
3 galletas maría (sin lactosa)
Ponemos la leche con la nata (crema de leche) a calentar en un cazo con la raspadura y la vaina de vainilla y un palito de canela. Cuando vaya a empezar a hervir, apartamos y dejamos la leche infusionándose mientras entibia.
En un bol mezclamos las yemas con el azúcar, hasta que estén bien integradas.
Disolvemos la maicena en un poco de leche fría y la añadimos a las yemas.
Cuando la leche esté tibia, añadimos un poquito a las yemas pasándola por un colador y mezclamos para que se adapten a la temperatura. Después añadimos poco a poco hasta mezclarlo todo bien.
Ponemos todo de vuelta a un cazo y comenzamos a calentar a fuego bajo removiendo sin parar con una cuchara de madera a fuego medio-bajo hasta que coja consistencia (cuando en cuchara de madera se fije una fina capa de natillas y al pasar el dedo, el surco se mantenga, ya estarán listas)
Las pasamos a los recipientes donde vayamos a servirlas, le colocamos una galleta maría sin lactosa encima para que coja humedad, y las refrigeramos unas 4 horas.
En el momento de servir podemos espolvorear un poquito de canela molida
Aprovecharemos las claras restantes para hacer merengue o mousse de chocolate