El primer punto dependerá directamente de los ingredientes seleccionados y, en este sentido, las verduras de hoja se convertirán en máximas aliadas. Por supuesto, ni qué decir tiene que este tipo de alimento debe formar parte esencial de cualquier dieta equilibrada.
Además, os interesará saber que en Carrefour trabajamos con más de 110 productores locales que garantizan su frescura diaria como parte de la campaña Act for food.
En cuanto a la preparación, conviene señalar que aunque existen ensaladas más elaboradas que podéis incluir en menúes para celebraciones y eventos, normalmente optamos por ellas entre semana, cuando el tiempo es más escaso. No obstante, este hecho no debería influir en el resultado final y os lo vamos a demostrar con estas 4 deliciosas recetas.
¿Necesitáis ideas para vuestras ensaladas? ¡Apuntad estas 4 recetas!
1º ensalada con hojas frescas de espinacas
- Ingredientes: espinacas frescas, tomates cherry, 60 g de queso fresco y un puñado de nueces- Para el aliño: 3 cda. de aceite, 1 ctda. de crema de balsámico de módena, 1 y 1/2 ctda. de miel y sal.
Preparación:
Empezamos lavando bien tanto las espinacas como los tomates cherry para, posteriormente, cortarlos al gusto. Las hojas de espinaca pueden resultar excesivamente grandes en ocasiones, así que podemos reducir su tamaño a la mitad -de la misma forma que los tomatitos-. A continuación, tan solo tendremos que añadir las nueces y el queso partido en pequeños dados. Después de mezclar perfectamente todos los ingredientes del aliño, podremos verterlo por encima de la riquísima, sencilla y saludable ensalada que acabaremos de preparar.
2º ensalada con hojas frescas de achicoria o escarola
- Ingredientes: 125 g de achicoria, 2 naranjas y 20 g de sésamo tostado.- Para el aliño: aceite de oliva virgen extra, 1 cda. de miel, vinagre y sal.
Preparación:
El primer paso es el de siempre, lavar bien las hojas de achicoria. En este caso, también podemos partirlas al gusto. Seguidamente, las añadiremos a un recipiente junto con el sésamo y los gajos de los naranjas cortados en 3 o 4 trozos cada uno en función de su tamaño. La idea es que el toque ácido de las naranjas se perciba pero de forma sutil, así que su tamaño no debe ser ni muy grande ni excesivamente pequeño. Terminaremos esta original ensalada aliñándola con la miel, el vinagre y el aceite, previamente integrados en un recipiente separado.
3º ensalada con hojas frescas de kale
- Ingredientes: 10 hojas de kale sin tallo, tomates secos en aceite de oliva, 2 cda. de semillas de cáñamo peladas.- Aliño: 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra, zumo de 1/2 limón y 1/ taza de levadura nutricional.
Preparación:
Iniciamos esta estupenda receta limpiando y troceando las hojas de kale. Después, podremos aliñarlas con el aceite, el zumo y la sal, añadiendo, además, la levadura nutricional. En este caso, lo recomendable es mezclar la kale y el aliño con las manos para que las fibras de esta verdura se rompan y sean más fáciles de digerir. ¡Así que mangas remangadas y manos a la obra! Las semillas las añadiremos justo en el momento en el que vayamos a comer la ensalada para que, de esta forma, no pierdan su toque crujiente y delicioso. Hemos seleccionado semillas de cáñamo, pero también se puede optar por otras alternativas.
4º receta con hojas frescas de endivia
- Ingredientes: 2 endivias, 1 aguacate y 100 g de salmón ahumado en lonchas.- Aliño: 6 cdas. de crema agria, 1 ctda. de mostaza de Dijón, 3 cdas. de aceite de oliva, sal y pimienta negra.
Preparación:
Una vez hemos separado las hojas de las endivias, podemos lavarlas y reservarlas mientras se secan y continuamos con los siguientes pasos de la receta. De esta manera, cortaremos el salmón en tiras y extraeremos la pulpa del aguacate. Para evitar que el aguacate se oxide con el paso del tiempo, sobre todo si no se va a consumir en el momento, añadiremos unas gotas de zumo de limón por encima del mismo y, después, podremos cortarlo en finas cuñas.
El resultado final dependerá en gran medida del emplatado. En primer lugar, en un plato redondo, alternaremos una hoja de endivia, una tira de salmón y un trocito de aguacate hasta completar la primera base de la ensalada. A continuación, en un segundo nivel, seguiremos alternando hojas de endivia, pero en este caso introduciremos las tiras de salmón y los trocitos de aguacate en su interior. Finalizaremos la creación poniendo un trocito más grande de aguacate y una tira de salmón enrollada en el centro de lo que se convertirá en los pistilos y estambres de una preciosa flor comestible. Si servimos el aliño en un recipiente independiente, esta ensalada se convertirá en la receta perfecta para dipear.
Act for food e importancia de contar con ingredientes de calidad
El pilar fundamental de una buena ensalada son sus ingredientes y en Carrefour nos tomamos muy en serio esta máxima. Como parte de nuestra campaña Act for food, hemos lanzado un programa de iniciativas concretas para ayudar a las personas a comer mejor. Este es nuestro objetivo y, hablando de las verduras de hoja, garantizamos su frescura diaria a través de 110 productores locales. El producto, además de cultivado por agricultores de la zona -fomentando de esta manera la economía local-, se recolecta un máximo de 48 horas antes de que llegue a nuestros establecimientos.Por otro lado, para hacer aún más accesible la comida de calidad, este plan incluye un descuento del IVA* en todos los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour.
Así que, ya sabéis, se acabaron las excusas para disfrutar de ricas y variadas ensaladas independientemente del tiempo que dispongáis para prepararlas.
¡Nos vemos en el próximo post!
*Descuento directo aplicable presentando vuestra Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en el Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour.