El cazón en adobo es una tapa o entrante que nos encanta. Aunque no vivo en Andalucía aquí también es típico y tradicional que lo tengan en los bares de tapeo, sobre todo en los del Grao de Castellón y en los pueblos costeros.....y siempre lo pedimos.
Es una tapa sencilla de preparar que gusta tanto a los niños como a los mayores.
La afortunada de ser asaltada ha sido Maggie de
Maggie tiene el blog repleto de recetas riquísimas y muy variadas. Mi primera idea fue robarle algo típico de Holanda en su honor y porque es un país que me encanta y que estoy deseando visitar.....pero buscando me encontré con este cazón andaluz, y me quedé con él, si quieres ver su receta pincha aquí!
He utilizado cazón congelado porque cuando fui al mercado central a comprarlo no lo pude encontrar, me dijeron que no era temporada, que empieza el mes que viene y dura todo el verano, así que lo compré congelado que hay todo el año.
El cazón es un tiburón de tamaño mediano y cuya carne blanca es perfecta para adobar o marinar. Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.
Mi receta es prácticamente como la de Maggie, solo he cambiado el comino por un poco más de orégano; cuando pensé en hacer el cazón, fui a un bar donde lo hacen riquísimo y nos gusta mucho, les pregunté si me podían decir que le ponían en el adobo y me lo explicó tal cual os lo pongo, sin comino y con más orégano....tengo que decir que está delicioso!!!
Ingredientes:
500g de cazón en rodajas (el mío es congelado).
3 o 4 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón de la Vera.
2 cucharadas de orégano.
Medio vaso de vinagre blanco.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Harina para freir.
Modo de hacerlo:
Primero de todo tienes que limpiar el cazón, quita la espina central y la piel si la tiene, y corta la carne en dados.
Pon en un bol grande los ajos pelados y picados, el pimentón, el orégano, la sal y el vinagre, mezcla bien.
Echa los trozos de pescado dentro del adobo y remueve para que se mezcle todo bien, tapa con papel film y deja que repose en la nevera unas horas, aunque es mejor que lo dejes toda una noche.
Pasado el tiempo, saca del adobo y escurre los dados de cazón sobre papel absorbente.
Reboza en harina los trozos de pescado y fríelos en aceite bien caliente, para que se doren por fuera pero queden jugosos por dentro.
Saca los trozos de la sartén y ponlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Sirve recién hechos.
Ha sido un delicioso placer entrar en tu cocina Maggie, me he guardado varias recetas que ya iré haciendo, entre ellas una de donde vives.....
Espero que te guste.