Una de las primeras tapas que probé cuando llegué a estas tierras del Sur fue la "Japuta en adobo" (palometa) en Córdoba o el "Cazón en adobo" en Sevilla. La verdad es que nos gustó muchísimo, y desde entonces solemos comerlo de vez en cuando, nos hacemos una fritura variada y es un día de fiesta para todos. Con unas puntillitas, unos boquerones y una cervecita fresca tenemos el menú apañado....
Como en todo habrá infinidad de recetas, yo la mía fue improvisada mirando los ingredientes de un Adobo preparado en un supermercado. También he leído que hay que hacerlo de un día para otro, en nuestro caso y para el gusto de nuestra casa, con un par de horas es suficiente, lo hubiese dejado desde primera hora de la mañana pero se me olvidó y sólo pudo ser ese tiempo....Este adobo también se puede utilizar para los boquerones u otro tipo de pescado, está muy bueno...., probablemente no sea la auténtica receta andaluza pero en nuestra casa y para nuestro paladar está genial..
Ingredientes
1 rodaja de cazón gruesa
1/2 cucharadita ajo molido
pimentón dulce
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita comino molido
1/2 hojita de laurel
sal
vinagre de vino blanco
Harina y aceite de girasol
Preparación
Cortar el cazón en taquitos del tamaño deseado, poner en un cuenco no muy grande. Yo lo puse en uno que tengo para cereales que debe de tener medio litro de capacidad.
Espolvorear con ajo molido, pimentón dulce, orégano y comino. Las cantidades son aproximadas, porque yo realmente lo he hecho a ojo. Añadir un poco de sal, la 1/2 hoja de laurel y cubrir con vinagre de vino blanco. Por eso he utilizado un cuenco no muy grande, para que se quedase bien cubierto sin tener que echar una cantidad exagerada de vinagre. Dejar reposar un par de horas o toda la mañana.
Escurrir el cazón y secar un poco con papel de cocina. Enharinar y sacudir un poco para que no tenga demasiada harina. Freír en pequeñas tandas en aceite muy caliente. Dejar escurrir un poco en un plato con papel de cocina y servir rápidamente....