Cocina

Cocina fácil con Parmelia Idea guardada 43 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Ñoquis caseros paso a paso ¡Los auténticos italianos!



Ñoquis caseros. La receta más fácil, rápida y rica del mundo

Ñoquis caseros


Para este fin de semana vengo con una receta que no te la puedes perder si eres un amante de la autentica pasta italiana. Así que lo que te traigo para el día de hoy es ni más ni menos, que unos fáciles y ricos ñoquis caseros como los auténticos italianos que acompañados con una salsa casera están para chuparse los dedos.

No los había preparado nunca porque pensaba que eran un poco liosos y para nada, son super sencillos y rápidos de hacer. Lo único un poco trabajoso es darles la forma pero le puedes pedir a los más peques de la casa que te ayuden, ya verás, se lo van a pasar de locura.

Los ñoquis o “gnocchis” es un tipo de pasta italiana que se elabora con patatas y unos ingredientes muy básicos que de seguro no faltan en tu cocina como son harina, huevo y sal. Pero partiendo de esta receta básica le puedes añadir otros componentes como pueden ser queso rallado, calabaza, calabacín, yuca, espinacas…

Hoy en día los podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado listos para llevarlos al microondas, pero es preferible hacerlos en casa porque te aseguro que no hay color. No hay nada que iguale a una comida hogareña hecha con todo el amor del mundo.

Y para que esta receta esté completa del todo, en mis trucos  y consejos te voy a decir cómo congelarlos por si has hecho de más y los quieres tener listos para otra ocasión.

Preparad@ para ver ¿cómo hacer ñoquis caseros de patata o papa?, pues hala, a por la receta. Y en cuanto los hagas no te olvides de comentarme como te han quedado.

Videoreceta paso a paso

Si quieres ver como he preparado la receta ¡Dale al play! y si te gusta Suscríbete Gratis a mi canal de YouTube



Ingredientes 

1 k de patatas

200 gr de harina

1 huevo

Sal

Nuez moscada al gusto

Ñoquis caseros


Paso a paso

1.- Lo primero es poner una olla rápida con agua al fuego, echas un poco de sal y metes las patatas lavadas. Tapas la olla y en cuanto suba la válvula las cueces 15 minutos. Si prefieres las puedes cocinar de manera tradicional, aunque van a tardar el doble de tiempo en hacerse.

2.- Pasado el tiempo de cocción, destapas cuando se haya bajado la válvula y las pinchas con un tenedor para comprobar que se están blandas. Y a pelarlas, te voy a dar un truquito que a mí siempre me ha servido, las pongo debajo del grifo de agua fría mientras las voy quitando la piel.

3.- Con un pasapuré o un tenedor, machacas las patatas en un recipiente hasta conseguir un puré sin grumos. Haces un huequito en el centro y añades el huevo, una buena pizca de sal y la nuez moscada. Con las manos remueves todos los ingredientes hasta integrarlos bien, si lo prefieres puedes usar un tenedor para mezclarlos, aunque te va a costar más trabajo.

4.- Ahora, extiendes un poco de harina sobre la superficie que vayas a trabajar y en las manos también y colocamos el puré.

5.- Vas incorporando harina tamizada en pequeñas cantidades. Añades de poco a poco al mismo tiempo que vas amasando. Sigues amasando hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos, que sea flexible y blanda. En cuanto este lisa la haces una bola, la tapas con un paño y la dejas reposar 10 minutos. Mientras vas poniendo agua a calentar en una olla amplia con una pizca de sal.

6.- Pasados los 10 minutos cortas la masa en porciones. Con la ayuda de las manos estiras cada porción hasta conseguir un cilindro de aproximadamente 1,5 cm de grosor que cortarás en porciones de 2 cm.

7.- Los puedes cocer tal cual sin hacer las típicas estrías. Pero si quieres el dibujito, tienes que arrastras los ñoquis sobre la superficie de un tenedor boca abajo, ejerciendo un poco de presión para que se formen las estrías.

Ñoquis caseros


Preparación final 

8.- En cuanto el agua esté hirviendo, vas echando ñoquis en pequeñas cantidades para que no se peguen. Se irán hacia el fondo de la cazuela pero no te preocupes que ya subirán.

9.- En cuanto estén cocidos ascenderán y flotarán sobre la superficie del agua. Este es el momento de retirarlos y cocer más tandas.

10.- Por último, los colocas en una bandeja y los riegas con aceite de oliva para que no se peguen.

Ñoquis caseros


Mis trucos y consejos 

Te aconsejo que uses patatas harinosas con poca agua.

No añadas más harina de la que te he puesto en la receta para que salgan ligeros y esponjosos.

Tienes que hervirlos en cuanto acabes de hacerlos porque si no se humedecen, te pedirán más harina y te quedarán duros como una piedra.

Lo primero que tienes que hacer para congelar los ñoquis, antes de cocerlos, es colocarlos en una bandeja dentro del congelador unos 60 minutos para que estén lo suficientemente fríos y no se peguen entre sí. Los pasarás a una bolsa o túper y de vuelta al congelador.

Cuando los vayas a cocinar no hace falta que los descongeles, solo los tienes que cocerlos directamente en agua hirviendo y listo.

A disfrutar de un buen plato de pasta italiana

Ñoquis caseros


Nota: el precio es orientativo, todo depende del lugar al que vayas a comprar.

Visita más platos en mi blog Cocina fácil con Parmelia, seguro que te gustan y te llevarás una grata sorpresa.

Puedes seguir todos mis trabajos en mi Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. También te invito a mi grupo La cocina fácil de Parmelia en Facebook donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más. Y ya sabes, si te ha gustado esta receta la puedes compartir en tus redes sociales favoritas, en la parte de abajo de la página tienes distintos botones para hacerlo.

Por último, te dejo información sobre la leyenda y tradición de los ñoquis del 29.

Un saludo y hasta la próxima receta. Te espero.


Más recetas interesantes

Bombas de patata rellenas de carne

Ñoquis caseros


Espaguetis con salsa carbonara

Ñoquis caseros


Videorecetas





Lomo de cerdo al horno


0

25 minutos

0

0.25 EUROS/PERSONA

0

Preparación: Fácil

0

4 persona

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Elaboraciones básicas Internacional Patata ...

Ñoquis caseros

Los ñoquis nos pirran la verdad, la suavidad y la textura nos encanta. Además es un perfecto acompañante de una salsa humilde y sencilla. Prepararlos es más sencillo de lo que parece, ahora mismo tienes seguro en casa todos los ingredientes necesarios para hacerlo. Puedes acompañarlo de una salsa sencilla como la que te proponemos más abajo en la receta, o hacer una salsa 4 quesos. Eso ya es cosa ...

Salados cocina italiana ñoquis ...

Ñoquis de patata

Cada 29 de mes en Argentina se suele comer ñoquis. Es una tradición que la inmigración italiana llevó al país y que se ha instalado como parte de la gastronomía típica argentina. ¿Pero por qué el día 29? La leyenda cuenta que allá por el siglo siglo VIII, en el Véneto italiano, un joven médico cristiano, llamado Pantaleón, predicaba por esas tierras hasta que dio con una familia que le invitó a co ...

ARROCES Y PASTA PRIMEROS PLATOS

Ñoquis

En las cartas de muchos restaurantes los gnocchi (ñoquis) aparecen en el apartado de las pastas cuando, en realidad, el ingrediente principal es la patata y su elaboración y preparación difiere de la infinidad de pastas que tiene la cocina italiana. Los gnocchi tienen un origen revolucionario, contestatario. Hacia finales del siglo XIX y ante el abusivo aumento de precios que impusieron los propie ...

Ñoquis caseros (Gnocchi)

Ñoquis caseros ( Gnocchi) Los gnocchi son una típica receta de pasta italiana, cuya base principal es la patata. Se pueden acompañar de cualquier salsa, puede ser de tomate, de queso, salsa pesto... la que más te guste. Te quedará un plato riquísimo, con esta receta quedan los ñoquis buenísimos. Pruébala. Ingredientes: Para la masa de los gnocchi: 500 gramos de patatas 100 gramos de harina 1 yem ...

Ñoquis Receta

Ñoquis

Estaba deseando hacer esta receta, pero por falta de tiempo no había manera. Hoy os explicaré como hacer ñoquis. Los ñoquis es una receta italiana, es como una pasta hecha con patata. Está muy buena y la puedes combinar con infinitas salsas (tomate, carbonara, parmesana, gorgonzola….) Para preparar los ñoquis se requiere con tiempo ya que tiene elaboración, y necesita tiempo de reposo. Yo la he pr ...

Pasta y arroz cocina italiana gnocchis ...

Ñoquis o gnocchis caseros

Volvemos con la cocina italiana para preparar unos ñoquis o gnocchis caseros. Es verdad que hacer pasta fresca puede ser algo laborioso y siempre tiramos de pasta comercial aunque no se parezcan en nada. Sin embargo, hacer unos ñoquis caseros requiere mucho menos tiempo que la pasta fresca así que no tenéis excusa para prepararlos Simplemente con patata, harina, huevo y un poco de trabajo con las ...

Desafío en la Cocina Pasta

Ñoquis Caseros con Tomate y Mascarpone

Como todos los día 20 de cada mes te traigo la receta del Desafío. En esta ocasión Toñi de ¿Qué se cuece en mi cocina? nos ha propuesto hacer ñoquis caseros con su salsita. He temido el momento de hacerlos, os cuento porqué, lo intenté en dos ocasiones y no salieron (de esto hace mucho tiempo). Una de ellas estaba con la masa y en ese momento tuve que dejarlo y salir de viaje así que la masa de e ...

recetas pasta primero ...

Ñoquis

Ingredientes para 2 comensalesPatatas 1 kg. harina 1/2 aceite 2 cucharadas ajo 1 unidad yemas de huevo 1 unidad Hervir las patatas, y hacerlas puré. Echar el pure encima de una mesa enharinada para que no se pegue.( el pure se trabaja caliente). Hacer un hueco en medio ( como si fueramos a hacer pan) y añadir el huevo, aceite, ajo y harina. Con la pasta resultante hacer rollitos y cortar a ...

Ñoquis caseros con salsa pesto

Los ñoquis son unas pequeñas bolas elaboradas a base de patata y harina muy tradicionales en Italia. Están considerados como un plato de pasta a pesar de no seguir las misma elaboración que las pastas. En su creación lleva una parte importante de patata además de la harina que suele llevar cualquier pasta. Este plato tradicional italiano nace del ingenio de los campesions cuando en la época feudal ...

recetas pasta casero ...

Ñoquis

Ingredientes para 4 comensales 2 y 1/2 tazas de harina,sal al gusto,salsa,queso rallado,1/2 kg de patatas rojas Cocer las patatas con piel, en abundante agua hirviendo. De esta forma se cocinarán en su propia humedad natural, y el puré será un poco más fácil de trabajar. Una vez cocidas, pelar en caliente y hacerlas puré, preferiblemente con una puretera para que resulte más suave y uniforme. A ...