La oreja de cerdo a la gallega es una tapa muy popular en bares, tascas, furanchos... El éxito de este plato radica en su sencillez y sabor. Por otra parte, sale muy bien de precio, así que quien quiera prepararla únicamente tendrá que preocuparse de contar con suficiente tiempo para desalar bien las orejas y cocerlas. Lo demás es coser y cantar.
INGREDIENTES: 2 orejas de cerdo saladas, 3 o 4 patatas, 2 hojas de laurel seco, 1 cebolla, aceite de oliva virgen, pimentón picante (dulce si lo preferís), sal (normal y en escamas o gruesa)
ELABORACIÓN:
1. Lavamos bien las orejas y les quitamos los pelillos que puedan tener, si es necesario con el soplete de cocina. A continuación, las ponemos de remojo en agua durante 12 horas para quitarles la sal.
2. Ponemos al fuego una cazuela con agua, una cebolla pelada , las hojas de laurel y las orejas cortadas a la mitad. Dejamos que las orejas hiervan una hora y media aproximadamente, deben quedar blandas pero no deshechas.
3. Por otra parte, lavamos bien las patatas y las cocemos con la piel hasta que estén blandas, puedes pincharlas con un palito de brocheta para comprobar el punto de cocción. No te olvides de añadir un poco de sal al agua de cocción para que los cachelos queden más sabrosos.
4. Una vez que tengamos cocidas tanto las patatas como las orejas, vamos a montar el plato. Quitamos con cuidado la piel a las patatas, las cortamos en rodajas y las colocamos en el fondo de la bandeja o plato de presentación. Encima añadiremos la oreja troceada, regamos todo con un buen aceite, espolvoreamos un poco de pimentón y rematamos el plato esparciendo algunas escamas de sal.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.