Codillo a la gallega

Receta de Codillo a la gallega de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una sensacional receta de codillo a la gallega que os aseguro que está realmente de rechupete.

Pero antes de ir con la receta, permitidme hablaros un poco más de este delicioso plato.

"Del cerdo, hasta los andares", es un refrán que sin lugar a dudas trabaja, evidenciando la inconmensurable aportación del marrano a la gastronomía nacional y el provecho máximo que obtenemos de su carne. De hecho, os recomiendo echar un vistazo al interesante artículo que hice explicando detalladamente los diferentes cortes del cerdo.

Históricamente, el sector porcino ha tenido una importancia capital en nuestro país, pero no solamente en el ámbito de explotación ganadera, sino también como sustento fundamental de las familias, presentándose como fuente principal de proteínas.

Antiguamente, el codillo no gozaba de la estima actual, considerándose en esencia una comida de pobres, ya que resultaba especialmente económico, requiriendo mucho tiempo para cocerse.

Cierto es que, actualmente, este corte sigue siendo uno de los más baratos del mercado, y los métodos de cocción que se le aplican no difieren mucho de los de antaño, aunque su valor gastronómico se ha incrementado, elevando recetas como la del codillo de cerdo a la gallega o la del codillo guisado de la abuela a la categoría de patrimonio.

Dadas sus propiedades organolépticas, definidas por un acentuado sabor y un alto contenido en graso, no resulta del agrado de todo el mundo, sin embargo, hay quienes lo estiman profundamente.

En Alemania es enseña nacional, acompañándose habitualmente con un maridaje especial; una generosa cerveza, bebida profundamente arraigada entre los pueblos bárbaros, no obstante, no es el único país donde se profesa una secreta devoción por el codillo.

Cómo hacer codillo a la gallega



El codillo, ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata que definen el codo, se sitúa en un lugar privilegiado dentro de la gastronomía gallega, muy dada a los platos hervidos.

Puesto que el codillo alberga una cantidad nada desdeñable de grasa, se ve beneficiado enormemente por una técnica de cocinado como es la cocción por expansión, volviéndolo mucho más digerible.

Aprenderemos a elaborar un codillo a la gallega ciñéndonos a la más estricta tradición.

Ingredientes:


Codillo fresco 2 unideades

Chorizos oreados 2 unidades

Clavo de olor 3 unidades

Cebollas 1 unidad

Puerro 1/2 unidad

Zanahorias 2 unidades

Laurel 1 unidad

Granos de pimiento 6 unidades

Repollo 1/2 unidad

Patata gallega 4 unidades

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita - Comprar

Perejil

Sal

Elaboración:



Las recetas de la abuela, además de sustanciosas y económicas, resultan muy sencillas de preparar. Como podrás observar, la selección de ingredientes es de fácil acceso, no requiriendo nada extraordinaria. Con respecto a los codillos, el mercado suele deleitarnos con dos versiones, una fresca y otra en salmuera, esta última perfectamente válida para nuestro propósito.

De decantarnos por un codillo salmuerizado, no será necesario añadir más sal a la receta, al menos a priori, antes de que probemos el punto. Otros, además, eliminan la piel antes de la cocción, si bien estimo que es un error, ya que puede eliminarse más tarde, conteniendo los jugos y aportando untuosidad durante el proceso al caldo. ¡Siempre podemos desgrasar el caldo!

Recordad que hablamos de cocciones prolongadas, algo motivado por su elevada cantidad de tejido conectivo, formado, principalmente, por colágeno. Cuando sometemos este colágeno a largas cocciones se diluye, ablandando la carne e integrándose en el caldo, aportándole sabor. Por tanto, recomiendo que hagamos uso de la olla exprés, un invento que resulta maravilloso.

Acomodaremos los chorizos pinchados en el fondo de la olla, sobre los que dispondremos los codillos, además de la cebolla partida a la mitad con los clavos de olor. Limpiaremos el puerro, desechando en este caso la hoja y cortando en mirepoix la parte blanca, bien lavada previamente. Lavaremos y pelaremos las zanahorias, incorporándolas enteras o, a lo sumo, en mitades.

Agregaremos al mismo tiempo el laurel y los granos de pimienta, cubriéndolo todo con agua mineral, preferiblemente fría. Llevaremos la olla a ebullición a fuego máximo, la cerraremos y situaremos el fuego a media - baja potencia, contando 40 minutos desde que la olla entre en funcionamiento. De utilizar una olla tradicional, no los dejaremos menos de una hora y media.

Entre tanto, lavaremos y partiremos medio repollo, desechando los troncos más duros. Asimismo, pelaremos y lavaremos las patatas, cortándolas en cachelos, sin olvidarnos del perejil. Transcurrido el tiempo de cocción, abriremos la olla y retiraremos la espuma que han formado las proteínas, Echaremos el repollo, seguido de las patatas y el perejil, contando unos 30 minutos a fuego medio.

La carne del codillo, como muchos sabréis, tiene que desprenderse sin esfuerzo del hueso, al igual que la patata debe estar en su punto óptimo de cocción. Emplearemos un palillo para tantear la patata y corroborar que, efectivamente, tiene un tacto agradable. Con una espumadera iremos apartando en una gran fuente los codillos, patatas y demás tropezones que componen el plato.

Rescataremos el caldo, filtrándolo para luego, por ejemplo, cocinar una sopa. Idealmente, para eliminar por completo la grasa presente, dejaremos que se enfríe, lo que permitirá que esta se solidifique arriba, siendo más fácil de retirar. Como sugerencia de presentación, te propongo configurar un plato con: un codillo, media zanahoria, medio chorizo, patatas y un poco de repollo.

Falta, efectivamente, el aliño, lo que caracteriza a este plato y lo convierte en lacón a la gallega. Verteremos un fino chorro de aceite de oliva virgen extra por encima, continuando con un poco de pimentón dulce de la vera, pudiendo, si es del agrado del paladar de los comensales, incorporar un poco de pimentón picante. Remataremos con un poco de sal en escamas o sal maldon.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes recetas ...

Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue la receta de codillo de cerdo al vino, hoy os enseñamos otra receta con esta parte del cerdo, codillo a la gallega. INGREDIENTES: – 1 codillo salmuerizado sin gluten (esta vez hemos utilizado codillo de la marca ElPozo) – 1 hoja de laurel – 1 manojo de perejil fresco – 10 granos de pimienta negra – agua – 1 ...

codillo de cerdo a la alemana codillo recetas de segundos

CODILLO DE CERDO A LA ALEMANA Para 4 personas Ingredientes: -2 codillos salmuerizados envasados al vacío, - 1 cebolla mediana. - 6 bolas de pimienta negra. - puré de patatas duro para acompañar. - 1 lata de repollo alemán. "choucroutte". - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Preparación. -Se lavan los codillos. -Se meten en la olla rápida con la cebolla entera pelada y la pimienta ...

carnes recetas de segundos

Codillo asado rápido Muy típico de la gastronomía alemana, el codillo es la parte de la pierna del cerdo que va del codo hacia la pezuña, .. y con la que podemos marcarnos un estupendo y jugoso asado muy económico y digno de la mejor mesa. Suelen pesar alrededor de 1/2 Kg por pieza, y aunque gran parte es hueso, te aseguro que con un codillo por persona es más que suficiente, .. por muy "cam ...

Recetas

El codillo se puede hacer de muchas formas y con diferentes guarniciones, a mí me encanta al estilo alemán pero no tenía repollo para hacer el chucrut y he puesto patata cocida con un poco de pimentón . INGREDIENTES tres codillos cebolla puerro apio bolitas de pimienta 2 hojas de laurel agua Poner todo junto en una olla exprés, dejar 90′ a fuego bajo. Tirar el caldo , no se puede reutil ...

carnes PLATO UNICO

Tenían en mi frutería unos manojos de grelos con una pinta estupenda y no me pude resistir a comprar un par de ellos; de ahí me fuí a la carnicería y compré codillos frescos pues no tenían lacón. El resultado ya lo puedes ver, un plato delicioso que nos supo a gloria ¿Quieres ver cómo lo hice? Receta de lacón (o codillo) con grelos Ingredientes para 4 personas: 1 lacón de unos 2 kg (he utilizado ...

cerdo codillo al horno codillo de cerdo ...

En esta receta te enseño a preparar un rico codillo al horno que recuerda mucho el codillo que se come al Oktoberfest. Es una receta hecha a proposito para poder replicar en casa, de manera fácil, el plato tipico de la cocina bávara. Esta preparación lleva dos cocciones, una en la olla y la otra al horno. De esta manera será más fácil conseguir una cocción uniforme de la carne y una piel exte ...

carnes codillo horno

Codillo al horno Ingredientes: 1 Codillo por comensal 1 Cebolla grande 1 Pimiento rojo 1 Pimiento verde 1 o 2 Zanahorias 4 o 5 Patatas 1 Diente de ajo Perejil picado 1 Hoja de laurel 1 Lata de cerveza Pimienta en grano Sal Elaboración: Corta la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria y rehoga en la olla durante 5 minutos para sacar todo el sabor. Agrega sal y pon también el laurel y la pimient ...

Estupenda receta de Codillos de Cerdo en Salsa. Un plato muy sencillo, económico y muy fácil de preparar, solo requiere bastante tiempo de cocción, ya que así los Codillos de Cerdo nos quedarán muy tiernos y jugosos. Están buenísimos y la salsa deliciosa. Una receta muy fácil de hacer y que además está deliciosa. INGREDIENTES: Codillo de cerdo. 1 Calabacín. 2 Dientes de ajo. 1 Zanahoria. 1(2 ...

recetas carnes receta española ...

Ingredientes para 4 comensales Codillo 2 unidades cebolla 1 unidad cabeza de ajo 1/2 unidades zanahorias 3 unidades pimienta negra aceite de oliva sal En una cazuela ponemos los codillos limpios junto con las verduras limpias y troceadas, unos granos de pimienta negra y sal. Dejamos cocer durante 2 horas, aproximadamente, a fuego lento. Mientras tanto, precalentamos el horno a 190º, colo ...

general asados carnes ...

La receta que os taremos hoy es para los auténticos carnívoros que disfrutan con una buena pieza de carne asada. Es que yo soy de la opinión de que el codillo no es para cualquiera. Esta pieza que sería como el codo de la pata del cerdo, tiene un sabor fuerte, peculiar, con abundante grasa que hace que acabe siendo una carne de lo más melosa una vez que la has cocinado durante algunas horas. L ...