Queda muy poco para que termine el año, y eso nos gusta por una parte y no nos gusta por otro, es el dilema de todos los años. Pero hoy no estamos para eso, tenemos un plato navideño para compartir con el Reto Cocinas del Mundo de La Cajita de Nieves y Elena, y es un Rollo de oreja de cerdo.
Este plato está elaborado en la slow cooker con oreja de cerdo, y con una salsa de la reducción de su jugo. Para los amantes de la casquería es un verdadero placer, y por este motivo os lo presento como plato que puede formar parte de un aperitivo de un día festivo.
INGREDIENTES: 2 Orejas de cerdo, un trozo de jamón serrano con su tocino (opcional), 4 dientes de ajo, media guindilla si es grande, sal, pimienta en grano , 1 vaso de vino de montilla. Mantequilla noissette. Nata (crema de leche). Rábano daikon.
Para la guarnición, pan de gamba chino y salsa hoisin.
ELABORACIÓN: En la olla de cocción lenta, pondremos las orejas, los ajos, la guindilla y la pimienta y sal, lo cocinaremos en alta 5 horas.
Pasado este tiempo sacamos las orejas y reservamos el caldo en un cazo. Lo pondremos a reducir.
Tomamos el rábano daikon y lo rallamos.
Sobre un film de cocina, pondremos la oreja, el rábano rallado y enrollamos cerramos muy apretado con el film y dejamos en el frigorífico, mínimo 4 horas.
Poco antes de servirlo, le quitamos el film y lo cortamos con un cuchillo bien afilado en lonchas finas y reservamos en el frigorífico.
Prepararamos la salsa, cuando tenemos reducido el jugo de oreja, en un cazo preparamos la mantequilla noisette, para ello, pondremos 2 cucharadas de mantequilla a calentar veremos que va tomando color y las impurezas suben a la superficie, las vamos retirando con una cuchara, y poco a poco se va tostando la mantequilla hasta que tiene un tono avellana, de aquí viene su nombre. La añadimos al jugo junto con 2 cucharadas de nata (crema de leche), lo calentamos todo y lo pasamos por la batidora para que quede emulsionado.
Para servir, pondremos en el plato la oreja loncheada, y la salsa de jugo caliente.
Si queremos darle un contraste sabroso y atrevido, freímos pan de gambas, lo acompañamos con salsa hoisin y unos brotes de rábano para darle un punto picante.